Sabado, 25 de enero de 2020

Londres rectifica y considera que una victoria del SNP en 2021 no legitima un segundo referéndum escocés

La ministra principal escocesa "Nicola Sturgeon ha pedido que el Parlamento escocés tenga competencia para convocar referéndums en el futuro cuando lo considere oportuno. Es inaceptable", ha afirmado Jack en una entrevista con la BBC.

Jack ha aconsejado al primer ministro Boris Johnson que no conceda una orden de la Sección 30 para la cesión de dicha competencia. "He escrito al primer ministro a este respecto esta misma semana y responderá muy pronto a la carta del 19 de diciembre de Nicola Sturgeon", ha explicado.

"Sería un error conceder el derecho a convocar referéndums al Parlamento escocés eligiendo el momento por un motivo muy sencillo: Escocia se vería arrastrado a 'neverndums'", juego de palabras que se podría traducir como referéndums del nunca acabar, ha argumentado. Para Jack, el SNP debería esperar "una generación" para pedir otra consulta.

En respuesta, una portavoz del SNP, Mhairi Black, ha argumentado que el SNP ya ha ganado las últimas elecciones y ha sido la fuerza más votadas en Escocia en las recientes legislativas al Parlamento de Londres, lo cual legitimaría de por sí la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia.

"Confío en que cuando el pueblo de Escocia pueda elegir su futuro, optará por escapar del lío del Brexit y del sistema roto de Westminster para construir una Escocia más justa", ha subrayado.

Este cruce de declaraciones se produce después de que el sábado miles de personas --80.000 según los convocantes-- salieran a la calle en Glasgow por el "derecho a decidir".

Sturgeon solicitó formalmente el pasado 19 de diciembre la cesión de competencias para convocar un nuevo referéndum de independencia despuéws del 'No' de la consulta de 2014.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

En la consulta de 2014 el principal argumento contra la independencia fue que Escocia abandonaría la UE en caso de salida de Reino Unido, hecho que finalmente ocurrirá igualmente tras el Brexit aprobado en referéndum en 2016 pese a la victoria del 'no' en las circunscripciones escocesas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo