Domingo, 14 de septiembre de 2025

Alfano a Interior y Saccomanni a Economía

Letta anuncia el nuevo Gobierno de Italia

El vicesecretario general del Partido Demócrata y designado primer ministro, Enrico Letta, ha comunicado al presidente Giorgio Napolitano que está preparado para formar Gobierno, y está anunciando ya a los ocupantes de las carteras.

   Destaca en particular el nombramiento de Angelino Alfano, secretario general del Partido de la Libertad, de Silvio Berlusconi, quien ejercerá el cargo de viceprimer ministro y ministro del Interior.

   El vicegobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, será el nuevo ministro de Economía. La excomisaria europea Emma Bonino ocupará el ministerio de Exteriores. La antigua ministra del Interior del Gobierno de Mario Monti, Anna Maria Cancellieri, será la responsable de Justicia.

   El nuevo Gobierno prestará juramento mañana domingo a las 11.30 horas y se espera que Letta comparecerá ante el Parlamento el lunes para conseguir el voto de confianza de la cámara.

"LA ÚNICA OPCIÓN POSIBLE"

   El presidente Napolitano ha declarado que este nuevo Gobierno era la única posibilidad para estabilizar al país y, por extensión, a toda Europa y a los mercados, pendientes de que termine de una vez el bloqueo político tras semanas de negociaciones infructuosas.

   Napolitano ha dejado un amplio margen de maniobra a Letta para designar a los ministros, aunque había encomendado al primer ministro que nombrara a un tecnócrata como titular de la cartera de Economía, según ha informado el periódico italiano La Repubblica. El nombramiento de Saccomanni cumple con el requisito.

   Sin embargo, el presidente ha asegurado que para la formación del nuevo Gobierno no ha sido necesaria "ninguna fórmula especial" y recalcó que el futuro Ejecutivo "nace de un marco institucional y siguiendo las prácticas de la democracia parlamentaria".

   Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, ha vaticinado que el nuevo gobierno será "digno del mejor bunga bunga", en alusión a las fiestas sexuales que mantenía Berlusconi en sus villas. Asimismo, ha cargado contra la presencia del veterano periodista y político de centroderecha Gianni Letta en las conversaciones y ha advertido sobre el inicio de una "dinastía" familiar en el poder.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo