Domingo, 28 de junio de 2026
Según han informado fuentes oficiales y activistas
Las fuerzas de Al Assad rechazan la ofensiva rebelde y recuperan varias aldeas alauíes

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que las fuerzas de Al Assad han recuperado todos los puestos de observación militar que los rebeldes habían tomado cuando lanzaron su ofensiva hace dos semanas. También han recuperado el control de nueve aldeas alauíes.
Sin embargo, según ha informado el líder del Observatorio, Rambi Abdelarhman, el Ejército está intentando todavía recuperar dos aldeas por lo que la lucha ha continuado a lo largo de este lunes.
Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA ha afirmado que el Ejército "ha negociado con los últimos grupos terroristas" en la zona y que ha incautado sus armas.
Según las imágenes de un video "amateur" hecho público el domingo, los rebeldes mataron a al menos 200 personas, la mayoría civiles, y expulsaron a cientos de habitantes de sus aldeas en los primeros tres días de asalto y derribaron un avión militar.
Durante este enfrentamiento, un comandante rebelde aseguró que los rebeldes habían llegado a una distancia de 20 kilómetros de Wardaha -lugar de origen de Al Assad y de entierro de su padre, Hafez al Assad, que gobernó Siria con mano de hierro durante tres décadas-.
Hace una semana, el jefe del Ejército Libre Sirio, el general desertor Salim Idriss, realizó una visita a la provincia costera de Latakia, donde reside la familia del presidente sirio en un gesto para intentar demostrar su fuerza.
Sin embargo el Ejército y las Fuerzas de Defensa Nacional simpatizantes de Al Assad han hecho retroceder finalmente a los rebeldes, reconociendo la muerte de numerosos combatientes, incluyendo a yihadistas que formaban parte de las brigadas vinculadas a Al Qaeda.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna