Viernes, 22 de febrero de 2019

Rusia convoca para el lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

Los 28 discuten el lunes respuesta al ataque químico en Siria y la estrategia frente a Rusia

La Unión Europea ha reiterado su "más firme condena" del uso "repetido" de armas químicas por parte del régimen sirio y ha justificado los bombardeos conjuntos tras el ataque "devastador" en Duma, ya que tienen como "único objetivo" impedir que el Gobierno de Bashar al Assad vuelva a usar sustancias prohibidas "para matar a su propio pueblo".

"Estas medidas específicas se han tomado con el único objetivo de impedir un nuevo uso de armas químicas y sustancias químicas como armas por el régimen sirio contra su propio pueblo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de la UE este sábado, previamente pactado con los Veintiocho, en el que ha subrayado el apoyo de la Unión "a todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas".

En la nota, la UE ha instado a "todos" los países pero "especialmente a Rusia e Irán, a utilizar su influencia para impedir cualquier uso nuevo de armas químicas, notablemente por el régimen sirio" y ha dejado claro que está dispuesta a "considerar imponer más medidas según sea aprobado" tras recordar que ya ha sancionado a varios altos mandos y científicos sirios por su papel en el desarrollo y so de armas químicas en julio de 2017 y marzo de 2018.

"Los autores rendirán cuentas por esta violación del Derecho Internacional", ha incidido en el comunicado, en referencia al último ataque en Duma, al tiempo que ha vuelto a apelar a una solución "política" en Siria y ha reclamado "impedir cualquier escalada de violencia que pueda transformar la crisis siria en una confrontación regional mayor, con consecuencias incalculables" para la región y todo el mundo.

Francia y Reino Unido esperan una condena clara de los Veintiocho del régimen sirio el lunes y un lenguaje "más duro" hacia Rusia e Irán, principales valedores del régimen de Damasco, tras el ataque en Duma y también que el bloque deje abierto la posibilidad de "ir más lejos en la lucha contra la impunidad", incluido con "sanciones" más adelante, según varias fuentes diplomáticas, que admiten que falta por ver si el lenguaje sobre la responsabilidad del régimen en el ataque químico en Duma se endurece o no.

Aunque "puede haber ciertas dudas en algunos europeos" sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico en Duma, fuentes diplomáticas insisten en que "nadie serio duda de que el régimen está detrás de este ataque" y el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, compartirá pruebas con el resto de sus colegas. "Hay muchas pruebas que apuntan al régimen sirio respecto al ataque químico", ha resumido una fuente de alto nivel europea.

Los Veintiocho también discutirán el lunes "la estrategia a seguir con Rusia, una discusión que se ha visto "complicada" por el ataque con un agente nervioso militar del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury, aunque varias fuentes diplomáticas han avanzado que el lunes no se abordará la posibilidad de aprobar más sanciones contra Rusia.

Se espera que el bloque reconfirme los cinco principios pactados en marzo de 2016, que condicionan un cambio "sustancial" en las relaciones con Rusia al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk en Ucrania y limitan la cooperación "selectiva" con Rusia a las áreas de interés para el bloque, aunque fuentes diplomáticas admiten ciertas divergencias entre los países más partidarios de limitar el diálogo con Moscú, incluidos los bálticos, y los que insisten en que hay que mantenerlo, incluidos Alemania, Francia, España y otros.

El embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, que fue llamado a consultas a finales de marzo por el ataque en Salisbury en el marco de una acción coordinada europea para expulsar a diplomáticos rusos, llamar a consultas a los embajadores europeos o convocar a los diplomáticos rusos ha regresado de vuelta a Moscú este jueves, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Los Veintiocho también insistirán el lunes en la necesidad de reforzar la capacidad del bloque de hacer frente a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, los ciberataques y las amenazas híbridas.

DIVISIÓN SOBRE NUEVAS SANCIONES A IRÁN

El otro gran asunto en la agenda de los Veintiocho el lunes será la propuesta de Francia, Alemania y Reino Unido para aprobar sanciones contra "una quincena" de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de la milicia libanesa Hezbolá por su papel desestabilizador en Siria para tratar de convencer a la Administración de Donald Trump de certificar la validez del acuerdo nuclear iraní antes de la fecha límite del 12 de mayo después de que el mandatario estadounidense haya insistido en la necesidad de tomar medidas por la proliferación balística iraní y su papel desestabilizador en la región.

Varios países dudan que sea la mejor estrategia dado que "no hay garantías" de que Washington aceptará mantener el acuerdo nuclear y por el temor a que nuevas sanciones refuercen "a los duros" del régimen iraní.

Italia es "el único país" que rechaza abiertamente las sanciones, aunque "España, Austria y Suecia" también tienen reservas si bien "no bloquearán si se llega a un consenso", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Varias fuentes han descartado a priori que el lunes haya acuerdo en torno a nuevas sanciones aunque insisten en que todavía hay tiempo para aprobarlas de aquí al 12 de mayo, mientras que otras fuentes no descartan un acuerdo político de última hora tras la acción militar coordinada en Siria.

Los Veintiocho discutirán durante el almuerzo la cooperación con los Balcanes en materia de seguridad, pero no la ampliación de la Unión a estos países, una discusión que han emplazado a junio.

España rechaza en todo caso la entrada a la UE de Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia no reconoce, al igual que Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía y se mantiene en el aire la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre con los Balcanes en mayo en Sofía, algo que dependerá del formato de las reuniones y de la declaración final de la cita. "No sabemos lo que van a hacer los cinco que no reconocen", han admitido fuentes diplomáticas, mientras que otros han insistido en la importancia de que participen los 28 y los seis socios de los Balcanes.

VENEZUELA

Los Veintiocho podrían abordar brevemente al inicio de la reunión la situación en Venezuela de cara a las próximas elecciones presidenciales, regionales y municipales en el país aunque no habrá conclusiones el lunes. Sí podría haber más adelante al acercarse las elecciones una declaración de los Veintiocho para subrayar la "preocupación por las condiciones en las que se pretenden celebrar las elecciones del 20 de mayo".

El bloque mantiene que hoy por hoy "no hay garantías" para que haya elecciones presidenciales democráticas, independientes e imparciales el 20 de mayo en Venezuela y por tanto no se cumplen las condiciones para enviar una misión de observación electoral, algo que podría dar la impresión de "legitimar" unos comicios boicoteados por los principales grupos de la oposición.

La UE no descarta ampliar las sanciones contra Venezuela en todo caso si el régimen de Caracas no hace gestos para tratar de garantizar unas condiciones mínimas.

Rusia convoca para el lunes una reunión

extraordinaria del Grupo Internacional de

Apoyo a Siria

Rusia ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria por el ataque efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el país árabe en represalia por el ataque químico sobre Duma, del que acusan al Gobierno de Bashar al Assad.

"A petición de Rusia, como uno de los copresidentes del organismo, se ha decidido convocar una reunión extraordinaria del grupo el 16 de abril", ha anunciado este domingo la portavoz de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Olga Zhigalova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque coordinado contra tres instalaciones --dos en Homs y una en Damasco-- que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del Gobierno sirio. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, emplearon más de cien proyectiles lanzados desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado enérgicamente lo que considera una "agresión" de Washington, Londres y París contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Esta intervención militar es una represalia por el ataque químico perpetrado en Duma el pasado 7 de abril, que dejó 70 muertos y decenas de heridos, incluidos niños. Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha llegado este fin de semana a Siria para investigar los hechos.

Otra misión de la OPAQ determinó que el ataque químico de hace un año en Jan Sheijún, que se saldó con más de cien muertos, fue obra del Gobierno sirio. El régimen de Al Assad lo ha negado y Rusia, su principal aliado, ha vetado cualquier acción en el seno de Naciones Unidas.

En 2013, cuando se registraron los primeros ataques químicos en Siria, Al Assad accedió a entregar todo su arsenal tóxico a la ONU para que fuera destruido. Occidente denuncia que Damasco ha incumplido los términos de este pacto y ha seguido desarrollando su programa de armas químicas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo