Domingo, 14 de septiembre de 2025
GRACIAS A LA MEDIACIÓN QATARÍ
Liberan a una profesora suiza secuestrada hace casi un año en Yemen
El medio de comunicación oficial ha indicado que Abrahat voló a última hora del miércoles en un avión privado desde Yemen a Doha, donde ha sido recibida por un miembro del Ministerio de Exteriores y el embajador suizo en la capital qatarí.
"Doy las gracias al equipo negociador qatarí, que ha trabajado durante meses en silencio, con paciencia y sabiduría para conseguir este resultado", ha dicho el funcionario qatarí, Alí bin Fahd al Hajeri. El pasado mes de agosto, fuentes del Gobierno de Yemen ya anunciaron la liberación de Abrahat -días después de que reiterara su llamamiento a las autoridades suizas en un vídeo publicado en YouTube-, pero finalmente fue desmentida.
Abrahat fue capturada el pasado 14 de marzo por los miembros de un clan de la provincia de Hudeida, supuestamente vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, cuando se dirigía a su trabajo en un instituto de idiomas.
Poco después del secuestro, las autoridades suizas informaron de que a cambio de la liberación de la docente los captores habían exigido la excarcelación de al menos dos líderes tribales.
En el último año, los grupos armados que operan en Yemen han secuestrado a varios extranjeros: además de Abrahat, al vicecónsul de Arabia Saudí en Adén, Abdulá al Jalidi, y a un trabajador francés de Cruz Roja, a un matrimonio finlandés y a un hombre austriaco.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna