Martes, 25 de febrero de 2020

La X legislatura abre el camino a unas nuevas Cortes muy limitadas por Bruselas

Las nuevas Cortes se constituyen este martes con la elección de las Mesas de Congreso y Senado

Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos del 20 de noviembre, se constituirán este próximo martes, 13 de diciembre, a partir de las diez de la mañana. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar y en ellas los 616 parlamentarios habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.  

  En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, que previsiblemente volverá a ser Juan Manuel Albendea, del PP, que tiene 74 años. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, uno de los cuales será el encargado de dar lectura a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos, según se señala en el Reglamento de la Cámara.   

 En el caso de la Cámara Alta, también presidirá el senador de mayor edad, que, en este caso, tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes. Tras la formación de esta mesa de edad, se constituirá de forma definitiva el Senado, salvo que existan impugnaciones contra algunos senadores elegidos por designación directa que afecten a un veinte por ciento del total de los escaños

.    A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de Gobierno (la Mesa) mediante una serie de votaciones en las que los parlamentarios introducen una papeleta en la urna indicando los nombres de su preferencia.   

 Para el cargo de presidente, resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta (176 diputados o 134 senadores). El PP tiene asegurado superar ese listón y colocar al frente del Congreso a Jesús Posada y del Senado a Pío García Escudero.   

Después se celebra una nueva votación para elegir a los vicepresidentes, cuatro en el caso del Congreso y dos en el Senado, resultando elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se celebra otra votación para designar a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.   

 La mayoría absoluta del PP le garantiza al menos cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso. En concreto, serán elegidos, además de Posada, Celia Villalobos como vicepresidenta primera; Dolors Montserrat como vicepresidenta tercera, e Ignacio Gil Lázaro y el líder del PP en Navarra, Santiago Cervera, como secretarios.El órgano de gobierno de la Cámara Baja se completará con los socialistas Javier Barrero, Teresa Cunillera y Carmela Silva y el diputado de CiU, Jordi Jané.   

 En el Senado, los populares elegirán como vicepresidente primero a Juan José Lucas y como secretarios a Matías Conde y a Ramón Rabaneda. El PSOE propone a Yolanda Vicente y Carmen Alborch y CiU también tendrá un puesto, que ocupará su senador Manel Plana.

CONDICIÓN PLENA DE PARLAMENTARIO.

   Concluidas estas votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente de la Cámara presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución.   

 Para poder obtener la plena condición de parlamentario, antes de jurar o prometer sus cargos, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.  

  En esa fase de promesa o juramento de la Constitución de los 350 diputados y los 266 senadores volverá a escucharse en el hemiciclo la coletilla "por imperativo legal" que estrenó Herri Batasuna y que acabó siendo avalada por el Tribunal Constitucional. En los últimos años la han utilizado algunos parlamentarios, como los de ERC, y ahora también podría ser usada por los de Amaiur, la coalición que integra a los herederos de HB.   

 Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno, arrancando así la X Legislatura.  

  Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

CONSTITUCIÓN DE GRUPOS Y JUNTA DE PORTAVOCES   

Una vez creados los grupos, se constituirá la Junta de Portavoces del Congreso, que tendrá como primera misión preparar la sesión de investidura. A partir de ahí, el Rey abrirá una ronda de consultas con los distintos portavoces para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura.  

  Según los planes del PP, la sesión de investidura tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre para que Mariano Rajoy tome posesión el 21 y haga público su Gobierno, cuyos ministros jurarían ante el Rey al día siguiente para celebrar su primer Consejo Ministros. Se calcula que una semana después, en torno al 27 de diciembre, tendrá lugar la Solemne Apertura de la X Legislatura con presencia del Rey y con el nuevo Ejecutivo en el banco azul


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo