Lunes, 29 de abril de 2024

España traicionada por sus servidores

Las Instituciones al servicio del Establishment

       La lealtad institucional no puede ser invocada como excusa para tapar responsabilidades de los órganos institucionales. Ayer, el gobernador del Banco de España, un tal MAFO, afirma que está calladito como “un pitu en presencia de un raposu”, "porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio", la verdad es que estuvo calladito y silencioso ante la quiebra fraudulenta de numerosas entidades financieras, al igual que el fenómeno de hijo del Sr. Conde Pumpido Ferreiro, con el resultado que consta en autos: la quiebra de España.      

    Recordemos, al fín y al cabo, la hacienda pública como las privadas están reguladas por el derecho. Tengamos  en cuenta que en  la doctrina española, la traducción de la obra de R. Serik  “Apariencia y realidad en las sociedades mercantiles“, cristalizó el debate sobre la doctrina del disregard del Sistema del Common Law. Efectivamente la jurisprudencia americana había formulado la teoría del disregard, por la cual, los tribunales pueden prescindir o superar la forma externa de la persona jurídica, para, penetrando a través de ella, alcanzar a las personas y a los bienes que se amparan bajo su cobertura, o lo que es lo mismo “lifting the veil” o la conocida teoría del “levantamiento del velo“, es decir, el desarrollo de la vieja creación jurisprudencial que autorizaba a “correr el velo de la forma de la persona jurídica“, que en nuestra doctrina y jurisprudencia,  denominaron “doctrina de terceros “ y “ruptura del hermetismo de la persona jurídica“.  

 Esta doctrina “se ha revelado como una excelente herramienta para resolver los conflictos que frecuentemente se plantean entre seguridad jurídica y justicia material, haciendo prevalecer a ésta sobre aquélla, fundamentándose su aplicación por nuestros Tribunales indistintamente, según los casos, en el fraude de ley, en el abuso de derecho y en la buena fe (arts. 6.1 y 4, 7.1 y 2 del Código Civil)“, como afirma de forma reiterada nuestro Tribunal Supremo.

  Esta técnica del levantamiento del velo, se aplica por nuestra jurisprudencia a todo tipo de personas jurídicas, bien sean sociedades mercantiles, civiles, asociaciones o Corporaciones, como en la Sentencia de fecha 27/03/2003, la Sala la aplicó al asunto de la  “ilegalidad de Herri Batasuna“ como asociación política, sentando  una vez más la validez de la citada técnica a todas las personas jurídicas.     

     A nivel de represión fiscal, está técnica se aplica constantemente para combatir el fraude, levantando el velo para combatir el fraude de ley y el abuso de derecho, para combatir los llamados negocios anómalos y evitar que el contribuyente evite el pago de impuestos a través del uso y el abuso de la personalidad jurídica.       

   Los sistemas financieros, las entidades o sociedades públicas o privadas no entran en quiebra de la noche a la mañana,  y menos si esa quiebra es fraudulenta, si se alteraron las cuentas de las sociedades, si estas no las presentan o no coinciden con la realidad de una ordenada contabilidad. Si esto ocurre es que las Instituciones encargadas de la supervisión, vigilancia, ejercicio de las acciones en defensa de la legalidad e incluso las destinadas a declarar y ejecutar los legítimos derechos de los ciudadanos, de las personas, sean estas físicas o jurídicas, no han cumplido su fin, han incurrido las personas que las encarnan en responsabilidad, convirtiendo al órgano al que sirven en un mero decorado. Han estado al servicio del  servicio del Establishment, contra los españoles y contra España.    

  Es la hora de levantar el velo sobre el funcionamiento de las Instituciones, de ver si éstas actúan correctamente en conformidad con la misión que les encomienda la ley o sirven a oscuros intereses totalmente distintos al mandato legal, en definitiva si cumplen su función o si por el contrario son simuladas, son creaciones artificiosas al servicio de la élite dominante, no sirviendo ni a los hombres, ni al derecho, siendo la causa que origina la violencia y la injusticia, como ya está escrito en el libro de Habacuc: / Por ello se embota la ley,/ y el derecho no resplandece, / pues el impío asedia al justo,/por ello el derecho se tuerce/.                


Comentarios

Por Letrado 2012-06-01 20:47:00

Evidente: "La Audiencia Nacional permite el acto convocado por el colectivo de presos para mañana en Guernika", del un titular suyo, así vamos


Por Nuria Martínez-Viademont 2012-06-01 12:03:00

Felicidades por el artículo. Hay que levantar el velo, los chones y los pololos aún a riesgo de que la porquería, nos desborde pues lo que ha saltado a prensa son las minucias. Estoy hasta la coronilla de estos personajillos, de aqui y de allá, de sus chulerías, represalias, desmanes y cochambre. Asturias para los asturianos que tengan la valentía y decencia para defenderla.


Por Javier Fernandez Torres 2012-06-01 00:51:00

Excelente articulo, que refleja una vez más el largo camino que le queda a la sociedad civil española para alcanzar la libertad a través de su ejercicio responsable y la efectiva e igualitaria aplicación del derecho.


Por paco alaman 2012-05-31 23:33:00

muchas gracias por tu artículo


Por McLauglin 2012-05-31 21:58:00

Artículo impecable, implacable, congruo y apodíctico.


Por Compañero de muchas fati 2012-05-31 20:12:00

300.000 millones de euros y no se han enterado ni el Pumpido ni todos los que les pagamos el sueldo. Buen artículo


Por Rafael del Pulgar 2012-05-31 18:05:00

Vivimos en una democracia virtual en la que nada tiene consistencia, excepto el bobo de algunos


Por José Enrique 2012-05-31 13:19:00

Un diagnóstico muy claro de lo ocurrido. Nadie va a invertir con el cachondeo institucional


Por Mucius Scaevola 2012-05-31 10:43:00

Te centraste en el fondo del problema. Un gran artículo. Las Instituciones son culpables


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo