Jueves, 18 de abril de 2024

En esta cantidad dedicada a actividad asistencial directa (por ejemplo, los comedores diocesanos) no se cuenta el dinero dedicado por Cáritas Española

Las parroquias españolas destinaron 55,6 millones de euros a actividad asistencial directa, el 6,1% de sus recursos

En esta cantidad dedicada a actividad asistencial directa (por ejemplo, los comedores diocesanos) no se cuenta el dinero dedicado por Cáritas Española, congregaciones religiosas, cofradías y otras oenegés e instituciones de la Iglesia.

"Lo único que controlamos es el balance de las 69 dióceis. La cifra que gasta la Iglesia como conjunto de entidades es muy superior", ha puntualizado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, este viernes 31 de mayo durante la presentación de la Memoria, en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

De los 908 millones de euros que emplearon las diócesis en 2017, un 28% del total (252,5 millones de euros) fue para la conservación de edificios y gastos de funcionamiento; un 19% para los salarios de los sacerdotes (174,2 millones); un 17,1% para actividades pastorales (155,4 millones); un 13% para la retribución del personal seglar (118,9 millones); un 9% a gastos extraordinarios (81,1 millones); y un 8% a aportaciones a centros de formación (70,3 millones).

MÁS DE 3 DE CADA 10 EUROS, DE DONATIVOS

En total, las diócesis recibieron en 2017 un total de 924,1 millones de euros. La mayor aportación, el 35 por ciento (320,3 millones de euros), proceden de los donativos de los fieles; un 24% (223,5 millones) del IRPF; un 23% (212,8 millones) de otros ingresos corriented; un 13% (122,5 millones) de ingresos del patrimonio y de actividades económicas; y un 5% (casi 45 millones) de ingresos extraordinarios.

Sobre la tributación de la Iglesia, Giménez Barriocanal ha precisado que para las actividades ordinarias económicas de la Iglesia es "exactamente igual a la tributación de cualquier fundación u ONG", al 10%, según la Ley de Mecenazgo. "Todas las entidades de la Iglesia elaboran su impuesto sobre sociedades y la ley establece que los donativos no tienen que tributar", ha especificado.

La memoria incorpora nuevos datos de 61 centros asistenciales de la Iglesia. En total, la Iglesia cuenta con 9.171 centros sociales y asistenciales en los que atendió a 4,4 millones de personas en 2017, un 72 por ciento más que en 2010.

100 CENTROS PARA LA PROMOCIÓN DE LA MUJER

Entre ellos, hay 100 centros destinados a la mujer y a las víctimas de violencia de los que se beneficiaron un total de 20.731 mujeres en 2017; 165 centros para migrantes y refugiados, donde atendieron a 120.925 personas; y 92 centros para drogodependientes de los que se beneficiaron 43.259 personas. También cuenta con 287 consultorios para familias y embarazadas y 384 centros para promover el trabajo.

Asimismo, destacan los 6.425 centros para mitigar la pobreza, como los comedores o los albergues, donde recibieron ayuda 2,3 millones de personas. Además, Cáritas y Manos Unidas destinaron en 2017 más de 401 millones de euros a desarrollo y asistencia dentro y fuera de España.

"Es verdad que la economía ha mejorado pero también que mucha gente acude todos los días a la Iglesia para pedir ayuda", ha asegurado Giménez Barriocanal.

Asimismo, el documento pone de relieve que "los laicos ganan protagonismo" pues hay más voluntarios: 1.427 acompañando a enfermos en hospitales, 282 más que el año anterior; y 2.700 en la pastoral penitenciaria, 377 más que el año anterior. El número total de voluntarios en los distintos ámbitos de la Iglesia supera los 300.000, según ha precisado.

MÁS PARROQUIAS POR EL DESARROLLO URBANO

Igualmente, creció el número de parroquias hasta las 23.021 "por la apertura en nuevas zonas de desarrollo urbano". En ellas se ofreció a los fieles más de 45 millones de horas de atención pastoral.

Por otro lado, la Memoria también recoge datos de los 2.587 centros educativos católicos de España y revela que en 2017 se incrementó en casi 400 el número de aulas hasta las 61.531. El número de alumnos también aumentó en 12.733 hasta rozar los 1,5 millones.

Según el documento, el impacto económico derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas supone 5 veces más de lo aportado por la Asignación Tributaria. Además, señala que los centros católicos concertados ahorraron al Estado 3.324 millones de euros en 2017.

En cuanto a la asistencia social, la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, ha citado un informe de KPMG según el cual, el impacto de la actividad de la Iglesia en materia asistencial es de 500 millones de euros.

La aportación de la sociedad española a la Iglesia católica a través de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta creció en el ejercicio fiscal 2017 en 11,4 millones de euros hasta los 264,5 millones. Del total de esta cantidad, el 81,1% se destinó a las diócesis.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo