Jueves, 18 de abril de 2024

Rusia convoca para el lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

Los 28 discuten el lunes respuesta al ataque químico en Siria y la estrategia frente a Rusia

La Unión Europea ha reiterado su "más firme condena" del uso "repetido" de armas químicas por parte del régimen sirio y ha justificado los bombardeos conjuntos tras el ataque "devastador" en Duma, ya que tienen como "único objetivo" impedir que el Gobierno de Bashar al Assad vuelva a usar sustancias prohibidas "para matar a su propio pueblo".

"Estas medidas específicas se han tomado con el único objetivo de impedir un nuevo uso de armas químicas y sustancias químicas como armas por el régimen sirio contra su propio pueblo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de la UE este sábado, previamente pactado con los Veintiocho, en el que ha subrayado el apoyo de la Unión "a todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas".

En la nota, la UE ha instado a "todos" los países pero "especialmente a Rusia e Irán, a utilizar su influencia para impedir cualquier uso nuevo de armas químicas, notablemente por el régimen sirio" y ha dejado claro que está dispuesta a "considerar imponer más medidas según sea aprobado" tras recordar que ya ha sancionado a varios altos mandos y científicos sirios por su papel en el desarrollo y so de armas químicas en julio de 2017 y marzo de 2018.

"Los autores rendirán cuentas por esta violación del Derecho Internacional", ha incidido en el comunicado, en referencia al último ataque en Duma, al tiempo que ha vuelto a apelar a una solución "política" en Siria y ha reclamado "impedir cualquier escalada de violencia que pueda transformar la crisis siria en una confrontación regional mayor, con consecuencias incalculables" para la región y todo el mundo.

Francia y Reino Unido esperan una condena clara de los Veintiocho del régimen sirio el lunes y un lenguaje "más duro" hacia Rusia e Irán, principales valedores del régimen de Damasco, tras el ataque en Duma y también que el bloque deje abierto la posibilidad de "ir más lejos en la lucha contra la impunidad", incluido con "sanciones" más adelante, según varias fuentes diplomáticas, que admiten que falta por ver si el lenguaje sobre la responsabilidad del régimen en el ataque químico en Duma se endurece o no.

Aunque "puede haber ciertas dudas en algunos europeos" sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico en Duma, fuentes diplomáticas insisten en que "nadie serio duda de que el régimen está detrás de este ataque" y el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, compartirá pruebas con el resto de sus colegas. "Hay muchas pruebas que apuntan al régimen sirio respecto al ataque químico", ha resumido una fuente de alto nivel europea.

Los Veintiocho también discutirán el lunes "la estrategia a seguir con Rusia, una discusión que se ha visto "complicada" por el ataque con un agente nervioso militar del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury, aunque varias fuentes diplomáticas han avanzado que el lunes no se abordará la posibilidad de aprobar más sanciones contra Rusia.

Se espera que el bloque reconfirme los cinco principios pactados en marzo de 2016, que condicionan un cambio "sustancial" en las relaciones con Rusia al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk en Ucrania y limitan la cooperación "selectiva" con Rusia a las áreas de interés para el bloque, aunque fuentes diplomáticas admiten ciertas divergencias entre los países más partidarios de limitar el diálogo con Moscú, incluidos los bálticos, y los que insisten en que hay que mantenerlo, incluidos Alemania, Francia, España y otros.

El embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, que fue llamado a consultas a finales de marzo por el ataque en Salisbury en el marco de una acción coordinada europea para expulsar a diplomáticos rusos, llamar a consultas a los embajadores europeos o convocar a los diplomáticos rusos ha regresado de vuelta a Moscú este jueves, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Los Veintiocho también insistirán el lunes en la necesidad de reforzar la capacidad del bloque de hacer frente a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, los ciberataques y las amenazas híbridas.

DIVISIÓN SOBRE NUEVAS SANCIONES A IRÁN

El otro gran asunto en la agenda de los Veintiocho el lunes será la propuesta de Francia, Alemania y Reino Unido para aprobar sanciones contra "una quincena" de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de la milicia libanesa Hezbolá por su papel desestabilizador en Siria para tratar de convencer a la Administración de Donald Trump de certificar la validez del acuerdo nuclear iraní antes de la fecha límite del 12 de mayo después de que el mandatario estadounidense haya insistido en la necesidad de tomar medidas por la proliferación balística iraní y su papel desestabilizador en la región.

Varios países dudan que sea la mejor estrategia dado que "no hay garantías" de que Washington aceptará mantener el acuerdo nuclear y por el temor a que nuevas sanciones refuercen "a los duros" del régimen iraní.

Italia es "el único país" que rechaza abiertamente las sanciones, aunque "España, Austria y Suecia" también tienen reservas si bien "no bloquearán si se llega a un consenso", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Varias fuentes han descartado a priori que el lunes haya acuerdo en torno a nuevas sanciones aunque insisten en que todavía hay tiempo para aprobarlas de aquí al 12 de mayo, mientras que otras fuentes no descartan un acuerdo político de última hora tras la acción militar coordinada en Siria.

Los Veintiocho discutirán durante el almuerzo la cooperación con los Balcanes en materia de seguridad, pero no la ampliación de la Unión a estos países, una discusión que han emplazado a junio.

España rechaza en todo caso la entrada a la UE de Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia no reconoce, al igual que Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía y se mantiene en el aire la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre con los Balcanes en mayo en Sofía, algo que dependerá del formato de las reuniones y de la declaración final de la cita. "No sabemos lo que van a hacer los cinco que no reconocen", han admitido fuentes diplomáticas, mientras que otros han insistido en la importancia de que participen los 28 y los seis socios de los Balcanes.

VENEZUELA

Los Veintiocho podrían abordar brevemente al inicio de la reunión la situación en Venezuela de cara a las próximas elecciones presidenciales, regionales y municipales en el país aunque no habrá conclusiones el lunes. Sí podría haber más adelante al acercarse las elecciones una declaración de los Veintiocho para subrayar la "preocupación por las condiciones en las que se pretenden celebrar las elecciones del 20 de mayo".

El bloque mantiene que hoy por hoy "no hay garantías" para que haya elecciones presidenciales democráticas, independientes e imparciales el 20 de mayo en Venezuela y por tanto no se cumplen las condiciones para enviar una misión de observación electoral, algo que podría dar la impresión de "legitimar" unos comicios boicoteados por los principales grupos de la oposición.

La UE no descarta ampliar las sanciones contra Venezuela en todo caso si el régimen de Caracas no hace gestos para tratar de garantizar unas condiciones mínimas.

Rusia convoca para el lunes una reunión

extraordinaria del Grupo Internacional de

Apoyo a Siria

Rusia ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria por el ataque efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el país árabe en represalia por el ataque químico sobre Duma, del que acusan al Gobierno de Bashar al Assad.

"A petición de Rusia, como uno de los copresidentes del organismo, se ha decidido convocar una reunión extraordinaria del grupo el 16 de abril", ha anunciado este domingo la portavoz de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Olga Zhigalova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque coordinado contra tres instalaciones --dos en Homs y una en Damasco-- que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del Gobierno sirio. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, emplearon más de cien proyectiles lanzados desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado enérgicamente lo que considera una "agresión" de Washington, Londres y París contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Esta intervención militar es una represalia por el ataque químico perpetrado en Duma el pasado 7 de abril, que dejó 70 muertos y decenas de heridos, incluidos niños. Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado este fin de semana a Siria para investigar los hechos.

Otra misión de la OPAQ determinó que el ataque químico de hace un año en Jan Sheijún, que se saldó con más de cien muertos, fue obra del Gobierno sirio. El régimen de Al Assad lo ha negado y Rusia, su principal aliado, ha vetado cualquier acción en el seno de Naciones Unidas.

En 2013, cuando se registraron los primeros ataques químicos en Siria, Al Assad accedió a entregar todo su arsenal tóxico a la ONU para que fuera destruido. Occidente denuncia que Damasco ha incumplido los términos de este pacto y ha seguido desarrollando su programa de armas químicas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo