Domingo, 05 de mayo de 2024

Sobre lo que sabemos y las sensaciones que nos producen.

Lo que sabemos

Sabemos muchas cosas, pero sentimos muchas menos, y por lo común las sentimos de manera superficial. Sabemos que vivimos sobre una delgada corteza terrestre en la cual y bajo la cual existen fuerzas descomunales, como la que ha provocado el terremoto de Japón. Pero apenas somos capaces de sentir esa realidad. Incluso nuestra psique guarda alguna analogía con esa distribución de capas en nuestro planeta, y a veces surgen de lo profundo impulsos que rompen la corteza más o menos racional. Quizá nazcan también  de ahí el arte y otros productos humanos. Sabemos que la Tierra, dentro de la inmensidad del Sistema solar, es una ínfima bola que gira una y otra vez en torno al sol por efecto de fuerzas misteriosas, pero no sentimos su insignificancia  ni la extraña impresión de dar vueltas en el vacío. Sabemos que cada día es distinto de cualquier otro antes o después, pero no somos capaces de sentirlo. Sabemos que la muerte ha de llegarnos, pero solo lo sentimos con intensidad en momentos en que se hace o parece hacerse  inminente... Si tuviéramos permanentemente una sensación profunda de esas y de tantas otras cosas, quedaríamos quizá paralizados de angustia. Se diría que para vivir precisamos una dosis considerable de  insensibilidad y distracción. Nuestra cultura actual se caracteriza, entre otros aspectos, por haber desarrollado una potentísima industria del entretenimiento, una industria en gran medida aturdidora.


Comentarios

Por Viosr 2011-04-19 20:20:00

Corrijo error del hilo anterior alguien lo duda debe decir quién lo duda


Por Visor 2011-04-19 15:04:00

Todos hemos de morir y eso lo sabemos. Sabemos también que la tierra ha esperimentado glaciaciones por ejemplo y no hay ningún sitio donde esté escrito o dónde reclamar si vuelven a repetirse. Somos demasiado racinalistas; pero nuestro conocimiento tiene un líimite impuesto por nuestra propia naturaleza o nuestra propia mente que no está preparada para percibir fenomenos que nos son ocultos. por propia naturaleza. Seguramente la raza humana (alguien lo duda) desaparecerá muchísimo antes de haber desentrañado el origen del universo. Por cierto, si un terrmoto hiciera desaparecer por ejemplo, parte de nuestro continente europeo. ¿Qué seria de las naciones actuales? En fin sería muy largo el tema... pero lo más seguro es que existimos ¿o es que alguien nos sueña? El caso más raro a la hora de las perplejidades es la existencia y no la no existencia.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo