Miercoles, 17 de abril de 2024

Una unidad que debe preservarse

López dice que su Gobierno ha merecido la pena por el avance en la unión democrática contra ETA

  En la lectura del Informe Político dentro del Comité Nacional ordinario del PSE-EE, López ha destacado que "nos propusimos desterrar de las calles la arrogancia de los violentos y el escarnio a las víctimas y los amenazado" y, "al principio, a muchos nos les gustó el esfuerzo de los ertzainas de ir ganar calle a calle espacios de libertad".  

  "Pero los ciudadanos nos respaldaron, y hemos logrado un amplio apoyo a la política antiterrorista, dimos un nuevo impulso a la Ertzaintza contra ETA y empieza a detener comandos de la banda armada", ha resaltado para recordar que "primero en Ondarroa donde intentaron volar la comisaría y hace bien poco, especial alegría me produjo que nuestra policía detuviera al presunto asesino de nuestro compañero Joseba Pagazaurtundua".  

  Según López, este verano que acaba de terminar es el resultado de ese esfuerzo, puesto que es el verano "más tranquilo" que "hemos conocido". "Hemos aplicado una política de tolerancia cero para recuperar, para la libertad y para la ciudadanía, los espacios secuestrados tantos años por los violentos. Las fiestas son la fiesta de la ciudadanía, abandonando para siempre ser el envoltorio del mensaje de los terroristas y estamos ganando la batalla", ha agregado.    Al respecto, ha advertido que "no nos vamos a dejar engañar, ni enredar por los últimos coletazos de los violentos", ya que "son el resultado de su debilidad y está perdiendo la iniciativa recurriendo a fórmulas que ya han fracasado".

"ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE"

  "Ahora --ETA-- nos anuncia que hace unos meses que decidió no cometer acciones ofensivas y es verdad que cada día que pasan atentados es un triunfo, pero es absolutamente insuficiente y ese anunció no puede cambiar nuestra política porque no hay ni atajos, ni pistas de aterrizaje", ha asegurado.  

  López ha advertido que "no somos los demócratas los que tenemos que cambiar" y, por eso, "la firmeza en las convicciones democráticas va a seguir siendo mi guía en las política antiterrorista". "Son ellos los que tienen que adoptar las decisiones necesarias para dar respuesta a lo único lo que espera la sociedad vasca y ETA sabe lo que tiene que hacer, desaparecer", ha agregado.

   Además, ha destacado que el mundo de Batasuna "sabe que le corresponde, y es su responsabilidad, terminar con la dependencia de ETA", puesto que tienen que "romper" el cordón umbilical que "les une a la violencia y trabajar para que desaparezca". "Y no nos van a enredar con discusiones bizantinas porque no es creíble que nos hablen de política y de soluciones democráticas. Porque política y democracia son radicalmente incompatibles con la violencia, o con la tutela que quiere seguir ejerciendo ETA, o con el mantenimiento de lazos con una banda terrorista", ha insistido.   

En este línea ha vuelto a repetir que "son ellos los que tienen que asumir su responsabilidad, los que tienen que demostrar el valor de romper con el terrorismo, los que tienen que demostrar, con hechos, que quieren hacer política de verdad".  

   "Y no les va a ayudar nadie porque afortunadamente en esto no hay fisuras, ha sido claro que los demócratas en Euskadi estamos unidos, y todos les hemos dicho lo mismo a ETA y a Batasuna, y eso tiene un valor enorme y lo vamos a preservar", ha destacado para subrayada que "sólo por este avance de la libertad y de la convivencia está justificado el esfuerzo y la existencia de un Gobierno como el nuestro".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo