Viernes, 21 de febrero de 2020

Downing Street advierte de que "las conversaciones con Bruselas están a punto de romperse"

Londres asume que el acuerdo del Brexit es "básicamente imposible" tras una llamada entre Johnson y Merkel

Johnson y Merkel han hablado a primera hora de la mañana y, según fuentes de Downing Street, la jefa del Gobierno de Alemania ha advertido de que la posibilidad de que la UE acepte las propuestas presentadas la semana pasada por Londres es "abrumadoramente improbable", informa la radiotelevisión pública BBC.

La canciller le ha recordado al 'premier' británico que una de las condiciones para que haya acuerdo es que precisamente Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera en caso de que las partes no logren sellar un pacto específico para evitar la 'frontera dura' con Irlanda.

La salida de la unión aduanera, así como el límite de cuatro años para permitir sin trabas el comercio de bienes, forma parte del plan que Johnson trasladó a Bruselas la semana pasada para eliminar la actual salvaguarda, conocida por el término 'backstop' en la jerga comunitaria. El primer ministro espera ahora la respuesta formal de Bruselas, que ya ha expresado sus suspicacias.

Downing Street considera que el contacto entre Johnson y Merkel ha sido "esclarecedor", en la medida en que evidencia cuál es la postura de cada una de las partes. "Las conversaciones con Bruselas están a punto de romperse, a pesar de que Reino Unido ha hecho un gran avance", ha insistido la oficina del primer ministro.

SIGUEN LOS CONTACTOS TÉCNICOS EN BRUSELAS

Preguntada por si Bruselas comparte la idea de que las negociaciones están a punto de fracasar, una portavoz comunitaria se ha limitado a apuntar que "las negociaciones técnicas siguen hoy" y que continuarán los próximos días, con el objetivo de "dar a Reino Unido la oportunidad de presentar sus propuestas más en detalle".

La Unión Europea "no ha cambiado" su posición respecto a que su prioridad es lograr un acuerdo a tiempo que permita un divorcio ordenado, y por ello los negociadores europeos "trabajan duro".

En cualquier caso, ha advertido la portavoz, los Veintisiete no aceptarían "bajo ninguna circunstancia" cambios en el acuerdo que pudieran poner en peligro los acuerdos de paz de Viernes Santo o el Mercado Único.

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, informará este miércoles sobre los últimos avances al Colegio de Comisarios, ha añadido la portavoz.

LONDRES DEFIENDE SU POSTURA

Durante estos últimos días, tanto Johnson como otros miembros de su Gobierno han alegado que el plan con el que Londres quiere llegar a un nuevo acuerdo y salir con garantías del bloque el próximo 31 de octubre supone una "gran cesión" por parte de Londres.

La oposición, entretanto, ha echado en cara a Johnson que haya presentado una propuesta destinada al fracaso. El portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, ha denunciado "un intento cínico de sabotear las negociaciones" y ha acusado al jefe del Gobierno de intentar eludir su responsabilidad por "no presentar un acuerdo creíble".

Los partidos opositores y un grupo de 'tories' disidentes de la línea oficial lograron aprobar en septiembre una ley para obligar a Johnson a pedir una nueva prórroga si no hay ningún acuerdo antes del 31 de octubre, pero el primer ministro ha defendido en reiteradas ocasiones que no contempla dicha posibilidad.

El 'número dos' del Ejecutivo, Michael Gove, ha reiterado este martes que "la principal prioridad" de Londres sigue siendo "preparar al país para el Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo", según la agencia Reuters.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo