Lunes, 25 de noviembre de 2024

Ayudados por la iluminación con llama

Los artistas rupestres experimentaron con la animación

      Según destaca el trabajo, publicado en "Antiquity", esta forma de dibujar los animales permitía que, bajo la luz vacilante de las llamas que iluminaban la cueva, las imágenes parecieran moverse como los animales que representan. De esta forma, se podía ver animales al trote, al galope, lanzando la cabeza o moviendo la cola.

   La investigación ha llevado unos 20 años de trabajo, en los que se han identificado 53 obras en 12 cuevas francesas. En todas ellas se superponen dos o más imágenes de un animal. Los autores de la investigación, Marc Azéma y Rivère Florent, han explicado que es en la cueva Lascaux (al suroeste de Francia) la que cuenta con el mayor número de casos de movimiento.

   Para respaldar su teoría sobre los inicios de la animación, Azéma y Rivère han hallado discos antiguos grabados que, según ellos, fueron utilizados como taumatropos, un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes anteriormente y que, hasta ahora, se creía que había inventado John Ayrton en 1824.

   Este juego era muy popular en la época victoriana y consiste en un disco, con un dibujo en cada una de sus caras, al que se le insertan dos cuerdas a cada lado. Al girarlo rápido entre los dedos las dos imágenes dibujadas parecen combinarse en una sola imagen animada.  

  Rivère  ha señalado que los artistas paleolíticos ya habrían creado un artilugio semejante. Así, ha indicado que se han encontrado discos de hueso perforados en el área cercana a los Pirineos y que, en su momento fueron interpretados como botones o colgantes.  

  Los investigadores insertaron en estos discos unas cadenas y descubrieron que los grabados del disco de hueso tenían la intención de crear movimiento. "Estos discos y las imágenes en las cuevas estaban anunciando la creación del cine", ha señalado el científico.

 


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