Martes, 28 de enero de 2020

En esta cantidad dedicada a actividad asistencial directa (por ejemplo, los comedores diocesanos) no se cuenta el dinero dedicado por Cáritas Española

Las parroquias españolas destinaron 55,6 millones de euros a actividad asistencial directa, el 6,1% de sus recursos

En esta cantidad dedicada a actividad asistencial directa (por ejemplo, los comedores diocesanos) no se cuenta el dinero dedicado por Cáritas Española, congregaciones religiosas, cofradías y otras oenegés e instituciones de la Iglesia.

"Lo único que controlamos es el balance de las 69 dióceis. La cifra que gasta la Iglesia como conjunto de entidades es muy superior", ha puntualizado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, este viernes 31 de mayo durante la presentación de la Memoria, en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

De los 908 millones de euros que emplearon las diócesis en 2017, un 28% del total (252,5 millones de euros) fue para la conservación de edificios y gastos de funcionamiento; un 19% para los salarios de los sacerdotes (174,2 millones); un 17,1% para actividades pastorales (155,4 millones); un 13% para la retribución del personal seglar (118,9 millones); un 9% a gastos extraordinarios (81,1 millones); y un 8% a aportaciones a centros de formación (70,3 millones).

MÁS DE 3 DE CADA 10 EUROS, DE DONATIVOS

En total, las diócesis recibieron en 2017 un total de 924,1 millones de euros. La mayor aportación, el 35 por ciento (320,3 millones de euros), proceden de los donativos de los fieles; un 24% (223,5 millones) del IRPF; un 23% (212,8 millones) de otros ingresos corriented; un 13% (122,5 millones) de ingresos del patrimonio y de actividades económicas; y un 5% (casi 45 millones) de ingresos extraordinarios.

Sobre la tributación de la Iglesia, Giménez Barriocanal ha precisado que para las actividades ordinarias económicas de la Iglesia es "exactamente igual a la tributación de cualquier fundación u ONG", al 10%, según la Ley de Mecenazgo. "Todas las entidades de la Iglesia elaboran su impuesto sobre sociedades y la ley establece que los donativos no tienen que tributar", ha especificado.

La memoria incorpora nuevos datos de 61 centros asistenciales de la Iglesia. En total, la Iglesia cuenta con 9.171 centros sociales y asistenciales en los que atendió a 4,4 millones de personas en 2017, un 72 por ciento más que en 2010.

100 CENTROS PARA LA PROMOCIÓN DE LA MUJER

Entre ellos, hay 100 centros destinados a la mujer y a las víctimas de violencia de los que se beneficiaron un total de 20.731 mujeres en 2017; 165 centros para migrantes y refugiados, donde atendieron a 120.925 personas; y 92 centros para drogodependientes de los que se beneficiaron 43.259 personas. También cuenta con 287 consultorios para familias y embarazadas y 384 centros para promover el trabajo.

Asimismo, destacan los 6.425 centros para mitigar la pobreza, como los comedores o los albergues, donde recibieron ayuda 2,3 millones de personas. Además, Cáritas y Manos Unidas destinaron en 2017 más de 401 millones de euros a desarrollo y asistencia dentro y fuera de España.

"Es verdad que la economía ha mejorado pero también que mucha gente acude todos los días a la Iglesia para pedir ayuda", ha asegurado Giménez Barriocanal.

Asimismo, el documento pone de relieve que "los laicos ganan protagonismo" pues hay más voluntarios: 1.427 acompañando a enfermos en hospitales, 282 más que el año anterior; y 2.700 en la pastoral penitenciaria, 377 más que el año anterior. El número total de voluntarios en los distintos ámbitos de la Iglesia supera los 300.000, según ha precisado.

MÁS PARROQUIAS POR EL DESARROLLO URBANO

Igualmente, creció el número de parroquias hasta las 23.021 "por la apertura en nuevas zonas de desarrollo urbano". En ellas se ofreció a los fieles más de 45 millones de horas de atención pastoral.

Por otro lado, la Memoria también recoge datos de los 2.587 centros educativos católicos de España y revela que en 2017 se incrementó en casi 400 el número de aulas hasta las 61.531. El número de alumnos también aumentó en 12.733 hasta rozar los 1,5 millones.

Según el documento, el impacto económico derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas supone 5 veces más de lo aportado por la Asignación Tributaria. Además, señala que los centros católicos concertados ahorraron al Estado 3.324 millones de euros en 2017.

En cuanto a la asistencia social, la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, ha citado un informe de KPMG según el cual, el impacto de la actividad de la Iglesia en materia asistencial es de 500 millones de euros.

La aportación de la sociedad española a la Iglesia católica a través de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta creció en el ejercicio fiscal 2017 en 11,4 millones de euros hasta los 264,5 millones. Del total de esta cantidad, el 81,1% se destinó a las diócesis.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo