Viernes, 17 de mayo de 2024

Han incendiado varios edificios

Las tropas malienses y galas sellan Tombuctú para que los islamistas no huyan

   Unos mil soldados franceses, incluidos paracaidistas, y unos 200 militares malienses se han hecho con el aeropuerto sin haber recibido un solo disparo y han rodeado esta ciudad situada a orillas del río Níger con el fin de impedir que los islamistas escapen.

   La toma de Tombuctú se produce después de que este fin de semana tropas francesas y malienses se hicieran con el control de Gao, otra de las principales ciudades del norte del país en manos de grupos islamistas desde hacía meses.  

  Un portavoz militar francés ha indicado que las fuerzas de asalto están procediendo con cautela en Tombuctú para evitar combates en el interior de la ciudad y para no provocar daños en los tesoros culturales y mezquitas y santuarios religiosos que alberga la ciudad, considerada una de las cunas de las enseñanzas islámicas.

 BIBLIOTECA INCENDIADA

   Sin embargo, el alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle, ha informado de que los islamistas han prendido fuego a una biblioteca financiada por Sudáfrica en la ciudad en la que había miles de valiosos manuscritos.  

  "Los rebeldes prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba, recientemente construido por Sudáfrica (...) esto ocurrió hace cuatro días", ha indicado Ousmane a Reuters por teléfono desde Bamako.    El alcalde ha indicado que ha recibido la información de su jefe de comunicación, que viajó al sur desde Tombuctú ayer, y no ha podido precisar el alcance de los daños sufridos por el edificio. Además, los rebeldes han quemado su oficina y la residencia de un parlamentario.

    El Instituto Ahmed Baba, una de las varias bibliotecas y colecciones en la ciudad que contienen frágiles documentos antiguos que se remontan al siglo XIII, lleva el nombre de un escritor nacido en Tombuctú contemporáneo de William Shakespeare y alberga más de 20.000 manuscritos. Algunos estaban almacenados en cámaras acorazadas subterráneas.

SIN RESISTENCIA  

  Las tropas francesas y malienses no se han encontrado resistencia hasta ahora en Tombuctú, si bien tienen por delante un duro trabajo para peinar el laberinto de antiguas mezquitas y monumento y casas de adobe que es la ciudad para encontrar a rebeldes escondidos.

   "Tenemos que ser extremadamente cuidadosos, pero en términos generales, los elementos necesarios están sobre el terreno para hacerse con el control", ha afirmado el portavoz del Ejército francés, teniente Thierry Burkhard, en París.

   El diputado de Tombuctú El Hadj Baba Haïdara ha señalado a Reuters en Bamako que los rebeldes islamistas han abandonado la ciudad. "Todos se han ido. Antes de su marcha destruyeron algunos edificios, incluidas casas particulares", ha precisado.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo