Lunes, 06 de mayo de 2024

Los políticos en la hora de la verdad

Las razones de Vidal-Quadras y las sinrazones de Cascos

Hace ya unas semanas muchos tuvimos la ocasión y disfrutar con la conferencia que impartió Alejo Vidal-Quadras en el Club de Prensa de la Nueva España de Oviedo bajo el sugestivo título de "España en crisis: a grandes males, grandes remedios". El ponente no defraudó y deleitó a los presentes con una conferencia rotunda y cristalina de la actual situación por la que está atravesando nuestra querida España.

  Alejo Vidal-Quadras es de esas pocas personas que, pese al ostracismo al que ha sido relegado por el Partido Popular, su partido, siempre ha sido un referente intelectual y político. Si bien es cierto que hoy es una persona conocida y respetada, en gran parte por sus intervenciones en el “Gato al agua”, han sido muchos los años que ha pasado apartado, en la lejanía de Europa y sin ostentar ningún cargo orgánico en el PP, sin ningún peso en el partido y alejado de corrientes, baronías y luchas de poder. Sin embargo, cual Pepito Grillo, él nunca ha callado y ha seguido siendo una especie de voz de la conciencia para el PP. Sin gritar, sin aspavientos y sin rupturas, él siguió trasladando su mensaje a quien quería escucharle. Bien es cierto que hasta hace poco, pocos fueron los que en España le prestaban atención y su ascendencia sobre el partido era nula.

  Sin embargo, pese a su actitud crítica nunca ha participado en movimientos desestabilizadores. No hizo ruido en el Congreso de Valencia. Es posible que algunos lo atribuyan achaquen al miedo, al temor a no volver a salir en la foto. No lo creo. El currículum de Alejo es de los que a uno le hacen sentirse gusano. No, Alejo no es de los que necesitan de la política para vivir. No fue por miedo, fue por algo tan sencillo e infrecuente como la fidelidad.  

 Vidal-Quadras tuvo muchos motivos y ocasiones para dar un portazo y marcharse con cajas destempladas. No lo hizo. Muchos en su situación lo hubieran hecho, pero él aguantó por el bien del partido y de España, pues la única manera de seguir existiendo políticamente y de poder influir, era la de quedarse, en un segundo plano sí, pero al menos seguía estando ahí, esperando el momento oportuno.  

 En definitiva, su trayectoria política dista mucho de parecerse a la del Sr. Cascos, sobre todo la de los últimos años y meses en particular ¿No les parece?

  La conferencia no que quedó en un mero análisis de la situación, sino que formuló propuestas concretas, ciertamente no muy diferentes de las que se vienen oyendo y proponiendo en los últimos años por innumerables especialistas, analistas e intelectuales (que también la derecha tiene los suyos). Sin embargo, en el artículo de hoy, sólo me centraré en uno de los puntos abordados en la conferencia: la imperiosa necesidad de contar con una mayoría absoluta contundente tras las elecciones del 20-N.  

 Alejo Vidal-Quadras insistió en la gravedad de la situación actual, de la importancia de las próximas elecciones y cómo en las mismas nos jugamos mucho, muchísimo. La situación exige un Gobierno con una mayoría rotunda, abrumadora. No es suficiente una mayoría absoluta justa, por mucho que baste como aritmética parlamentaria. Dadas las importantísimas reformas que han de abordarse, el gobierno ha de saberse respaldado, abrumadoramente respaldado. Ya sabemos que a partir del mismo día 20 o incluso unos días antes la izquierda, los sindicatos, el clan de la zeja y los separatistas se echarán a la calle, la incendiarán. Nos esperan meses de huelgas generales, de terrorismo sindical y de kale borroka. Ante una situación tan tensa y violenta, es fundamental que el gobierno del PP se sepa legitimado y respaldado por millones de españoles, que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo español para abordar la gran transformación que necesita España.

Ahora mismo no hay otra alternativa. Un Gobierno débil, aun con mayoría absoluta, se vería paralizado por la presión, incapaz de abordar la crisis económica, nacional y moral que está padeciendo nuestra patria. Es preciso contar con una mayoría rotunda que permita tomar decisiones y actuar ya. No hay tiempo para consensos ni discusiones estériles, para diálogos con los “agentes sociales”, ni componendas con los partidos antinacionales y antiespañoles.  

Frente a este planteamiento nacional y contundente de Alejo Vidal-Quadras, en Asturias se nos presenta el Sr. Cascos con su regionalismo localista y de escasas miras. Dice que quiere ser una barrera a los nacionalistas. Por lo que parece, quiere combatir al fuego con más fuego. Combatir al nacionalismo extremo con su nacionalismo descafeinado. El mito del nacionalista bueno y el nacionalista malo. El nacionalista que no se autodenomina nacionalista y el nacionalismo explícito ¿Qué le hace pensar al Sr. Cascos que su egoísmo es mejor que el de los separatistas catalanes? ¿Cómo es que el concierto económico que le gusta al Sr. Cascos para Asturias es tan bueno y el que quieren los nacionalistas catalanes para Cataluña es tan malo?  

 Cuando habla de ser barrera al nacionalismo, lo que en realidad está diciendo es que quiere ocupar su sitio, desplazar a CiU y al PNV como llave de gobierno y ocuparla él. En realidad, el Sr. Cascos no está contra las formaciones nacionalistas, sino contra los partidos nacionalistas que no son el suyo. Cascos no quiere que cese el chantaje a España, lo que quiere es ser él el chantajista, el que se beneficie de la permanente extorsión al gobierno de la Nación. En definitiva, su postura no dista en casi nada de la de CiU y el PNV. Desde una perspectiva moral y española, su proyecto no es distinto del de Durán i Lleida.  

La actitud del Sr. Cascos contrasta con la de Unión del Pueblo Navarro y el Partido Aragonés Regionalista, formaciones de perfil aparentemente similar al del Sr. Cascos y que, conscientes del momento crítico y de la importancia de las próximas elecciones, han decidido presentarse conjuntamente con el Partido Popular para lograr esa gran mayoría electoral que saque a España del precipicio. Toda una lección de responsabilidad y de patriotismo. Un saludo,


Comentarios

Por Alfonso 2011-11-13 22:36:00

Javier, en Astuiras PSOE y PP son lo mismo.El resto de lo que has escrito es propaganda electoral contraria a Cascos y favorable al PP.Es tú opinión libre y democratica, pero partidista.Creo que los demas comentarios te lo han razonado meridianamente.


Por PMI 2011-11-03 19:23:00

No se preocupen ustedes, tanto los casquistas como los populares, al fin y al cabo son irrelevantes en la partida que se juega en el gran tablero del mundo, en el que Asturias no significa nada, con el incoveniente añadido que es una de las regiones de Europa que por si misma no puede salir adelante y cito, bajisima natalidad, excesivos jubilados cuyas rentas van a ser reducidas, una tasa de población activa de las más bajas de España y de la UE, un paro juvenil de record y una tasa de paro que en una economía subsidiada como la asturiana es altisimo. El juego ha terminado, esperemos que salgan expectativas, pero no de la clase política que ha hundido nuestra regíón


Por Cascos mejor que Vidal 2011-11-03 15:54:00

el sr. Scruton tiene muchos medios desde los que defender la utilidad del voto al PP. De la prensa escrita, cuatro de los seis periódicos nacionales. También el medio hegemónico en Asturias. Además va a tener una alegría el 20N, pues está garantizada la mayoría absoluta; por el psome no van a votar ni los de la ceja!. El regionalismo localista en España es - un invento de Fraga, cuyo galleguismo lacrimógeno padecí en Santiago. Que uno de sus discípulos le salga respondón al otros, y le quite un par de escaños, no es para rasgarse las vestiduras.


Por >Aller 2011-11-02 19:23:00

No estoy de acuerdo con el autor. Tampoco con Vidal, sobre todo en su posibilismo bioético incompatible con el cristianismo. El PP tendrá mayoría absoluta seguro. Y el voto al FAC será sólo un poco menos malo (al fin es cuña de la misma madera). No pasa nada que Cascos tenga dos o tres escaños. El problema que viene a España no procede de la matemática electoral parlamentaria, si no de su ruina completa.


Por PMI 2011-10-26 20:18:00

Puedo estar de acuerdo con el llamado pacto del duernu, ahora bien, lo que no se percibe es una acción de verdad conttra ese pacto y no estar tomando cafelitos "politicamente corecctos"con los integrantes de ese pacto y despreciando a los posibles votantes. Por cierto practicamente todo el "staff" de Foro proviene del PP y durante muchos años no dijeron ni mu. Los sindicalistas del SOMA también están en el pacto del duernu como se ha demostrado con la conexión en el caso de les perres que no llevó el rio, sino el riusperres.


Por Duernu 2011-10-26 12:02:00

El problema es que en Asturias PP y PSOE son lo mismo, ¿han oído hablar del pacto del Duernu?. No hay más que ver los últimos acontecimientos, y la pinza parlamentaria contra la racionalidad en la RTPA. Por eso sorprende que el columnista, y un diario que se dice indpendiente, tomen partido tan claramente por más de lo mismo, y por apoyar a quienes son el auténtico cáncer de esta región.


Por M-21 2011-10-25 15:52:00

Me parece que fuera de Asturias no tienen ni la más remota idea de política asturiana. Oyen campanas. Aquí el PSOE y el PP SON LO MISMO.


Por Perplejo 2011-10-25 14:24:00

Pues Vidal -Quadras será claro y rotundo, pero igual de claro y rotundo es el impresentable PP que tenemos en Asturias. El PP que presenta a Cherines, Rozada e Isidro. Que son a los únicos que tenemos opción de votar en Asturias (por no hablar de Mariano). El mismo de Espinosa y Gabino. A todos ellos podrá votarles usted, si lo desea, D. Alfonso. Pero por favor no trate de convencernos, ni se extrañe de que muchos otros optemos por Cascos. Y es que simplemente la duda y las comparaciones ofenden.


Por Alberto Villabrille 2011-10-24 22:36:00

D. Alfonso su ataque al señor Cascos es más visceral que racional. Es verdad que la postura de d. Francisco recuerda a una pataleta por no tener el puesto que quería, pero no es menos verdad que el desprecio de d. Mariano hacia nuestra tierra es inocultable. Los candidatos que se enfrentaron en la elecciones regionales al señor Cascos parecían elegidos deliberadamente para perder y los que ahora nos proponen para el parlamento nacional rozan el insulto a la inteligencia de los asturianos, no me fio de un futuro presidente del Gobierno de todos los españoles que muestra este desinterés y este desdén tan descarado por uno de los territotios que componen nuestra nación


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo