Lunes, 06 de mayo de 2024

La incompetencia y la sumisión principios del neo orden

Líderes de laboratorio: principio de Peter, o de Ortega

Como todos sabemos, el ser humano es un ser “conviviente”, es decir, tiene que vivir relacionado con los demás. Tal convivencia requiere que esté organizada. Si no hay tal organización, la paz, la armonía, la justicia, etc, no serán posibles.

Tales cosas parece que no existen en la España de hoy. Nuestros líderes políticos, que más bien parecen líderes de laboratorio o de escalafón, en vez de preocuparse por estos asuntos, parece que sólo les interesa el afán de protagonismo y mantenerse en primer plano, con el único objeto de recuperar imagen para cuando llegue el momento de las elecciones, o cuando ven que las encuestas les son desfavorables. Es como una carrera contra el reloj, en donde lo único que cuenta es llegar el primero.

Hay una especie de embriaguez política por mostrase “progre” o “demócrata” a toda velocidad. En vez de hacer las cosas teniendo en cuenta las exigencias de la realidad, parece que estos políticos de laboratorio las hacen al revés de cómo debieran ser. No hay más que ver ciertas leyes que emanan del Gobierno que, a través de su cómico trámite en las Cortes, vulneran frontalmente la Constitución, que debiera ser de obligada referencia tanto en el marco jurídico como en el político.

¿Hay ahora auténticos líderes como Churchill, Adenauer, Roosevelt, Ben Gurion, Neheru, etc? Puede que la sociedad actual, vacilante y vacía, no produzca este tipo de líderes carismáticos que tanto necesitamos. Además, a estos líderes de laboratorio de ahora, con tal de que mejoren las cotas de popularidad en las encuestas, son capaces de hacer y prometer las mayores barbaridades.

  Visto lo visto, ¿quién se encargará de hacer frente a los retos en este mundo global y multipolar? Porque viendo lo que tenemos, nos da la sensación  de que nadie es capaz de transmitir confianza y serenidad. Nos ha tocado vivir la era de la mediocridad en el poder.  

 Por otra parte, al ser eliminados todo tipo de valores éticos y morales, se han creado un sinfín de problemas que estos políticos de gran discapacidad mental no saben ni pueden resolver. Con el cuento de celebrar elecciones cada cierto tiempo y renovar parlamentos, senados o gobiernos, creen que lo van a solucionar.  

 Nos viene a la memoria Laurence J. Peter, con su “Principio de Peter”:  

“En una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”.  

 Corolario

“Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones”.  

 ¿“PePrincipio de ter” en la política? Aviados estamos.   Será cierto el mencionado

Nota.- Hay quien dice que el primero que se refirió a este asunto fue Ortega y Gasset, quien ya en 1910 dijo

"Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes

Luis David Bernaldo de Quirós Arias  


Comentarios

Por Visor 2013-08-23 15:40:00

Se ha comido parte del hilo anterior las comillas. No era mi intención. Señalaba entre ellas que la Ley de Murphy dice cualquier situación desesperada es susceptible de empeorar.


Por Visor 2013-08-23 15:38:00

Ley de Murphy enunciada por él mismo con otras palabras:: <>. Es decir estamos mal pero podemos ir a peor. Nuestros políticos en general y nuestros constitucionalistas en particular encontraron con su propio Principio de Peter, en el título VIII de la constitución .Evolucionaron las cosas a peor en un sentido genérico cuando los universitarios españoles querían a todo trances señalándole, pues, como líder a Mario Conde. Quizá esté mas cerca de la realidad el propio papa Francisco. En todo caso, y con mucha prudencia, aquello por lo cual está dispuesto uno a dar la vida merece la pena. No siempre, y por eso digo lo de la debida prudencia, está el ejemplo de la guerra santa.


Por ¡??? 2013-08-15 20:51:00

¿Cifu ?


Por MS 2013-08-15 12:12:00

Caerá por el lado de la mantequilla, que desatre los pobres subvencionando a los ricos


Por Mierense 2013-08-14 20:15:00

Lo que dice es cierto, lo comprobamos y padecemos todos los días


Por Aladino P. 2013-08-14 11:48:00

Esta es la realidad, valiente artículo


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo