Sabado, 13 de junio de 2026
Según Técnicos de Hacienda (GESTHA)
Las ventas de tierra y roca de España a Gibraltar se disparan desde 2010

Las ventas de España a Gibraltar en materia de tierra y roca se han disparado desde el año 2010, aunque han sido constantes desde hace años. En los últimos tres años y medio, España ha vendido al Peñón cerca de un millón de toneladas de menas y minerales, por un valor de 18,33 millones de euros, según los datos de un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, realizado por los Técnicos de Hacienda (GESTHA), quienes también han denunciado la "hipocresía" de que España venda sin IVA a la roca el petróleo que luego usa en las gasolineras flotantes y el tabaco con el que se hace el contrabando.
Según los datos del citado informe, calculados a partir de los datos de comercio exterior, desde el año 1995 España ha vendido arena, grava y roca a Gibraltar por valor de 36,93 millones de euros.
Al menos eso son las cantidades declaradas, pero los Técnicos de Hacienda recuerdan que ha podido llegar mucho más a través de la economía sumergida ya que, hasta la fecha, la frontera ha sido muy permeable y no había tantas revisiones y controles como ahora.
La cantidad, calculada en toneladas, asciende a 2,24 millones de toneladas en los últimos 18 años. Sin embargo, el volumen no ha sido siempre el mismo, ya que hasta 2003, la cantidad no pasó nunca de las 100.000 toneladas por año. De hecho, desde 1995 y hastas 2003 fue disminuyendo y mientras que hace 18 años España vendió 88.009 toneladas, en el año 2003 fueron 33.118.
Pero a partir de entonces, la entrada de áridos y rocas desde España a Gibraltar empezó a superar las 100.000 toneladas anuales. Así, en 2004 ascendieron a 107.030 toneladas; en 2005, a 188.017; en 2006, 113.944; en 2007, 209.099; en 2008, a 126.835 y en 1009, a 103.663 toneladas.
Que en términos económicos han supuesto unas exportaciones para España por valor de 580.000 euros en 2004; 1,5 millones de euros en 2005; en 2006, llegaron a 1,83 millones; en 2007, a 2,54 millones; en 2008, a 2,75 millones y en 2009, a 2,38.
EN 2010 SE DISPARA LA ENTRADA DE ARENA Y MINERALES AL PEÑONSin embargo, cuando realmente se disparó la entrada de estos productos desde España a Gibraltar fue en el año 2010. El Gobierno del Peñón ha ido ganando terreno al mar poco a poco a lo largo de los años y ahora está construyendo una escollera con el fin de construir un complejo urbanístico de lujo en ella. De momento, han realizado dos espigones, aunque la versión oficial es que son para proteger la zona de los temporales. Pero lo cierto es que en el área oriental del Peñón está proyectado un ambicioso plan inmobiliario con un casino, un hotel flotante y varios edificios.
Este aumento de las ventas ha supuesto que en 2010 pasaran de España al Peñón, un total de 339.213 toneladas de menas y minerales; que en 2011 se exportaran 377.315 toneladas de estos productos; que en 2012 ascendieran a 105.435 y que en los seis primeros meses de este año, España vendiera a la roca 98.911 toneladas. Es decir, casi un millón de toneladas en tres años y medio.
Que traducidos en términos económicos han supuesto 9,06 millones de euros en 2010; 5,55 millones en 2011; 2,02 millones en 2012 y 1,7 millones en lo que va de 2013, lo que suma 18,33 millones de euros.
DENUNCIAS DE ESPAÑASin embargo, no ha sido hasta este año cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha comunicado a la Comisión Europea, por presuntos delitos mediambientales cometidos por las autoridades gibraltareñas.
La primera de ellas, que presentó el 1 de agosto, denunció el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras, con los que las autoridades gibraltareñas destruyeron un caladero en el que faenaban pescadores españoles.
La segunda se registró el pasado día 28 y denunció los vertidos de piedras y arenas en los espigones que están construyendo las autoridades gibraltareñas porque son "contrarios" a la normativa de la Zona de Especial Conservación (ZEC).
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna