Domingo, 28 de abril de 2024

Con el fin de realizar reformas

Letta pide el respaldo para un "nuevo inicio" de su Gobierno

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha pedido este miércoles a la Cámara de los Diputados su apoyo para un "nuevo inicio" de su Gobierno tras la salida de la coalición de los partidarios del ex premier Silvio Berlusconi y ha prometido que si lo consigue, llevará adelante las reformas que necesita el país.

   "Pido la confianza para un nuevo inicio, con objetivos alcanzables y plazos claros", ha afirmado Letta durante su intervención durante el debate previo a la votación de la moción de confianza a su gabinete, que esta tarde también se celebrará en el Senado.

   El primer ministro tomó la decisión de someter a una moción de confianza en el Parlamento a su gabinete después de que hace dos semanas los integrantes de Forza Italia, el nuevo partido de Berlusconi, decidieran abandonar la coalición de gobierno con el Partido Democrático de Letta.

   El premier goza de apoyo suficiente gracias a los diputados del PD y a los integrantes del Nuevo Centro, la formación de centro-derecha que lidera el viceprimer ministro Angelino Alfano y que se escindió de los berlusconianos

   "Hoy hay una coalición distinta y más unida. Se dan las condiciones para definir en las próximas semanas un pacto de gobierno que llamaré desde hoy compromiso 2014", ha defendido Letta, que ayer se reunió con el nuevo líder del PD, Matteo Renzi, para conocer su postura, y que también tiene que abordar con Alfano sus prioridades para el Gobierno.

DEMOCRACIA MÁS FUERTE

   Según ha explicado, su "gran objetivo" en los próximos 18 meses es "tener instituciones que funcionen y una democracia más fuerte y más sólida". Para ello será necesario reducir el número de parlamentarios, abolir las provincias y acabar con el bicameralismo perfecto.

   En cuanto a la reforma electoral, Letta ha defendido que hay que "facilitar la elección a los ciudadanos y crear un vínculo entre electores y elegidos". "Que nadie piense en una ley punitiva contra los demás", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "evitar el exceso de fraccionamiento que nos condenaría a la ingobernanza y garantizar la democracia de la alternancia".

   Por otra parte, Letta ha hecho una clara defensa de Europa y ha abogado por "trazar una línea clara: de este lado los que aman a Europa, quieren reformarla y no delegan a otros esta obligación" y "del otro lso que quieren bloquear a Europa". Según el primer ministro, "sin UE volveríamos a la Edad Media".

   "Pido el mandato para construir una Europa mejor. Quien quiere, por contra, aislar a Italia que no vote la confianza a mi Gobierno, quien quiera cabalgar el populismo" en clave antieuropea "que no vote la confianza a mi Gobierno", ha subrayado.

   "Estoy aquí para convenceros de que jugaremos al ataque para que los italianos vean devueltos sus sacrificios. No permitiremos que Italia vuelva a hundirse de nuevo", ha prometido, para seguir con el símil fubtolístico y asegurar que el país necesiga "un equipo" en el que los "jugadores se fíen los unos de los otros".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo