Viernes, 26 de abril de 2024

Y la monaquía republicana

Las Repúblicas

Nos hablan a menudo de las alegrías de la República, sobre todo en las Cortes y prensa progre. Sin que nadie, ni diputados ni periodistas se lo rebatan, cosa ciertamente sencilla.

Soy republicano, ya me hubiera gustado que no hubiese sido así. Y también eran republicanos, aquel 14 de abril, la gran parte de los españoles, incluidos la mitad que, no queriendo morir, el 18 de julio dijeron ¡ya basta!

Las personas y los sistemas son esclavos de sus errores y fracasos y si bien en las personas se pueden perdonar, aunque a veces cuesta, no así en los sistemas que si fracasan arruinan a los pueblos y deben desaparecer, y así ha sido a lo largo de la historia del mundo.

En la I República, que duró poco más de un embarazo, hubo cuatro presidentes, el primero, una tarde, dijo a su secretario que iba a dar una vuelta, fue a la estación de Atocha, cogió el primer tren que se iba para Francia, encima de la mesa había dejado un sobre cerrado con su dimisión. Un caballero.

Durante los casi once meses, nos obsequió la bendita I República con: un golpe de estado, una guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años en Cuba.

La II República, aunque parezca imposible, fue peor ¡lo juro por mi madre!

Ortega y Gasset, primer ideólogo e impulsor de la Republica, el primer desilusionado, nos ilustraba, El Sol. 9-9-31: “Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron en el advenimiento de la República con su acción, con su voto o, con lo que es más eficaz de todo esto, con su esperanza, se dicen ahora: ¡No es esto, no es esto!”. Naturalmente en agosto del 36 para evitar ser paseado, cosa molesta sin duda, huye del Madrid rojo.

Ya en septiembre del 37, escribe: “Mientras en Madrid los comunistas y sus afines obligaban, bajo las más graves amenazas ("pistola al pecho" aclaraba Marañón), a escritores y profesores a firmar manifiestos, a hablar por radio… algunos de los principales escritores ingleses firmaban otro manifiesto donde se garantizaba que esos comunistas y sus afines eran los defensores de la libertad… Einstein se ha creído con -derecho- a opinar sobre la guerra civil... Einstein usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre”. J. Ortega y Gasset, Epilogo para ingleses.

Es cierto que nuestros mejores intelectuales se volcaron en el proyecto. Supongo, con gran pena, y algo hará pensar, el que una gran parte, los más destacados intelectuales, vistas las cosas, apoyasen a Franco: Ortega, Pérez de Ayala, Unamuno, Marañón, Azorín, Menéndez Pidal, Baroja, Aleixandre… Huyeron de la España republicana el 88% de los intelectuales por miedo a ser paseados, según contaba Marañón a una asamblea de intelectuales franceses el 5-2-37, sin que por eso apoyasen a Franco: Madariaga, Sánchez de Albornoz, Pittalauga, Blas Cabrera, Juan Ramón Jiménez, Américo Castro, Rafael Altamira, y bastantes más. Diario de la Marina, La Habana, Febrero, 1.937.

Fueron asesinados: Maeztu, Pradera, Muñoz Seca, Honorio Maura, Melquíades Álvarez…

Esperemos que, si por fin viene, como parecen querer y hacen méritos suficientes para ello, el Rey y familia, la próxima sea más normalita.

Pero, en el mientras tanto, los experimentos con gaseosa. Eugenio D Ors dixit

Y me temo que, como la que tuvimos, la quieren algunos. Solo hay que ver la Nueva España de 15-4-2, en que un concejal proponía que se organizasen excursiones de escolares, para visitar la fosa común de los republicanos ejecutados por los franquistas en Oviedo, creo que se organizaron con poco éxito de publico, de donde se deduce que el pueblo está mucho menos tarado de lo que suponen nuestros políticos. Otro concejal, que seguro lo hay, debía proponer que cuando dejen libres los autobuses sus niños, pueden cogerlos otros niños, estos de papas franquistas y llevarlos a Paracuellos, para ver la fosa de los franquistas ejecutados por los republicanos, donde el espectáculo es más grandioso, hay muchos más muertos y les tiene que prestar más, con el mérito que fue solo en unos pocos días, organizada también por un asturiano, el señor Carrillo y muy anterior en el tiempo.

No he visto una idea más asquerosa en mi vida.

¿No les parece que en España ya se ha repartido bastante odio? ¿Vamos a seguir?

Mejor llevamos los niños de excursión a otros sitios, a la playa por ejemplo, todos juntos. Y, mucho mejor, no les hablamos de fusilados y que canten “para ser conductor de primera”, en vez de la Internacional.

Francisco Alamán Castro.

 


Comentarios

Por Lancia de Latarce 2014-01-21 00:58:00

Si el escudo con el águila de San Juan que encierra las más profundas esencias de España muy anteriores incluso a los Reyes Católicos y que esta monarquía que padecemos nos ha robado


Por JMAC 2014-01-18 21:25:00

Tienes razón Paco, cuando dices que no has visto una idea más asquerosa en mi vidano lo de idea me imagino que es un decir, como la lealtad de muchos a la bandera o a los juramentos. peremos que la próxima Repúnlica sea la Nacional, con la bandera roja y gualda y el el escudo de siempre


Por TIENES TODA LA RAZON ASTU 2014-01-18 14:37:00

-un día y otro día, todas las mañanas, encontrándonos en el depósito judicial con montones de cadáveres? formando macabras pilas? el día 14-8-36, 91 cadáveres, el 21, 142, el 27, 32, el 28, 20, el 30, 47, el 6 de septiembre, 25, y otros muchos días con de 10 cadáveres? no constituyen la totalidad de las personas asesinadas, pues más de una tercera parte, fueron arrojados al mar? a muchos de Gijón se les mató en distintos puntos de la provincia? pertenecían (las víctimas) a todas las clases sociales? anotábamos sus nombres y heridas? los del Comité de Guerra, se dieron cuenta de que ? podían constituir un documento muy peligroso? dio orden terminante de que no fuesen conducidos más cadáveres al depósito, sino directamente al cementerio-. Archivo Histórico Nacional, Causa General, leg. 1.338, notas de Honorio Manso Rodríguez, médico forense del juzgado de Instrucción del distrito de Oriente de Gijón. Eran solo los dos primeros meses del imprescindible y bendito 18 de julio. Así lo contaba en la Nueva España (22-1-6), avalado por su directora, el mentiroso historiador de cámara del diario ¿INDEPENDIENTE? JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ, Sin dar ocasión de rebatirlo. Nunca lo permite su directora ÁNGELES RIVERO VELASCO. Oviedo: -El orden apoyado por una fuerte represión, volvió lentamente al interior de Oviedo", p.123. NO HABÍA HABIDO NI UN SOLO MUERTO POR REPRESALIAS Gijón: "la vida se complicó especialmente para las personas más significadas de la derecha", p.129. Con nombres y apellidos. 366 (TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS), SIN NOMBRES Y APELLIDOS PERO REGISTRADOS EN EL JUZGADO OTROS TANTOS. Todos personas conocidas, algunos tan eminentes como el creador de la Feria de Muestras, asesinado viejo, ciego y enfermo. Don Romualdo Alvargonzález Lanquite: "Herida por arma de fuego en la región occipital y otra en la escapular derecha". Ciertamente hay que reconocerá que a los muertos de Gijón les trataron con todo cariño, no como los cochinos fascistas de Franco: Empezaba el doctor por "ISAAC BRAGA RODRÍGUEZ: Herida por arma de fuego en el hombro izquierdo con salida por el derecho, penetrante en cavidad torácica, seguía JOSÉ RAMÓN URÍA: Once heridas de arma de fuego, disparadas en el tórax y en el abdomen, penetrantes todas en ambas cavidades, otra en la región clavicular derecha y otras dos en ambos muslos, seguía, un hombre de unos 45 años: herida por arma de fuego en la región posterior del cuello y otra en la temporal izquierda. Este cadáver tenía seccionado el dedo anular de la mano derecha por la articulación de la primera con la segunda falange, encontrándose las dos falanges desprendidas de dicho dedo, en el bolsillo de la chaqueta; amputación que seguramente le fue hecha para despojarle de alguna sortija que llevase puesta. Y terminaba; MANUEL PAÑEDA SUÁREZ: herida por arma de fuego en la región precordial, otra en la hepática, otra en la inguinal izquierda y tres en la hipogástrica.


Por ASTUR 2014-01-17 22:53:00

No hace falta ir tan lejos, Paracuellos. En Santa Catalina ,en Gijón, o en el Faro de Santander donde los arrojaban al mar.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo