Viernes, 29 de marzo de 2024

Continúan las revueltas en el mundo árabe.

Las protestas en Deraa se saldan con 17 muertos

Al menos 17 personas han muerto después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra una protesta de miles de personas contra el Gobierno de Bashar al Assad en la ciudad de Deraa, en el sur del país, según han informado fuentes médicas y un activista. 

  Asimismo, los manifestantes antigubernamentales han prendido fuego contra una oficina del partido gobernante Baaz y han destruido una estatua de piedra de Basil al Assad, hermano fallecido del presidente Bashar al Assad, en esta ciudad, según testigos. 

  "La estatua de Basil al Assad es solo una pila de piedras", ha señalado un testigo a Reuters desde Deraa, en referencia al hermano mayor del presidente, muerto en un accidente de tráfico en 1994 y que se preveía que sucedería a su padre, el entonces presidente Hafez al Assad. "Los manifestantes también han prendido fuego a una oficina del Baaz en la zona de Mahatta", ha añadido. 

  Por su parte, la TV oficial siria ha transmitido imágenes de lo que, según el medio, son "grupos de vándalos armados" infiltrados en la protesta y que han comenzado a abrir fuego "contra multitudes de ciudadanos, agentes de seguridad y Policía" a la salida de la oración del viernes. 

  El balance oficial es de dos muertos y decenas de heridos. Los fallecidos son un agente de Policía y el conductor de una ambulancia que transportaba a los heridos al hospital, según la agencia oficial de noticias SANA, que precisa que también hay "decenas de heridos" entre ciudadanos y efectivos de las fuerzas del orden. 

  Así las cosas, el Ministerio del Interior sirio ha hecho un llamamiento a los ciudadanos pidiéndoles que ofrezcan "refugio a los grupos armados que dispararon contra los ciudadanos y la Policía" y que reporten "de forma inmediata a las autoridades competentes sobre cualquier tipo de información disponible", añade SANA.

DAMASCO 

  Por otra parte, en Damasco, las fuerzas de seguridad han atacado con porras a manifestantes suníes a su salida de una mezquita de la capital, según testigos. En Siria, la minoría alauí, a la que pertenece Al Assad, detenta el poder si bien la mayoría de la población es suní.

   "Era difícil saber quién era quién porque las fuerzas de seguridad no vestían uniformes", ha relatado a Reuters el testigo, un occidental que reside cerca de la mezquita Rifai, en el distrito de Kfar Souseh, de la capital. 

  Previamente, se han escuchado disparos de armas automáticas durante una protesta a favor de la democracia en el barrio de Harasta, en Damasco, que ha sido reprimida por las fuerzas de seguridad sirias, según activistas de la oposición. 

  Según estos, se han cortado las telecomunicaciones en este barrio que se ha convertido en el epicentro de la oposición suní contra el régimen de la minoría alauí que gobierna el país en la capital. 

  Asimismo, en la ciudad central de Homs, predominantemente suní, cientos de personas se han echado a las calles tras la oración del viernes reclamando más libertad, según los residentes, tan solo un día después de que el presidente destituyera al gobernado de la provincia del mismo nombre con el fin de rebajar la tensión

.PROTESTAS KURDAS 

  También se han producido protestas contra el partido gobernante, el Baaz, en las zonas kurdas del este del país, según han informado activistas kurdos, un día después de que Al Assad ofreciera la nacionalidad siria a algunos kurdos. 

  "El gesto de la ciudadanía sólo ha ayudado a encender las calles. La causa kurda es por la democracia, la libertad y la identidad cultural", ha explicado Hassan Kamel, miembro del Partido Democrático Kurdo de Siria, en declaraciones a Reuters. 

  Activistas y testigos han indicado que miles de personas, principalmente jóvenes kurdos, han marchado en la ciudad de Qamishli (noreste), al grito de "ni kurdo, ni árabe, el pueblo sirio es uno". "Saludamos a los mártires de Deraa", corearon, además de reclamar libertad para los miles de presos políticos del país, muchos de ellos kurdos. 

  También ha habido protestas en las localidades de Amouda, cerca de Qamishli, y en Derabasiyeh, en la frontera con Turquía, según los activistas. Mohamad Ismail, una importante figura kurda, ha señalado a Reuters desde Qamishli que la reunión mantenida esta semana por Al Assad con miembros de las tribus kurdas ha contribuido a incendiar los ánimos. 

  "Las autoridades están intentando reducir la nación kurda a un puñado de tribus. La respuesta de la calle es un rotundo "no", ha afirmado Ismail, señalando que el eslogan de las protestas es "las tribus no representan al movimiento kurdo". 

  "Los kurdos forman parte del pueblo sirio. No detendrán la lucha con sus hermanos árabes contra el régimen para que levante las leyes de emergencia. No se dejarán engañar por la llamada ley antiterrorista en ciernes", ha asegurado Massud Akko, un activista kurdo exiliado en Noruega. 

  Según Akko, la calle kurda no se calmará hasta que Siria en su conjunto goce de libertad de expresión y reunión y el monopolio del poder que ostenta el partido Baaz llegue a su fin. 

  Al Assad promulgó ayer jueves un decreto en virtud del cual se concede la nacionalidad siria a aquellas personas inscritas en el registro de extranjeros en la región de Hasaka, donde vive principalmente la minoría kurda del país. La decisión se produjo después de que el presidente ordenara la semana pasada la revisión del censo de 1962 en esta región, donde se estima que unos 150.000 kurdos vieron denegada entonces la ciudadanía siria. 

  Este viernes, el Ministerio de Economía y Comercio ha anunciado que las personas que figuraban en el registro de extranjeros de Hasaka y que recibirán la nacionalidad siria también van a recibir cartillas de racionamiento. En este sentido, informa la agencia SANA, el Ministerio se ha comprometido a entregar las


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo