Miercoles, 19 de febrero de 2020

se han convertido en una plaga peligrosa

Los accidentes provocados por jabalíes han aumentado un 47% en dos años

Asturias y Galicia, con incrementos del 112% y 67% respectivamente, son las comunidades donde más han crecido los siniestros contra ejemplares de esta especie, seguido de Cataluña y Aragón, con aumento de un 32%.

El conjunto de animales cinegéticos representa el 72% de los accidentes del total, con un notable crecimiento del 39% de siniestros respecto al anterior informe. Para la realización del estudio, se han analizado 8.053 accidentes provocados por colisión con animales en el periodo comprendido entre 1 de noviembre de 2017 y 31 de octubre de 2019.

El número de accidentes contra animales se incrementó un 21% debido principalmente al fuerte aumento de los siniestros con jabalíes, que representan el 43% del total de sucesos de este tipo.

El perro y el corzo se intercambian la segunda y tercera posición en el ranking de animales más peligrosos para la seguridad vial, debido al crecimiento de accidentes del primero (+14%) y al descenso en el caso del segundo (-5%). Estos tres animales representan el 83% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA.

Castilla y León (22%) y Galicia (20%) son las comunidades autónomas en las que se registra un mayor número de accidentes contra animales. Cataluña (12%) ocupa la tercera posición en el ranking, seguida de Andalucía (8%), Castilla-la Mancha y Aragón (ambas con un 6% del total).

Por provincias, Burgos sigue siendo la que registra un mayor número de accidentes contra animales, debido principalmente al fuerte impacto del corzo. Sólo en esta provincia se produce el 21% del total de accidentes contra este animal. Ourense sube tres posiciones y se coloca como la segunda provincia más peligrosa, seguida de las otras tres provincias gallegas (A Coruña, Lugo y Pontevedra).

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, "el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida".

RESTO DE ANIMALES CINEGÉTICOS

Por comunidades autónomas, Castilla León (26,6%), Galicia (20,5%) y Cataluña (14,1%) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos. De hecho, las tres representan el 61% del total.

Las tres comunidades mencionadas con más siniestros contra animales cinegéticos muestran patrones diferentes. En Castilla y León, por ejemplo, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (55%) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a octubre (70%).

El jabalí, en cambio, con una media anual del 32%, supera al corzo como el principal 'autor' de los accidentes en los meses de noviembre a enero. En Galicia, sin embargo, el jabalí es el animal que ocasiona 8 de cada 10 accidentes. Su impacto se concentra en los meses de invierno y especialmente en diciembre.

Igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (86%), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.

MUCHOS ACCIDENTES CON PERROS EN MURCIA

Destaca, por singular, el caso de Murcia, comunidad autónoma en la que se contabilizan más accidentes contra perros de toda España, representando el 88% del total de accidentes de esta comunidad. Pontevedra iguala a Murcia al frente de las comunidades autónomas con más siniestros contra animales domésticos, siendo en este caso la segunda con más accidentes con perros y la primera con caballos.

Por días, el domingo es el más peligroso, registrando el 16,1% de los accidentes contra animales, seguido del lunes (15%) y del sábado (14,8%). En el lado opuesto está el martes (12,9%), el día con menos probabilidad de sufrir un accidente contra un animal.

La mayoría de los accidentes se concentra durante la noche o en horas con escasa luz. En concreto, entre las 19.00 y las 7.00 horas se registra el 59% de las colisiones. En esta franja destaca el hecho de que de 00.00 a 7.00 horas se registra el 26% de los accidentes, a pesar de ser una franja con mucha menor concentración de tráfico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo