Jueves, 02 de mayo de 2024

El nuevo ejecutivo no "nacerá a cualquier precio"

Letta acepta con reservas el encargo de formar gobierno en Italia

El número dos del Partido Democrático, Enrico Letta, ha aceptado, aunque con reservas, el encargo del presidente de la República, Giorgio Napolitano, de formar gobierno si bien ha advertido de que no está dispuesto a que dicho ejecutivo nazca "a cualquier precio".

   En su comparecencia ante la prensa, Letta ha defendido que será un "gobierno de servicio al país" que deberá contar con un "programa con algunos objetivos muy precisos" y ha adelantado que mañana mismo comenzará las consultas con los partidos, durante las que espera resolver sus "reservas".

   "He aceptado sintiendo sobre los hombres una gran responsabilidad porque esta situación inédita y frágil no puede continuar", ha explicado Letta, que formó parte del Gobierno de Romano Prodi y actualmente es diputado.

   "El país está esperando un gobierno" porque "necesita respuestas" a problemas como el paro o la situación de los jóvenes, ha afirmado, asegurando que dará prioridad a este último asunto. Igualmente, Letta ha considerado prioritario trabajar "por una política italiana distinta, con reformas institucionales para reducir el número de parlamentarios, cambiar el bicameralismo y una nueva ley electoral".

   En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento para que todas juntas llevemos a cabo las reformas necesarias como la reducción de los parlamentarios o la ley electoral".

   Letta ha considerado que el suyo, de salir a la luz, será "un gobierno de servicio al país" sustentado en "un programa con algunos objetivos muy precisos", como los ya mencionados, pero también en la "moralización de la vida pública de nuestro país". Lo fundamental, ha aseverado, es que este programa "sea útil para Italia".

   Así las cosas, ha indicado que mañana mismo comenzará las consultas con los partidos, durante las que espera "resolver las reservas", y presentarse ante las cámaras para la aprobación de su ejecutivo "lo antes posible".

   Preguntado sobre las declaraciones del secretario general del Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, que ha advertido al PD de que solo respaldará a Letta si realmente este partido ofrece un "apoyo real, visible y con un programa fiscal clarísimo e inequívoco" a éste, el primer ministro designado ha afirmado que en las consultas "discutiremos con todas las fuerzas políticas e intentaremos encontrar soluciones".

   Pero ha dejado claro, "este gobierno no nacerá a cualquier precio, nacerá si se dan algunas condiciones", principalmente, que sea capaz de "dar respuesta a los italianos que necesitan respuestas a los problemas".

PERFIL

   Nacido en Pisa en 1966, Letta se convirtió en 1998 en el ministro más joven de la República, con 32 años, al ser designado titular de Política Comunitaria por Massimo D Alema. Además, si finalmente se confirma como primer ministro será el segundo jefe de gobierno más joven, solo superado por Giovanni Goria, que llegó al Palacio Chigi con 45 años.

   Antes de ser ministro, ya había trabajado en el Ministerio de Exteriores y posteriormente en el Ministerio del Tesoro en el Gobierno de Carlo Azeglio Ciampi, cuando trabajó como secretario general del comité para la entrada en el euro.

   En el año 2000 pasó a ser ministro de Industria, Comercio y Artesanía en el segundo gobierno de D Alema, cargo que mantuvo con la llegada de Giuliano Amato, con quien también fue titular de Comercio Exterior hasta 2001. Precisamente ese mismo año logró un escaño como diputado por La Margarita, un partido de centro-izquierda, mientras que en 2004 sería elegido eurodiputado.

   Durante el Gobierno de Romano Prodi ocupó el cargo de subsecretario de Estado en la Presidencia del Consejo entre mayo de 2006 y mayo de 2008. En 2007 trató, sin éxito, de ser secretario general del recién nacido Partido Democrático, para en 2008 volver a ser elegido diputado. En las elecciones de este año ha revalidado su escaño.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo