Viernes, 14 de junio de 2024

El dramaturgo Yunior García denuncia una "campaña de desinformación" del Gobierno, que vuelve a poner el foco en Estados Unidos

Los apagones agotan la paciencia ciudadana en una Cuba que reconoce ya problemas

Santiago o Bayamo, entre otras ciudades, sirvieron de escenario para una serie de protestas que, sin ser tan multitudinarias como en anteriores ocasiones, sí dejaron entrever el hartazgo de una parte de la ciudadanía que ha sufrido en primera persona los estragos de una economía que se contrajo en 2023 en torno a un 2 por ciento y acumula una inflación interanual superior al 30 por ciento.

La pandemia de COVID-19 llevó al propio Gobierno a reconocer que Cuba atravesaba su peor momento en décadas --muchos aún tienen en la retina el declive vivido tras la caída de la Unión Soviética--, si bien en el caso de la isla el cierre derivado de la emergencia sanitaria se vio agravado por otras coyunturas internas y desafíos recientes como la eliminación de la doble divisa.

Este mismo mes, el precio del litro de gasolina se ha quintuplicado, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte en sus previsiones de 2024 de que un millón de personas necesitan asistencia alimentaria "urgente". De hecho, las autoridades cubanas han recurrido a dicha agencia para cubrir parte del déficit de leche en polvo, si bien el Ministerio de Exteriores cubano reivindicó la seguridad alimentaria como "una prioridad de Estado".

"Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos", declaró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pocas horas después del estallido de las últimas movilizaciones. Se mostró dispuesto a "atender" las reivindicaciones de la población, así como a "explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación", pero abogó por un "ambiente de tranquilidad".

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba en 2021 y ahora exiliado en España, afirma en declaraciones a Europa Press que era cuestión de tiempo que la situación en las calles volviese a "estallar", fruto de "la escasez y la desesperanza".

No cabe ya, a su juicio, la utilización de la doctrina de "zanahoria o palo" por parte del Gobierno, puesto que "al régimen no le quedan zanahorias" que ofrecer a los ciudadanos, si bien apenas existen datos respecto a las detenciones de estos últimos días. La ONG Prisoners Defenders investiga más de una decena de casos, según fuentes consultadas por Europa Press.

Los apagones llegan a prolongarse durante más de 15 horas e imposibilitan "tener una vida digna", en opinión de García, que cree que la crisis ha llegado ya a tal punto imposible de ocultar para el "régimen". Considera, además, que el Gobierno no puede mantener el "hermetismo" que sí logró aplicar durante décadas, puesto que el camino hacia la transparencia ha venido forzado por las redes sociales, donde "la gente muestra la realidad" de la isla.

EEUU COMO CULPABLE

Sin embargo, las "dificultades" reconocidas por Díaz-Canel tienen un único culpable: Estados Unidos. El presidente acusó a los "enemigos de la revolución" de intentarse "aprovechar" de la situación "con fines desestabilizadoras" y volvió a poner el foco en el embargo que Washington introdujo sobre la isla hace ya más de medio siglo.

"No nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante la economía", clamó.

Yunior García denuncia esta "campaña de desinformación" y el hecho de que "siempre" se mire hacia Washington. "Es una exageración en la que ya prácticamente nadie cree. Cuba no es una prioridad para el Gobierno de Estados Unidos, pero tienen que seguir aferrándose a la excusa", agrega.

El Ministerio de Exteriores cubano convocó el lunes al encargado de negocios estadounidense en señal de protesta, ante la supuesta "conducta injerencista" de la Embajada por un mensaje publicado en redes sociales. El Gobierno estadounidense respondió tachando de "absurdas" las acusaciones pero reclamando también respeto para las libertades y derechos fundamentales en Cuba.

"El Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el Estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos cubanos", ha advertido en redes sociales", planteó el secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

García afirma que es "inmoral" mantener cualquier tipo de relación diplomática con una "dictadura", tratarla como si fuese "un país normal". Considera que Cuba ha tenido éxito al "exportar" su modelo político a otros países como Nicaragua y Ortega y advierte de que todos ellos se han convertido en "lacayos" de la Rusia de Vladimir Putin.

El dramaturgo, que vive ahora asilado en Madrid y combina su deseo de seguir en el mundo artístico con una faceta comercial para ganarse la vida, subraya que su deseo sigue siendo volver a Cuba, ya que lleva dos años sin ver a su hijo. "Pero no me lo permiten", lamenta.

En este sentido, explica que las autoridades cubanas llevan aplicando 'de facto' años la misma táctica que el Gobierno nicaragüense introdujo el año pasado para expulsar a disidentes y quitarles la nacionalidad: "Muchos cubanos estamos prácticamente desterrados".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo