Domingo, 17 de agosto de 2025
Incumpliendo el acuerdo de Minsk
Las fuerzas de Kiev y los prorrusos se niegan a retirar el armamento pesado en el este de Ucrania
Las fuerzas del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos han asegurado que no van a retirar el armamento pesado del este de Ucrania, incumpliendo de este modo el acuerdo alcanzado el 12 de febrero en la capital de Bielorrusia, Minsk.
Los enfrentamientos se han reducido en muchas zonas desde que entró en vigor el alto el fuego en la noche del 15 de febrero pero los separatistas prorrusos se han negado a cesar los ataques contra las fuerzas que resisten en la localidad de Debaltseve, que conecta el norte de Donetsk con la provincia de Lugansk. Por su parte, las autoridades de Kiev han advertido de que no van a retirar su armamento pesado hasta que no se cumpla el alto el fuego.
Los observadores de la OSCE tienen previsto llegar próximamente a la localidad de Debaltseve, después de que Alemania haya asegurado que ha acordado con los presidentes de Rusia y de Ucrania que este personal tenga "libre acceso" en el este de Ucrania.
Sin embargo, el llamamiento de Berlín para la retirada de las armas pesadas parece haber caído hasta el momento en saco roto aunque las autoridades de Rusia, Ucrania, la OSCE y los separatistas tienen previsto discutir por teléfono los detalles del acuerdo.
"No tenemos derecho (de detener los combates de Debaltseve). Es incluso una cuestión moral. Es territorio interno nuestro", ha afirmado Denis Pushilin, un dirigente de los prorrusos, en declaraciones a Reuters desde Donetsk.
"Tenemos que responder al fuego y trabajar en destruir las posiciones de combate del enemigo", ha asegurado. Preguntado sobre los planes para retirar el armamento pesado, ha afirmado que están "preparados" para hacerlo "en cualquier momento". "Tenemos todo listo para una retirada recíproca. No haremos nada unilateralmente. Eso convertiría a nuestros soldados en objetivos", ha contado.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que podrían no retirar el armamento pesado porque los separatistas siguen con sus ataques. "La retirada solo puede suceder en cumplimiento del primer punto de los acuerdos de Minsk, el alto el fuego. En las últimas 24 horas ha habido disparos, por lo que no hay alto el fuego y, por tanto, no se da la condición previa para una retirada de las armas pesadas", ha asegurado el principal portavoz militar de Kiev, Andri Lisenko.
Preguntado sobre si la retirada de armamento podría comenzar sin que el alto el fuego llegue a imponerse en Debaltseve, Lisenko ha subrayado que el acuerdo de Minsk establece un alto el fuego general. "Por lo que mi respuesta es no, no es posible", ha añadido.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna