Sabado, 25 de mayo de 2019

Continúan las revueltas en el mundo árabe.

Las protestas en Deraa se saldan con 17 muertos

Al menos 17 personas han muerto después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra una protesta de miles de personas contra el Gobierno de Bashar al Assad en la ciudad de Deraa, en el sur del país, según han informado fuentes médicas y un activista. 

  Asimismo, los manifestantes antigubernamentales han prendido fuego contra una oficina del partido gobernante Baaz y han destruido una estatua de piedra de Basil al Assad, hermano fallecido del presidente Bashar al Assad, en esta ciudad, según testigos. 

  "La estatua de Basil al Assad es solo una pila de piedras", ha señalado un testigo a Reuters desde Deraa, en referencia al hermano mayor del presidente, muerto en un accidente de tráfico en 1994 y que se preveía que sucedería a su padre, el entonces presidente Hafez al Assad. "Los manifestantes también han prendido fuego a una oficina del Baaz en la zona de Mahatta", ha añadido. 

  Por su parte, la TV oficial siria ha transmitido imágenes de lo que, según el medio, son "grupos de vándalos armados" infiltrados en la protesta y que han comenzado a abrir fuego "contra multitudes de ciudadanos, agentes de seguridad y Policía" a la salida de la oración del viernes. 

  El balance oficial es de dos muertos y decenas de heridos. Los fallecidos son un agente de Policía y el conductor de una ambulancia que transportaba a los heridos al hospital, según la agencia oficial de noticias SANA, que precisa que también hay "decenas de heridos" entre ciudadanos y efectivos de las fuerzas del orden. 

  Así las cosas, el Ministerio del Interior sirio ha hecho un llamamiento a los ciudadanos pidiéndoles que ofrezcan "refugio a los grupos armados que dispararon contra los ciudadanos y la Policía" y que reporten "de forma inmediata a las autoridades competentes sobre cualquier tipo de información disponible", añade SANA.

DAMASCO 

  Por otra parte, en Damasco, las fuerzas de seguridad han atacado con porras a manifestantes suníes a su salida de una mezquita de la capital, según testigos. En Siria, la minoría alauí, a la que pertenece Al Assad, detenta el poder si bien la mayoría de la población es suní.

   "Era difícil saber quién era quién porque las fuerzas de seguridad no vestían uniformes", ha relatado a Reuters el testigo, un occidental que reside cerca de la mezquita Rifai, en el distrito de Kfar Souseh, de la capital. 

  Previamente, se han escuchado disparos de armas automáticas durante una protesta a favor de la democracia en el barrio de Harasta, en Damasco, que ha sido reprimida por las fuerzas de seguridad sirias, según activistas de la oposición. 

  Según estos, se han cortado las telecomunicaciones en este barrio que se ha convertido en el epicentro de la oposición suní contra el régimen de la minoría alauí que gobierna el país en la capital. 

  Asimismo, en la ciudad central de Homs, predominantemente suní, cientos de personas se han echado a las calles tras la oración del viernes reclamando más libertad, según los residentes, tan solo un día después de que el presidente destituyera al gobernado de la provincia del mismo nombre con el fin de rebajar la tensión

.PROTESTAS KURDAS 

  También se han producido protestas contra el partido gobernante, el Baaz, en las zonas kurdas del este del país, según han informado activistas kurdos, un día después de que Al Assad ofreciera la nacionalidad siria a algunos kurdos. 

  "El gesto de la ciudadanía sólo ha ayudado a encender las calles. La causa kurda es por la democracia, la libertad y la identidad cultural", ha explicado Hassan Kamel, miembro del Partido Democrático Kurdo de Siria, en declaraciones a Reuters. 

  Activistas y testigos han indicado que miles de personas, principalmente jóvenes kurdos, han marchado en la ciudad de Qamishli (noreste), al grito de "ni kurdo, ni árabe, el pueblo sirio es uno". "Saludamos a los mártires de Deraa", corearon, además de reclamar libertad para los miles de presos políticos del país, muchos de ellos kurdos. 

  También ha habido protestas en las localidades de Amouda, cerca de Qamishli, y en Derabasiyeh, en la frontera con Turquía, según los activistas. Mohamad Ismail, una importante figura kurda, ha señalado a Reuters desde Qamishli que la reunión mantenida esta semana por Al Assad con miembros de las tribus kurdas ha contribuido a incendiar los ánimos. 

  "Las autoridades están intentando reducir la nación kurda a un puñado de tribus. La respuesta de la calle es un rotundo "no", ha afirmado Ismail, señalando que el eslogan de las protestas es "las tribus no representan al movimiento kurdo". 

  "Los kurdos forman parte del pueblo sirio. No detendrán la lucha con sus hermanos árabes contra el régimen para que levante las leyes de emergencia. No se dejarán engañar por la llamada ley antiterrorista en ciernes", ha asegurado Massud Akko, un activista kurdo exiliado en Noruega. 

  Según Akko, la calle kurda no se calmará hasta que Siria en su conjunto goce de libertad de expresión y reunión y el monopolio del poder que ostenta el partido Baaz llegue a su fin. 

  Al Assad promulgó ayer jueves un decreto en virtud del cual se concede la nacionalidad siria a aquellas personas inscritas en el registro de extranjeros en la región de Hasaka, donde vive principalmente la minoría kurda del país. La decisión se produjo después de que el presidente ordenara la semana pasada la revisión del censo de 1962 en esta región, donde se estima que unos 150.000 kurdos vieron denegada entonces la ciudadanía siria. 

  Este viernes, el Ministerio de Economía y Comercio ha anunciado que las personas que figuraban en el registro de extranjeros de Hasaka y que recibirán la nacionalidad siria también van a recibir cartillas de racionamiento. En este sentido, informa la agencia SANA, el Ministerio se ha comprometido a entregar las


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo