Viernes, 29 de marzo de 2024

El Ejército destruye un túnel de Hamás que penetraba en Israel desde Gaza

Los 28 discuten mañana con Netanyahu las perspectivas de paz tras el revés de EEUU sobre Jerusalén

~~La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avanzado que el bloque trasladará a Netanyahu la posición "muy clara" de la UE a favor de una solución de dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos Estados, algo que está en el interés de "la seguridad" de Israel, pero ha confiado en que la reunión no se reduzca a tomar "nota de las posiciones respectivas sino permita también reflexionar sobre las perspectivas" para avanzar en el proceso de paz.

"Y el camino a seguir", ha precisado Mogherini, que ha dejado claro que la decisión del presidente Donald Trump sobre Jerusalén, aplaudida por Israel, "tiene un impacto potencial muy preocupante" en un contexto que ya es "muy frágil" en la región y ha avisado de que "nadie se puede permitir una mayor escalada", especialmente en torno a los Lugares Santos, algo que "incendiaría todavía más la región" y "sería un regalo para los extremistas y los que no están interesados en la paz".

Hamás ya ha apelado a lanzar la tercera intifada en respuesta al paso unilateral de Estados Unidos. La práctica totalidad de países de la UE ha mostrado su desacuerdo con la decisión unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén, cuyo estatus final para la UE, sólo pueden decidir las partes a través de negociaciones directas, tal y como estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian ha ido más lejos y ha dejado claro que "Estados Unidos, que hasta ahora ha podido jugar un papel de mediación en el conflicto israelo-palestino, ahora se han autoexcluido en parte", en declaraciones a la radio France Inter.

Hungría ha bloqueado la posibilidad de un comunicado conjunto de la UE en nombre de los Veintiocho sobre la posición común y para mostrar el desacuerdo con la decisión de Estados Unidos, según fuentes diplomáticas. "Ha sido el único", han explicado.

El Gobierno checo por su parte ha asegurado que República Checa "reconoce a Jerusalén en la práctica como capital de Israel dentro de las fronteras de la línea de demarcación de 1967" y que "el Ministerio solo puede comenzar a considerar el traslado de la embajada checa de Tel Aviv a Jerusalén en base a los resultados de negociaciones con socios clave en la región y en el mundo" a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores.

Mogherini ha rechazado que ello suponga "un desvío" de la posición común europea, insistiendo en que República Checa apoya la solución de dos Estados y "no hay decisión de su parte de trasladar la Embajada". "Seguiremos respetando el consenso internacional sobre Jerusalén de que el estatus final de la Ciudad Santa se resuelva mediante negociaciones directas entre las partes", ha zanjado Mogherini.

Tras la decisión de EEUU, cuyos planes para reavivar el proceso de paz la Unión Europea no ha visto, según una fuente de alto nivel europea, Mogherini ha asegurado que la UE asumirá un papel "más activo" para tratar de crear las condiciones que permitan relanzar las negociaciones de paz para tratar de empujar la solución de dos Estados y, para ello, cooperará con sus socios del Cuarteto para la Paz -que reúnen a EEUU, Rusia, la ONU y la UE--, un formato que ha defendido ampliar a Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Noruega, todos actores "relevantes" en el proceso de paz.

Los Veintiocho también trasladarán a Netanyahu su oposición a la política de ampliación de asentamientos -que consideran "ilegal" a la luz del Derecho Internacional y minan las "viabilidad" de la solución de dos Estados--, así como su malestar por su destrucción de infraestructuras en el Área C de Cisjordania financiadas por la Unión Europea, aunque no le sacarán "una factura", han ironizado fuentes diplomáticas. España, Bélgica, Francia, Suecia, Luxemburgo, Italia, Irlanda y Dinamarca han reclamado a Israel 30.000 euros en compensaciones no obstante a través de una misiva, remitida en octubre.

También se dejará claro a Netanyahu que la UE mantendrá su política de no beneficiar con fondos europeos a los asentamientos, aunque avanzar en el reconocimiento del Estado de Palestina "no está en la mesa" por ahora, han asegurado fuentes diplomáticas. Se espera que el primer ministro israelí quiera centrar la discusión más en las relaciones bilaterales con la UE y el desafío de seguridad que representa Irán para la región.

La Unión Europea ya ha dejado claro que está dispuesta a cooperar con Estados Unidos para responder a las acciones desestabilizadoras de Irán en la zona -por sus pruebas balísticas y su papel en los conflictos en Siria y Yemen_ pero insiste en la necesidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, muy criticado por Israel pero que el bloque considera que ha impedido a Teherán dotarse del arma nuclear y está funcionando.

APOYO A LA FUERZA CONJUNTA DEL SAHEL

Los ministros de Exteriores mantendrán además un almuerzo con sus homólogos de Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad para discutir el apoyo a la fuerza conjunta de 5.000 efectivos militares para combatir el terrorismo y el tráfico de personas, armas y droga en la región del Sahel, a la que la UE ya ha destinado 50 millones de euros.

Los países del Sahel estiman que necesitan 420 millones de euros para garantizar la operatividad de la fuerza y otros 160 millones al año posteriores para costearla y también han pedido "todo tipo" de equipos de protección para los soldados, de transporte y comunicaciones, entre otros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado una cumbre en París el 13 de diciembre para recabar apoyos para la fuerza conjunta del Sahel, a la que seguirá otra conferencia de alto nivel organizado por la UE en Bruselas "a finales de enero o principios de febrero", aunque inicialmente estaba prevista para el 14 de diciembre, según fuentes diplomáticas. Estados Unidos ha anunciado 60 millones de dólares para la fuerza conjunta y Arabia Saudí aportará otros 100 millones de dólares.

El Ejército destruye un túnel de Hamás que penetraba en Israel desde Gaza

El Ejército israelí ha destruido un túnel presuntamente perteneciente a Hamás y que se adentraba en territorio de Israel desde la Franja de Gaza, en el segundo suceso de este tipo en seis semanas, según ha informado un portavoz militar.

El túnel, destruido el sábado por la noche, había sido localizado hace algunas semanas y mantenido bajo vigilancia, incluso antes de que entrara en suelo israelí. El conducto, de más de un kilómetro de extensión, partía desde la zona de Jan Yunes y se adentraba en Israel cerca de las comunidades en el Consejo Regional Eshkol.

El portavoz del Ejército israelí, general de brigada Ronen Manelis, ha subrayado que este nuevo túnel "penetraba más dentro en territorio israelí que el anterior de Yihad Islámica". En su interior no se han encontrado armas, ha añadido, asegurando que Hamás "había invertido muchos recursos en él".

El túnel, "bastante significativo", ha quedo inoperativo. "Consideramos este túnel como una violación flagrante de la soberanía israelí", ha asegurado el portavoz militar, aclarando que "no tiene nada que ver con los cohetes lanzados en los alrededores de Gaza durante el fin de semana" en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo