Viernes, 14 de junio de 2024

Cuidado: Del estado de derecho al estado policial

Londres baraja autorizar a la Policía a imponer toques de queda

El Gobierno británico está barajando entre los nuevos poderes que se prevé dar a la Policía tras los disturbios registrados en Londres y otras ciudades del país la semana pasada el que ésta pueda imponer toques de queda en determinadas zonas, según ha explicado este martes la ministra del Interior, Theresa May.   

 Según May, ha llegado el momento de estudiar si la Policía debería tener la capacidad de "imponer un toque de queda general en una zona particular" tras lo vivido recientemente. Asimismo, según la ministra, el Ejecutivo de David Cameron también está estudiando el que se pueda imponer toques de queda a adolescentes menores de 16 años de forma individual.  

  En opinión de la ministra, que ha pronunciado hoy un discurso en Londres, es necesario que la Policía pueda imponer el toque de queda porque las actuales capacidades para dispersar sólo permiten a la Policía declarar una zona como de "no acceso" con notificación previa.  

  "Ante la situación de rápida evolución que vimos en la última semana, necesitamos asegurarnos de que la Policía tiene todos los poderes necesarios", ha aseverado May, según recoge The Guardian.   

Por otra parte, en cuanto a las peticiones de altos cargos policiales de que el Gobierno reconsidere tras lo ocurrido sus planes de reducir en un 20 por ciento el presupuesto policial, May ha defendido la necesidad de seguir adelante con la medida. "Incluso al final de este periodo de gasto, las fuerzas seguirán teniendo los recursos para desplegar oficiales en los mismos números que vimos la semana pasada", ha afirmado.

    Según ella, "está claro que podemos mejorar la visibilidad y la disponibilidad de la Policía para los ciudadanos". "Ahora es más importante que nunca que lo hagamos así, ya que estamos pidiendo a la Policía que combata el crimen con un presupuesto más ajustado", ha remachado.   

 Cameron ha visitado esta mañana el barrio londinense de Tottenham, donde habían comenzado los disturbios el pasado 6 de agosto tras la muerte por disparos de la Policía del joven negro Mark Duggan. El primer ministro, según The Guardian, se ha reunido con unas 50 personas que han perdido sus casas en los disturbios y con personal de los servicios de emergencia.

ADOLESCENTE IMPUTADO DE ASESINATO    Entretanto, un adolescente de 16 años fue imputado este lunes por el asesinato de un hombre durante los disturbios en Londres. Richard Mannington Bowes, de 68 años, falleció tres días después de ser agredido cuando intentaba apagar un fuego en el barrio de Ealing el pasado 8 de agosto.  

  El menor, según la BBC, también ha sido acusado de desorden violento y cuatro cargos de robo. Por su parte, su madre ha sido acusada de obstaculizar el curso de la justicia y está previsto que ambos comparezcan ante un tribunal en Croydon este martes. Por otra parte, el joven de 22 años detenido en relación con el caso ha sido puesto en libertad bajo fianza.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo