Sabado, 02 de marzo de 2024

El Gobierno Regional debe de dimitir

Libertad bajo fianza para Riopedre, prisión para Otero y Renedo

    La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, ha acordado que la prisión provisional del ex consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, sea eludible previa prestación de fianza de 100.000 euros, según ha informado el tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).   

 El ex consejero se encuentra en prisión desde el 25 de enero, implicado en una supuesta trama de contrataciones ilegales en el seno del Gobierno regional.

     La Audiencia Provincial ha adoptado esta decisión al considerar que el riesgo de una posible obstrucción a la investigación ha disminuido por lo avanzado de la misma, a la vista de las circunstancias personales del imputado que tiene 71 años de edad, es diabético tipo II y padece cardiopatía (con marcapasos y 4 bypass.

   Aún así, el Tribunal ha defendido la decisión inicial de la jueza de Instrucción, Ana López Pandiella, de decretar prisión provisional para el ex consejero al existir indicios de la participación de José Luis Iglesias Riopedre en los hechos investigados --los apreciados por la Juez a quo en el auto recurrido-- y que existe un lógico riesgo de que éste intentara sustraerse a la acción de la justicia, "deducible de la pluralidad y gravedad de las imputaciones que pesan sobre él y del probable rechazo social que pudiera suscitarse contra su persona en esta Comunidad Autónoma".  

  La Audiencia argumenta además, en contra de lo manifestado por el letrado de la defensa, Sergio Herrero, que "no se ha prescindido de normas esenciales del procedimiento ni se ha producido indefensión".

   El Tribunal ha justificado la declaración del secreto del sumario "guste o no guste" por la naturaleza de los delitos perseguidos (prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a los funcionarios), por las necesidades de una compleja instrucción y el carácter de las diligencias de investigación.   

Por último, La Audiencia sostiene que el imputado conoce con toda su fundamentación el auto por el que se eleva la detención a prisión en el que además de enumerar las imputaciones se dice concretamente: "...constan motivos bastantes para considerarle criminalmente responsable de dichos delitos en consideración al resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el curso de esta instrucción y a la vista del contenido de las intervenciones telefónicas acordadas en el seno de la misma".

    "De lo hasta ahora actuado aparece indiciariamente que el imputado forma parte de un entramado delictivo, dedicado, por precio o recompensa en especie, a obtener, fraudulentamente adjudicaciones de contratos públicos eliminando la concurrencia en lo posible de empresas ajenas a dicho entramado, mediante la manipulación tanto por parte de los encargados de las empresas adjudicatarias como por parte de los imputados con cargos políticos de relevancia en el seno del Principado de Asturias, de las citadas adjudicaciones; así pues de medios probatorios, como intervenciones telefónicas, y documentación unida a autos, derivan indicios suficientes para considerar al imputado implicado en la citada mecánica delictiva a través de su cargo de Consejero de Educación y Ciencia", sostiene el Auto.

       Respecto a la imputada María Jesús Otero el Tribunal ha estimado que existen indicios de los delitos apuntados en el auto recurrido en tanto que la imputada, supuestamente, "con abuso de la funciones de su cargo de Directora General de Planificación, Centros e infraestructuras de la Consejería de Educación y Ciencia, con la anuencia de su superior el Consejero Riopedre, y previo concierto con los representantes de determinadas empresas".

   Según la Audiencia, la imputada "dispensaba un activo trato de favor a las mismas adjudicándoles continuadamente obras o servicios públicos a cambio de recibir importantes sumas de dinero que eran ingresadas en alguna de sus trece cuentas bancarias personales o bien en cuentas de empresas vinculadas a sociedades en las que la misma participaba con otros familiares y/o amigos".


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-24 22:27:00

Si resulta que son culpables y los condenan, a lo mejor, empiezo a reconciliarme con la idea de que nuestros tribunales imparten justicia.


Por Abriendo los sellos 2011-02-24 18:44:00

El entramado está a punto de caer. Da pena ver como tantos que viven del presupuesto público fueron incapaces de ver y denunciar la situación, la verdad es que existen muchos engolados que sólo son limites. Desde los del duernu del chocalate, con muches medallines por servir a los de la conexión hasta los limites que se arrodillaron ante los aquí y ahora procesados.


Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo