Sabado, 23 de noviembre de 2024
Cartas de Paco Alamán a lne
Lne, el libro gordo de Petete y la desinformación
He escrito esta cara al lamentable periódico de Oviedo La Nueva España.
Javier Rodríguez Muñoz ¿historiador? De cámara del periódico, escribía esta golfada: Se refiere al verano de 1936.
Oviedo: "El orden apoyado por una fuerte represión, volvió lentamente al interior de Oviedo", p.123. Gijón: "la vida se complicó especialmente para las personas más significadas de la derecha", p.129. Parece decir: En Oviedo una terrible represión. En Gijón llevadera.
Muertos por la represión:
Oviedo. Con nombres y apellidos ninguno. Dos o tres desconocidos aparecieron asesinados. Si hubiese sido fuerte represión los muertos serían gente conocida de izquierda y mucha.
Gijón. Con nombres y apellidos. 366 (trescientos sesenta y seis) Sin nombres y apellidos pero registrados en el juzgado como indocumentados otros tantos. Todos personas de derecha conocidas, algunos tan eminentes como el creador de la Feria de Muestras, asesinado viejo, ciego y enfermo. Don Romualdo Alvargonzález Lanquite: "Herida por arma de fuego en la región occipital y otra en la escapular derecha".
Certificaba la muerte don Honorio Manso Rodríguez, médico forense del Juzgado de Instrucción del distrito de Oriente en Gijón. Esto sí fue una fuerte represión.
En otra ocasión escribía otra golfada y así hasta el infinito: Diccionario Histórico de Asturias (La Nueva España), p.923, refiriéndose a la Dictadura de Primo de Rivera: “la UGT experimentó las mismas crisis que afectaron al SOMA y al socialismo... retroceso durante la Dictadura”.
El PSOE participó en los organismos dictatoriales siguientes: Consejo de Estado (su líder, Largo Caballero, Consejero de Estado, BOE.14-10-24), Consejo Interventor de Cuentas, Consejo del Trabajo, Comisión de Corporaciones del Ministerio de Trabajo, Comités Paritarios, Oficina Internacional de Ginebra, etc. y por supuesto en todos los Ayuntamientos y Diputaciones de España.
El resto de partidos y sindicatos fueron perseguidos con saña, incluso los Sindicatos Católicos. La UGT duplicó su afiliación, convirtiéndose en el sindicato más poderoso, desbancando a la CNT así lo reconocía Azaña en 1930 Recibió grandes cantidades de dinero y regalos costosísimos del Dictador (Pozo San Vicente, Orfelinato Minero, etc.). JM. García Escudero, Historia política de las dos Españas p.809-12. Largo Caballero, Correspondencia secreta, p.99.
CARTA A LA DIRECTORA DE LA NUEVA ESPAÑA
Oviedo, 22-5-12. Sª Directora, La Nueva España, Calvo Sotelo. 7, 33080 Oviedo.
Estimada señora: Ante todo ruego me disculpe esta protesta que no le va a gustar, y como siempre me la censure. Pero es que esto es inaguantable.
Vengo del su Club de Prensa de oír una conferencia sobre Prieto. Hablaron dos señores alabándolo, pero sin decir mentiras importantes sobre mi admirado (no es broma) señor Prieto, que tenía muchas buenas cualidades pero evidentemente no infinitas.
Habló también su empleado don Javier Rodríguez Muñoz al parecer historiador. Explicó que la conducta de Prieto siempre había sido escrupulosamente democrática, que en el 34 dese el principio se había opuesto al golpe socialista y algunas lindezas más.
Al final, después de reconocer mi admiración por Prieto, le dije que en la huelga revolucionaria del 17, con cinco muertos en Bilbao zona bajo su control, había manifestado: "en Bilbao había armas y municiones, que yo llevé alguna de esas armas y municiones”. Indalecio Prieto, Textos Escogidos, Junta. General del Principado, p.XII.
El 25-11-33 vuelven a reunirse las Ejecutivas (PSOE UGT) y dice Prieto: “que cuanto más tiempo pase será mucho más difícil realizar la acción y confiar en el triunfo”. F. Largo Caballero, Escritos de la República, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 1985, p. 60-1, p.79.
El 4-1-34, Hubo una entrevista entre Prieto y Besteiro. Éste alegó: “Vais a llegar al Poder, si llegáis, empapados y tintos en sangre... Prieto desplegó el espléndido panorama de los recursos guerreros que poseían, y recitó una relación de generales jefes y oficiales comprometidos a lanzarse al movimiento”, G. Mario de Coca, Anti-Caballero, p.147.
8-1-34. Prieto redactó para el Comité Nacional Revolucionario del golpe del 34: “todas las tierras de España se declararan propiedad del Estado… organización de un movimiento francamente revolucionario, con toda la intensidad posible y utilizando todos los medios de que se pueda disponer… hacerse cargo del poder público el PSOE y la UGT, desarrollando desde el poder, sin dilaciones, el programa mínimo reflejado en el proyecto de bases”. Y un sinfín de barbaridades más.
Este comunicado nos lo lee don Javier y afirma que no se salía para nada de la Constitución. ¡Lo juro por mi madre que lo dijo!
El 4-2-34. Prieto decía en el Cine Pardiñas: “En fecha muy próxima el partido socialista ha de cumplir el destino que la Historia le ha deparado… Hágase cargo el proletariado del Poder… para ello no debe titubear, y si es preciso verter sangre, debe verterla… nadie que tuviese verdadera educación socialista habría de esperar del advenimiento de la República en un régimen burgués… Nosotros no medimos nuestro ascendiente sobre la opinión pública española por el hecho de haber disminuido el número de representantes socialistas en las Cortes (95 diputados la Izquierda, casi cuatrocientos la derecha)... porque aquellas fuerzas, atemorizadas y acobardadas tras los escrutinios del 12 de abril, no fueron debidamente aplastadas, como cumplía a la salud de la República y como irremisiblemente hay que aplastarlas" El Socialista, 6-2-34, Madrid.
Sin ninguna esperanza de que lo publique le saludo atentamente.
Francisco Alamán Castro.
Comentarios
Por Español y Punto 2012-06-08 11:56:00
El pollito al que se refiere el coronel, es como sus jefes, si unos principios no valen, ponen otros principios
Por Visor 2012-06-05 14:10:00
Hacia Dios. Las cosas como son.
Por Visor 2012-06-05 14:08:00
En su libro Indalecio Prieto, el cerco de la fe (El camino de Indalecio Prieto hacia dios.
Por Visor 2012-06-05 14:06:00
Sobre Indalecio Prieto comenta Ricardo de la Cerva en su libro <
Por Libertad 2012-06-04 18:29:00
Gracias coronel por hablar claro, pero ya se ve que los que le comentan habitualmente no se quieren mojar con temas de actualidad, que pena. Seguiremos adelanre coronel
Por Visor 2012-06-03 23:06:00
Siempre digo que inventarse la historia tiene el inconveniente de parecerse mucho a eso de dar patadas contra el aguijón. Es una tontería. Tiene una ventaja (para ellos): a los jovenes les falsifican la historia y durante un tiempo creen en la fábula. Es una verdad como la copa de un pino que el PSOE colaboró con el general Primo. Obtuvo una ventaja enorme, sobre todo ante la ilegalizada CNT, otro de los grandes sindicatos (los comunistas no tenían aún sindicato-correa de transmisión). Quienes sacaron provercho otra vez (sin importancia significativa en la organización de la revuelta) fueron los comunistas que se dejaron atribuir el protagonismo para su propia propaganda revolucionaria.Otra verdad como la copa de un pino es que durante el 34 (durante un paréntesis) Prieto se radicalizó y fue uno de los organizadores de la revolución. Luego, parece ser, volvió a su moderantismo de costumbre. No hay unanimidad entre los historiadores, algunos piensan que tuvo mucho que ver en la responsabilidad de la guerra civil e incluso llegan a sospechar si, a través de su escolta, estuvo implicado más directamente en el asesinato de Calvo Sotelo e intento del de Gil-Robles. Otros, quizá la mayoría, sostienen la moderación de Prieto, pero siempre con la excepción de sus actividades en el 34.
Por Mieres Libre 2012-06-03 20:28:00
En el Mieres de las maravillas el aludido es otro cantautor digno de figurar en la Wilkipedia mierense, por supuesto no a la altura del nieto del picador, éste no se atrevió a quemar la bandera española, y es más de ir de nenin buenin, eso sí, justificando en linea directa, debe de ser por rama del oso, la descendencia de D. Pelayo. El chico era soso hasta en las noches de baby´s y el gato pardo, bueno cada uno es como es, y este es así y no da para más. Le cuento ua antigua historia, Coronel, corrían los años de la transición, creo que de gobernador estaba el Sr. que ahora ocupa un mnisterio y a los de FEJONS, se les ocurrió organizar un acto político en el teatro Capitol, capacidad 1.600 localidades, incluidas las del gallinero, y allá fue la muchachada de las Jons, por cierto llenaron el teatro, y´el pollo y sus amigos del MCA, Unidad Regionalista del nenin Masip, nenin por lo de hijo de papá, otros tenemos padres, eta VI asamblea y los grandes revolucionarios europeos organizaron un contraacto con permiso gubernativo, en el cine Novedades, 200 localidades, que era la sala que se proyectaba el cine porno, estos chicos estuvieron siempre reprimidos, no lo llenaron y tuvieron a los antiguos armadas de protección, así se escribe la historia D. paco, así se escribe.
Por McLauglin 2012-06-03 19:41:00
Estos historieteros son así, señor Alamán. ¡Quién ve y vio a este sujeto en sus años mozos!
Por Al Coronel 2012-06-03 16:39:00
No se moleste, esos van a piñón fijo.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna