Domingo, 24 de noviembre de 2024

Sordo y Álvarez piden "remedios" para que no se cumpla la tasa de paro del 19% que prevé el Gobierno

Las medidas contra el Covid aumentarán en 28.400 millones el gasto y reducirán en 6.119 millones los ingresos

El Gobierno estima que las decisiones que ha adoptado en el ámbito sanitario, social, laboral, económico y tributario para paliar el efecto de la crisis del Covid-19 tendrán un impacto total de 139.000 millones de euros, y que las medidas adoptadas mediante reales decretos implican un aumento directo del gasto de 28.400 millones y una minoración de los ingresos de 6.119 millones.

Así lo cuantifica en la actualización del Programa de Estabilidad 2020, remitido por el Gobierno ayer por la noche a Bruselas, en el que señala que la perturbación causada por el Covid-19 ha supuesto un impacto presupuestario "significativo" a través de un mayor gasto sanitario, medidas de mantenimiento de rentas y los estabilizadores automáticos (mayor gasto por desempleo y menor recaudación impositiva).

En este sentido, explica que ha adoptado una serie de medidas con el objetivo de que la salida de la crisis "no genere más desigualdades y evitar lo ocurrido con la salida de la crisis de 2008", y cuantifica en 138.923 millones de euros el impacto total de dichas medidas.

En concreto, informa a Bruselas de que las medidas adoptadas mediante reales decretos implican un aumento directo del gasto de 28.400 millones y una minoración de los ingresos de 6.119 millones.

ERTE Y EXONERACIÓN DE COTIZACIONES: IMPACTO DE

20.000 MILLONES

En materia laboral, se encuentran medidas como la de facilitar en empresas los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para asegurar que los trabajadores siguen percibiendo al menos el 70% de su salario y al mismo tiempo se exonera a las empresas de las cotizaciones sociales, con un impacto conjunto de 20.000 millones de euros.

Asimismo, la consideración de los periodos de aislamiento o contagio de los trabajadores por el Covid-19 como situación asimilada a accidente de trabajo supondrá 1.355 millones de euros; la ampliación del derecho al subsidio de desempleo para parados que no finalizaron el periodo de prueba unos 42 millones; el abono de una prestación extraordinaria a los autónomos afectados por el cese de actividad o que hayan vista reducida un 75% su facturación supondrá 3.766 millones; el subsidio para empleadas del hogar 3,1 millones y el de para los trabajadores temporales unos 17,6 millones, entre otras medidas.

Respecto a las medidas económicas para asegurar la viabilidad de las empresas, el Gobierno cifra en 12,4 millones el impacto de la concesión de ayudas de ICEX a las empresas que fueron a participar en eventos internacionales organizados por el organismo y se cancelaron; en 46,3 millones la flexibilidad de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas y en 11,5 millones la de los contratos de gas; así como en 60 millones la aportación financiera a CERSA para que cree la línea de garantías Covid-19.

En cuanto a las medidas sectoriales, cita los planes de agilización de la justicia en el ámbito mercantil, contencioso y social (40 millones); la ayuda para la compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional del servicio de TDT (15 millones) o la financiación del coste adicional de los avales concedidos por Saeca (2,5 millones).

Sobre las medidas sociales, informe del derecho básico a alimentación de niños vulnerables (25 millones) y el Fondo Social extraordinario destinado a consecuencias sociales con transferencias a las CCAA (300 millones).

En Vivienda, informa de la autorización para transferir anticipadamente a las CCAA, Ceuta y Melilla el 100% de los fondos comprometidos para 2021 en los convenios suscritos para la ejecución del Plan de Vivienda (346,4 millones) o la aportación financiera estatal adicional al plan (100 millones) o el nuevo programa de ayudas al alquiler (300,7 millones).

Por último, sobre las medidas sanitarias explica que se han tomado medidas de refuerzo, con la concesión un crédito extraordinario de 1.400 millones en el Ministerio de Sanidad para atender gastos extraordinarios del Sistema Nacional de Salud y se han actualizado las entregas a cuenta de las CCAA, con 2.867 millones, además de un crédito extraordinario de 25,2 millones al Instituto de Salud Carlos III, entre otras.

MINORACIÓN DE 6.120 MILLONES DE INGRESOS

En cuanto a la previsión de una minoración de 6.119 millones de euros de los ingresos como consecuencia de las medidas, detalla que el IVA cero para material sanitario adquirido por entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios tendrá un impacto presupuestario de 1.022 millones; la prestación por cese de actividad retraerá en 981 millones los ingresos, y las medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor unos 2.216 millones.

El Programa de Estabilidad detalla que la moratoria de cotizaciones sociales a la Seguridad Social de seis meses, sin interés, a empresas y autónomos supondrá dejar de ingresar 351,5 millones y otros 339,6 millones por el aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social para empresas y autónomos.

Con el aplazamiento de deudas tributarias por 6 meses estima perder unos 8,9 millones por menores ingresos de intereses de demora y la suspensión durante un año el pago de intereses y amortizaciones en préstamos concedidos por el programa Emprendetur supondrá unos 742.000 euros menos.

Se dejarán de ingresar 2,7 millones por el aplazamiento de deudas derivadas de declaraciones aduaneras; unos 1.100 millones por los pagos fraccionados en Sociedades calculados a partir de la base imponible y la renuncia por el sistema de estimación objetiva en IRPF; otros 30 millones por el no cómputo como días de ejercicio de la actividad los días del estado de alarma para el cálculo de los pagos fraccionados en IRPF e IVA y otros 24 millones por la reducción del 21% al 4% del IVA de libros, periódicos y revistas digitales.

A esto se suman los 43 millones de menos ingresos por la reducción del 19,11% de la cotización en situación de inactividad para los trabajadores agrarios.

TRANSFERENCIA A CCAA Y AVALES DEL ESTADO

Por otra parte, informa de la transferencia a las CCAA los 2.867 millones por la actualización de las entregas a cuenta, lo que permitirá a la CCAA recibir este año "la mayor financiación de su historia", con 115.000 millones de euros, un 7,3% más que en 2019.

A estas medidas hay se suman los programas de avales del Estado como los 100.000 millones de líneas ICO dirigidas principalmente a dotar liquidez a pymes y autónomos.

El Gobierno considera que estas medidas van en la dirección de mitigar el impacto de la crisis en las familias, trabajadores y empresas con el objetivo de evitar un aumento de las desigualdades y la pobreza, y con la previsión de un "rebote" de la economía del 6,8% en 2021, lo que devolverá a la senda de reducción del déficit.

Hasta entonces, y en gran medida como consecuencia del impacto de las medidas de confinamiento, el estado de alarma y los reales decretos con medidas para paliar el efecto del Covid, el Ejecutivo prevé que el déficit suba hasta los 115.671 millones de euros este año, el 10,34% del PIB, frente al 2,82% del año pasado, lo que supone el mayor déficit desde 2012, cuando se alcanzó el 10,7%.

Este aumento del déficit se debe a una previsión de la caída de los ingresos de 25.711 millones de euros, un 5,3% menos respecto al año pasado, hasta los 461.043 millones de euros, lo que equivale al 41,2% del PIB, 2,1 puntos más que el año pasado debido a la mayor contracción del PIB.

Además, calcula un alza del 10,5% del gasto público, con 54.765 millones de euros más que el año pasado, hasta los 576.714 millones de euros, lo que supone el 51,5% del PIB, lo que supone 9,6 puntos porcentuales más que el año pasado.

Sordo y Álvarez piden "remedios" para que

no se cumpla la tasa de paro del 19% que

prevé el Gobierno

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido "remedios" para que no se cumpla la tasa de paro del 19% que prevé el Gobierno.

Así lo han señalado durante la rueda de prensa telemática con motivo del 1º de Mayo y tras la presentación de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que también prevé un desplome del PIB del 9,2% y un déficit del 10,34% para este año.

Álvarez ha resaltado que las previsiones del Gobierno "van muy en consonancia con las previsiones que han dado el resto de países de la Unión Europea".

"Somos una economía muy abierta y europea, que se mueve en el mismo sentido", ha remarcado, tras pedir que no solo se plasmen las cifras de lo que va a ocurrir "de hoy para mañana", sino que se pongan los medios adecuados para que si se llega con estos datos al final de la pandemia, "la recuperación se haga con medios públicos, con una fuerte inversión de los Estados que permita que esta situación siga lo menos posible".

Por su parte, Sordo ha apuntado que las previsiones del Gobierno están "dentro de lo que se podía esperar". "Es previsible que se incremente el desempleo de forma importante, pero esta variable hay que jugarla", ha apostillado.

Así, cree que la figura de los expedientes de regulación de empleo (ERTEs) es importante y que habrá un efecto especial en la caída del PIB en la medida en que la producción de España es dependiente de sectores a los que más ha afectado la pandemia, como es el turismo internacional.

No obstante, el líder de CCOO ha puesto en valor que, por primera vez en la historia del país, la destrucción de empleo es porcentualmente menor a la caída de las horas trabajadas, según se constató ayer con el dato del PIB del primer trimestre.

Esto, desde su punto de vista, es producto de haber puesto en tiempo y forma las medidas de los ERTEs y es "una enseñanza para el futuro". De hecho, ha resaltado que la duración de esta crisis va a depender de las políticas económicas que se lleven adelante.

"No será lo mismo si hay un programa de deuda ilimitada que si no lo hay y lo que nos toca es, sobre todo, plantear las medidas, negociarlas y presionar para que se apliquen las herramientas adecuadas en España y Europa para limitar los efectos de una crisis que está siendo brutal", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo