Martes, 08 de julio de 2025

detenido en el país

Líbano rechaza la petición de Siria para la entrega de un hijo de Gadafi

   Las autoridades libanesas emitieron el lunes una orden de arresto contra Hanibal bajo los cargos de ocultar información relacionada con la desaparición en 1978 del imam Musa al Sadr durante una visita al país a invitación del propio Muamar Gadafi.

   El Gobierno sirio ha reclamado durante la jornada que Hanibal sea entregado a través de una petición formal, explicando que Damasco le había garantizado asilo político en el país, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

   Sin embargo, Rifi ha dicho que "la petición no considera a Hanibal Gadafi como un criminal buscado para su interrogatorio o juicio, y por ello la petición viola el acuerdo judicial de 1951 entre ambos países".

   "Antes de precipitarse para pedir la entrega de Hanibal Gadafi, la parte que envió la petición debió haberle puesto a disposición de las autoridades judiciales libanesas para su interrogatorio sobre el caso de la desaparición del imam Musa al Sadr y sus dos acompañantes, cuyas repercusiones han afectado a Líbano y al mundo árabe y musulmán", ha agregado.

   Asimismo, ha asegurado que Hanibal sigue siendo interrogado por las autoridades judiciales libanesas, recordando que son estas "las únicas que tienen el derecho a tomar una decisión según las circunstancias de la investigación".

   Hanibal apareció la semana pasada en un vídeo en el que anunció que había sido secuestrado en Líbano por "personas leales a la causa del imam Musa al Sadr", quien fue un destacado líder religioso chií y fundador del Movimiento Amal.

   Hanibal fue uno de los miembros de la familia Gadafi que lograron escapar a Argelia tras la caída de la capital, Trípoli, en 2011. Su padre fue finalmente capturado y ejecutado en los alrededores de Sirte en octubre de ese mismo año.

   El imam Al Sadr, quien encabezó el Consejo Supremo Islámico Chií y fundó el Movimiento de los Desheredados, viajó a Libia a invitación de Gadafi acompañado por el jeque Mohamed Yaqub y el periodista Abbas Badreddine, también desaparecidos.

   Las autoridades libanesas imputaron a Muamar Gadafi en 2008 por la desaparición de Al Sadr, si bien el Gobierno libio ha negado en reiteradas ocasiones su responsabilidad, asegurando que salió del país con destino a Italia, a donde nunca llegó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo