Martes, 02 de junio de 2020

López Obrador reitera su disposición a colaborar con EEUU para cumplir el acuerdo migratorio

Previamente ha mantenido una charla telefónica con Trump y ha mostrado su disposición a "la amistad, el diálogo y la colaboración" con la nación norteamericana. "Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", ha subrayado el mandatario mexicano a través de su cuenta en la red social Twitter.

La conversación entre ambos mandatarios se ha producido un día después de que Estados Unidos llegase a un acuerdo comercial con México por el cual este país se comprometió a aplicar medidas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte, a cambio de que Estados Unidos se retractara de la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos a partir del lunes.

"¿Qué sigue? Cumplir puntualmente con los compromisos, los compromisos se cumplen, reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos", ha señalado el mandatario mexicano en la fronteriza ciudad de Tijuana.

En este sentido, México desplegará desde el lunes 6.000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes. Además, el país latinoamericano se ha comprometido a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes --que entraron a su país por México-- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

Además, López Obrador ha indicado que México contribuirá a evitar que los migrantes atraviesen por su territorio para alcanzar el de Estados Unidos, "pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros", ha puntualizado.

"Desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos", ha reiterado.

Sin embargo, ha sugerido que en un futuro podría verse obligado a tomar una línea más dura en caso de conflicto. "No puedo permitir que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca asimetría, indigna para nuestro Gobierno y humillante para nuestra nación", ha dicho López Obrador en este mismo acto.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", afirmó Donald Trump este sábado a través de su cuenta de Twitter.

Además, Trump ha informado este sábado tras hacer este anuncio que México comprará de manera inmediata "grandes cantidades de producto agrícola" a Estados Unidos. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por encima este trimestre de Canadá y China.

Trump se había enfrentado a fuertes tensiones internas sobre su plan de imponer aranceles a México, procedentes incluso del sector empresarial y su propio Partido Republicano por los temores a que pudiera afectar a las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses que operan en el país vecino.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo