Viernes, 29 de marzo de 2024

el máximo representante diplomático ruso ha apuntado que Rusia está dispuesta a dejar zarpar a los barcos extranjeros atracados en puertos ucranianos, si bien Kiev "no está cooperando" para este fin.

Lavrov descarta la necesidad de asistencia externa para organizar corredores humanitarios en Ucrania

"No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema. Los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos", ha aseverado Lavrov en una entrevista para el canal de televisión Al Arabiya recogida por la agencia TASS.

En esta línea ha reconocido que desde Moscú se tiene en valor el interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para con este tema. "Acordamos que su gente junto con el Ministerio de Defensa coordinarán la entrega de los convoyes humanitarios", ha dicho.

Por otro lado, ha asegurado que Moldavia debería estar preocupada por su futuro, ya que el país está siendo arrastrado a la OTAN, y esto no aumentará su seguridad. En este sentido, ha señalado que la operación militar especial sirve para "proteger a la población civil en el este de Ucrania y asegurarse de que no haya amenazas desde el territorio de Ucrania para esta población y para Rusia".

En otra línea, el máximo representante diplomático ruso ha apuntado que Rusia está dispuesta a dejar zarpar a los barcos extranjeros atracados en puertos ucranianos, si bien Kiev "no está cooperando" para este fin.

"Las sanciones occidentales han roto las cadenas de suministro de alimentos. Docenas de barcos extranjeros están en puertos ucranianos en los mares Negro y Azov porque están bajo sanciones. Estamos listos para dejarlos ir. Pero el Gobierno ucraniano no está cooperando", ha lamentado.

También respecto a las aguas del mar Negro, el ministro de Exteriores ha aseverado que Moscú está dispuesta a desminar el lugar para que los barcos puedan navegar de forma segura, si bien también ha acusado a Ucrania de impedir progresos en este sentido.

De hecho, Lavrov ha ido más allá y ha acusado a Kiev de no ser un negociador "honesto", motivo por el cual los diálogos entre ambas partes sobre garantías de seguridad sufre un estancamiento. "Si fueran negociadores honestos y concienzudos, podríamos lograr gradualmente un progreso significativo en el proceso de negociación, y Ucrania recibiría garantías de seguridad (...) No teníamos nada en contra", ha dicho.

De hecho, ha reconocido que algunos de los países garantes de la seguridad ucraniana podrían ser integrantes de la Alianza Atlántica, organismo respecto al que ha defendido que Rusia no mantiene una guerra en su contra, aunque la OTAN sí lo considere así.

En este punto ha lamentado que algunos de los Estados miembro, así como el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, declaren que "Putin debe perder" o que "Rusia debe ser derrotada". "En mi opinión, quienes usan esa terminología creen que están en guerra con el que quieren derrotar", ha dicho.

Así pues, retomando el apartado de las negociaciones, Lavrov ha defendido que desde Moscú se aceptaron las conversaciones tan pronto como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las propuso y que la participación rusa en las mismas siempre ha sido "de buena fe", no como la parte ucraniana.

"Creo que llevamos a cabo estas negociaciones de buena fe, a diferencia de los representantes ucranianos, que cambiaban constantemente de posición. Día a día decían cosas diametralmente opuestas", ha acusado Lavrov.

La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada a finales de febrero, ha motivado varios paquetes de sanciones por parte de numerosos miembros de la comunidad internacional, unas medidas que Lavrov ha tildado de ineficaces, si bien ha lamentado que muestran el rumbo "rusofóbico" de Occidente.

"Para creer que esta ola de sanciones nos va a hacer 'clamar por ayuda y suplicar perdón', hay que ser un mal planificador y no saber nada de la política exterior de Moscú ni de cómo tratar con Rusia", ha aseverado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo