Jueves, 02 de mayo de 2024

Cinco detenidos en los enfrentamientos registrados en la A-66 entre mineros y Guardia Civil

Las mentiras de los políticos llevan a sectores asturianos a la insurrección: Incautado un arsenal de voladores y tornillería

 La Guardia Civil ha practicado cinco detenciones a lo largo de la jornada de este lunes, durante los enfrentamientos registrados entre efectivos policiales y mineros, en el contexto de la huelga indefinida convocada en el sector. Los incidentes han tenido lugar principalmente en la A-66, en la que han tenido lugar varios cortes de carretera y diversos encontronazos entre huelguistas y fuerzas del orden.

   Según informa la Guardia Civil a través de un comunicado, en la mañana de hoy se han registrado varios incidentes. Sobre las 12 de la mañana, fueron desalojados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comadancia de Oviedo unas 50 personas de la Pasarela sobre la A-66 de Vega del Rey (Lena) los cuales arrojaban objetos a la vía. El Instituto Armado asegura que a la intervención de la Guardia civil, se dispersaron por la zona de Santa Cristina de Lena y ladera arriba arrojando voladores, tornillería, piedras etc, a los agentes, fruto de esta intervención se practicaron dos detenciones.

    Una intervención similar, según la nota, se produjo en la zona de Vegalencia, cuando la Agrupación de Reserva y Seguridad de León, intervino para desalojar a un grupo de personas que arrojaban piedras, voladores etc a la carretera desde una pasarela, resultando un Guardia civil herido en la cara  por el impacto de un rodamiento.  

  El comunicado señala que la constancia de la gravedad de los disturbios queda en la actuación en la mañana de hoy, cuando varios manifestantes intentaron cortar la carretera en el interior del túnel de Pando, en la AP-66 (Autopista del Huerna) con el peligro que ello conlleva a los usuarios de la via, así como a los propios manifestantes, los cuales arrancaron las cámaras de seguridad de túnel para evitar ser grabados, dejando así sin imagen el interior de un tramo especialmente sensible en caso de accidente.   

 Son numerosas las personas identificadas en relación a los disturbios, varias las denuncias e informes formulados y puestos en conocimiento de la Delegación del Gobierno y cinco personas detenidas en la mañana de hoy, aunque no se descartan nuevas detenciones.

 MATERIAL INCAUTADO  

  Según la nota de la Guardia Civil, una patrulla rural a la 01:30 horas de la madrugada de hoy, ha procedido a la identificación de los tres ocupantes de una vehículo que observan en las inmediaciones de la estación de RENFE de la Cobertoria-Vega del Rey (Lena), y en el que incautan material susceptible de ser utilizado para causar disturbios.  

  Inspeccionadas las inmediaciones de la estación, se localiza escondido entre la maleza el siguiente material: 1 bidón con 30 litros de gasolina; 17 tiragomas; 2 bidones con tuercas y tornillos de diferentes tamaños; 15 lanzacohetes artesanales metálico; 1 saco de 15 kilos con puntas oxidadas grandes; 5 cajas de rodamientos; 126 voladores pirotécnicos de 4ª y 5ª categoría; 2 escudos artesanales además de varias bolsas con tortillería.  

  Además, la Guardia civil señala que en los últimos días del mes de mayo, las protestas se han recrudecido, y varias carreteras asturianas son constantemente cortadas, siendo las mas castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey así como Autopista del Huerna, intentando la incomunicación con la meseta. También sufren cortes repetidos la N-632 a la altura de Muros del Nalón.   

 Los manifestantes, utilizan para realizar los cortes: neumáticos, árboles que arrancan de manera incontrolada, petriles y biondas que quitan  de las carreteras, contenedores y un largo etcétera de mobiliario urbano que rocían con gasolina  y a los que les dan fuego.    

 En la tarde del 30 de mayo unas 40 personas lanzaron varios contenedores de basura desde una pasarela peatonal al kilómetro 63.800 de la A-66,  así como piedras y otros objetos, ocasionando daños leves a varios agentes y heridas de más consideración a otro agente que tuvo que causar baja para el servicio, también se ocasionaron daños a un vehículo oficial después de ser apedreado.


Comentarios

Por Español 2012-06-04 21:02:00

No se preocupe son las reglas del ceremonial, nada importante


Por Lapola 2012-06-04 19:20:00

Esto parece la antesala del 34


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo