Jueves, 28 de marzo de 2024

Los 27 acuerdan un 'semáforo' Covid para la UE pero fracasan en pactar restricciones para zonas de riesgo

Los 27 tratarán el lunes las crisis de Venezuela y Bielorrusia y aplicar sanciones por el caso Navalni

En el marco del Consejo de Asuntos Exteriores que tendrá lugar en Luxemburgo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, informará a los titulares de Exteriores sobre los últimos acontecimientos en Venezuela de cara a los comicios legislativos del 6 de diciembre y la misión diplomática enviada por la UE a negociar un aplazamiento, operación que el propio Borrell ha reconocido que no ha dado los resultados esperados.

La iniciativa ha generado gran controversia política en las últimas semanas en Bruselas, después de que el PP y Ciudadanos redoblaran sus ataques contra Borrell al acusarle de ir por libre y enviar una misión "secreta" a Venezuela que "blanqueó" al Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, la polémica en el Parlamento Europeo no ha encontrado eco en el Consejo de la UE, donde los estados miembros no se han mostrado especialmente preocupados por esta cuestión. "Fue un puro ejercicio político que la mayoría de estados miembro no entendieron", han señalado fuentes europeas.

Queda por ver los siguientes pasos de la UE en Venezuela y cómo reacciona la diplomacia comunitaria ante unas elecciones que, a día de hoy, no cumplirían las condiciones democráticas mínimas. Un alto cargo de la UE anticipa que "habrá problemas" para reconocer la legitimidad de los comicios, si finalmente Caracas prosigue con su calendario.

ENVENENAMIENTO DE NAVALNI Y BIELORRUSIA

Los ministros tendrán sobre la mesa la propuesta de Francia y Alemania para estudiar sanciones contra los responsables del envenenamiento Navalni por un agente nervioso del tipo Novichok. En un comunicado conjunto París y Berlín señalaron esta semana a Rusia como responsable del ataque y defendieron imponer restricciones que, en su caso, se sumarían a la serie de sanciones impuestas por la UE contra Moscú desde 2014, a raíz de la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea.

Aunque la diplomacia europea no tiene definido el alcance, ni el tamaño de la lista de sancionados, sí ve probable que el lunes los Veintisiete alcancen un acuerdo político para adoptar sanciones por el ataque contra Navalni.

La sesión en Luxemburgo servirá para dar seguimiento a la situación en Bielorrusia, crisis sobre la que la UE espera cerrar unas conclusiones en las que reafirme su posición de pedir diálogo interno a Minsk y reiterarle que debe poner fin a la represión en el país.

También se pondrá sobre la mesa la posibilidad de aumentar el tamaño de las sanciones, que entraron en vigor a principio de mes, con la amenaza latente de la UE de incluir al presidente, Alexander Lukashenko, si continúa enrocado y rechazando el proceso interno facilitado por la OSCE.

DIÁLOGO ENTRE SERBIA Y KOSOVO

Por último, la cita contará con la participación del enviado especial de la UE para el Diálogo entre Belgrado y Pristina, Miroslav Lajcak, quien explicará a los países miembros el estado de las conversaciones y conocerá de primera mano las impresiones que tiene las capitales sobre el proceso.

Después de que la iniciativa auspiciada por Bruselas haya perdido algo de tracción, por las dificultades internas que afronta Kosovo por uno de los temas del diálogo --dar mayor autonomía a las municipalidades de mayoría serbia --, Lajcak espera concitar el respaldo de la UE y conjuntamente encontrar fórmulas para reavivar el proceso.

Ante el estancamiento de las conversaciones, el enviado de la UE se ha visto con el presidente, Hashim Thaci, hasta ahora escéptico con el proceso, y viajará la semana que viene a Belgrado y Pristina. Aunque en Bruselas evitan adelantar por el momento qué puede poner sobre la mesa la UE para atraer a ambas partes, reiteran que la aspiración comunitaria de Serbia y de Kosovo debe ser un aliciente en este proceso.

Los 27 acuerdan un 'semáforo' Covid para la

UE pero fracasan en pactar restricciones

para zonas de riesgo

Los Veintisiete han logrado este viernes un acuerdo para establecer un código de colores para identificar los diferentes niveles de riesgo por coronavirus en las regiones de la Unión Europea, con un 'semáforo' que las clasificará como verde, naranja o rojo; pero no han logrado consensuar qué medidas restrictivas deben aplicarse en cada una de estas zonas.

La última oferta de compromiso presentada a los embajadores en Bruselas ha logrado un "amplio apoyo" por parte de las delegaciones, lo que permitirá elevar el pacto al próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE para su adopción formal el próximo martes, según ha informado la presidencia de turno de la UE que este semestre ocupa Alemania.

Esta mayoría, sin embargo, se ha formado sin el apoyo de media docena de países que se han abstenido o posicionado en contra del texto final, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

España finalmente se ha sumado a la mayoría de países que sí han dado su apoyo al texto, a pesar de que durante la negociación pidió ir más allá en las medidas para cada zona y abogó por priorizar los test diagnósticos sobre las cuarentenas, una referencia que ha desaparecido del texto definitivo.

FLEXIBILIDAD PARA ZONAS NARANJA Y ROJA

Finalmente, los Estados miembro están de acuerdo en que no se deberán aplicar restricciones a las regiones 'verde' con menor incidencia de la pandemia, pero han evitado establecer medidas específicas para aquellas zonas de riesgo medio o elevado ('naranja' o 'rojo', respectivamente), como podrían ser la realización de test o la aplicación de cuarentenas.

Con ello, los Estados miembro se reservan la máxima flexibilidad para poder decidir en cada momento y en base a sus estrategias nacionales qué medidas aplicar en su territorio o qué condiciones exigir a los viajeros que reciben desde zonas en las que la pandemia tiene mayor prevalencia.

Será el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) quien deberá elaborar el mapa y actualizarlo semanalmente, a partir de la información que proporcionen los Estados miembro, a los que se pide que faciliten datos a nivel regional en la medida de lo posible.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo