Lunes, 29 de abril de 2024

Acuerdo entre sindicatos y patronal

Los acuerdos entre España y la Santa Sede establecen que las festividades religiosas se fijen de "común acuerdo"

Precisamente, sindicatos y patronal han propuesto al Gobierno que el 15 de agosto (Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (La Constitución) sean los tres días festivos a trasladar al lunes, según consta en el documento sobre el diálogo social bipartito trasladado por ambas partes al Ejecutivo y al que ha tenido acceso Europa Press.

   Por el momento, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado que no va a "adelantar acontecimientos ni dar una respuesta" hasta que no haya propuestas concretas sobre la medida planteada por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de trasladar los días festivos a los lunes. La CEE se ha remitido a estas declaraciones hechas por el portavoz y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

   Además, el asunto de los festivos tiene algunos precedentes, como el traslado en 1990 de la fiesta del Corpus Christi al domingo siguiente a la Santísima Trinidad, que se cambió tras mantener conversaciones con el Gobierno español. En su momento, la CEE lamentó  tomar este tipo de decisiones que implican modificar el calendario religioso tradicional.   

 Para ello, la CEE, como ya lo hizo en 1977 con la solemnidad de la Ascensión del Señor, y "con el fin de llegar a una solución estable", solicitó a la Sede Apostólica, única competente en esta materia, el traslado a domingo de la Solemnidad del "Corpus Christi", a lo que esta accedió.   

 Entonces, los obispos españoles redactaron una nota con motivo de la CXXXVII Reunión de la Comisión Permanente de la CEE, con fecha de  25 de abril de 1990, en la que destacaban que la organización laboral y las competencias de las comunidades autónomas para sustituir determinadas fiestas habían provocado una reducción de las fiestas, tanto religiosas como civiles creando "un notable desconcierto en los ciudadanos católicos".  

  En cualquier caso, aseguraban que la norma litúrgica tiene prevista la posibilidad de traslado a domingo de esta fiesta, "como de otras solemnidades del Señor" y que "no cambia para nada el sagrado recuerdo de los misterios y de la obra de la salvación, que la Iglesia realiza a lo largo del año litúrgico".

   En la nota, los prelados también recordaban a los fieles que tanto en 1977 como en el caso de la fiesta del Corpus, "únicamente" estaban "atendiendo las razones pastorales, teniendo en cuenta, de una parte, las normas litúrgicas de la Iglesia y, de otra, la legislación civil del Estado Español".  

  Según dispone el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores, el número de días de descanso laboral, entre semana, no puede exceder de doce para el ámbito nacional, más dos de carácter local. La misma Ley concede, además, a las comunidades autónomas la facultad de poder fijar su calendario de descansos laborales y sustituir tres de las fiestas establecidas como tales en el calendario nacional por otras tres que por tradición le sean propias.  

  Al promulgase dicha ley, las fiestas religiosas eran once de precepto, más el jueves y viernes santo, que, sin ser obligatorias como tales han sido guardadas por los españoles. El Gobierno decidió declarar de descanso tres de carácter civil: el Día del Trabajo, el Doce de Octubre y el Lunes de Pascua (posteriormente cambiado por el Día de la Constitución).  

  Esto obligó a la Conferencia Episcopal a conversar con el Estado en cumplimiento de los Acuerdos Santa Sede-Estado Español y acordaron suprimir dos fiestas religiosas: la Ascensión y San Pedro y San Pablo. Otras dos -San José y Santiago- quedaron condicionadas a que el Calendario no excediera el número de doce, lo que produjo el vaivén de estas dos fiestas.  

  La Conferencia estimó que esa inestabilidad era pastoralmente contraproducente y, después de hacer las oportunas consultas, en una Asamblea Plenaria estudió el problema y acordó trasladar al domingo la fiesta del Corpus Christi y fijar en ocho las fiestas de precepto, independientemente de que fueran o no laborales. Con este criterio se mantuvieron nuevas conversaciones que desembocaron en el Calendario Permanente aprobado por Real Decreto 1346/1989, del 3 de noviembre.


Comentarios

Por democráticos 2012-01-13 13:37:00

Pues tu demuestras tener menos aun, tu mismo.............


Por ES CIERTO 2012-01-13 12:01:00

NO TIENES EL MÍNIMO DE INTELIGENCIA PARA PERDER MÁS TIEMPO CONTIGO


Por democráticos 2012-01-13 09:40:00

ES CIERTO, Que los que tu defiendes y amparas, la democracia la desprecian, lo suyo es la Teocracia ¿sabes lo que significa? seguramente NO, pero eres ya parte de la misma, estas ya en galeras remando


Por ES CIERTO 2012-01-13 00:28:00

Ya está bien de salvadores del pueblo español y de tumbaleyes


Por ES CIERTO 2012-01-13 00:25:00

Lo que da muestra de complejos y falta de formación ,es decirse democrático y no respetar el pensamiento de los demás.Y


Por democráticos 2012-01-12 22:50:00

Mira "es cierto" No solo sufrís la castración del cuerpo es que al final lo que merecéis ,llegáis a pensar que ni siquiera la lustre para sus zapatos, seais de utilidad como tinte-grasa de lustre, patéticos, primarios y enemigos de vosotros mismos. Sois como dice Federico Losantos analfabetos funcionales, el puede que se refiera al fenómeno-fauna socialista yo veo que tenéis muchos puntos conexión y afinidad en la ceguera en ese instinto natural que es el saber diferenciar lo útil de lo contrario, yo esto lo asocio a un calcetin vuelto al revés "arrodiado¿Sabes, lo que es el ateísmo? sabes o presientes el respeto que te debes hacia tu persona o de quien eres responsable? De verdad que la final aremos bueno cualquier cosa con limitaciones asi. De verdad que dan miedo los daños colaterales, muchos dicen que no se ha de parar hasta harina para mascotas, no quiero ofender a nadie que no deba, pero ES CIERTO es que haces saltar las alarmas............


Por ES CIERTO 2012-01-12 22:18:00

Mucho ateísmo pero,a la hora de tener vacaciones y días libres.somos más papistas que el Papa


Por democráticos 2012-01-12 17:11:00

El Pueblo Español dobla su cerviz asi como su Jefe de Estado ante el Vaticano, una vez mas la razon y la soberanía de un Pueblo han queda relegados y sometidos a la Voluntad e Intereses de un Estado Extranjero.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo