Martes, 25 de febrero de 2020

A través de un walkie-talkie

Los autores del robo en Francia se comunicaban con otro etarra

Estas mismas fuentes han precisado que esta es una de las conclusiones con las que trabaja la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa al frente de la investigación. Las pesquisas se centran ahora en tratar de identificar a los autores de esta acción y conocer la utilidad que los terroristas pretenden dar al material sustraído (impresoras, programas informáticos para el funcionamiento de las mismas, así como unas 6.000 tarjetas vírgenes y otras con banda magnética).   

Descarta que un robo de estas características tenga como objetivo el mero hecho de sobrevivir en la clandestinidad. Según indican, los materiales robados servirían para la fabricación de documentación falsa y tarjetas de identificación con las que poder burlar controles de seguridad, algo factible en caso de que los terroristas cuenten ya con el software adecuado para ello.   

Otras fuentes añaden que el robo se enmarca en el intento de los terroristas de reconstruir su aparato de falsificaciones, mermado especialmente desde la detención de su último gran responsable Ekaitz Sirvent en abril de 2009 en una estación de tren de París.

   Lugarteniente de Txeroki

Sirvent fue arrestado con numerosa documentación, pero además operaciones posteriores otorgaron a este terrorista una responsabilidad destacada en la banda en la que llegó a desarrollar diversas estrategias de actuación.

   Asimismo, en los meses posteriores, las fuerzas de seguridad españolas y francesas llevaron a cabo una masiva desarticulación de zulos de ETA donde se le intervino a la banda numeroso material, también destinado a la falsificación.

EL ROBO, "UN COMUNICADO DE ETA EN SI MISMO"   

Expertos en la lucha antiterrorista han llegado a decir que el robo del lunes "es ya de por si un comunicado de ETA". Cuestionan así la validez del comunicado que la banda podría hacer público en los próximos días anunciando un alto el fuego o una tregua permanente y verificable.

   Fue el pasado lunes cuando varios miembros de la organización criminal llevaron a cabo el robo cerca de la localidad de Valence. Los etarras, al llegar a la empresa "Impuls-France", donde perpetraron el robo, y tras amenazar al empleado que se encontraba en la misma, le dieron una lista, en la que venía anotada todo el material que querían llevarse.

   Los tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, hablaban francés con acento español. Iban encapuchados y armados, se identificaron como miembros de la banda terrorista ETA y uno de ellos llevaba una pistola a la cintura.   

Posteriormente, los etarras, tras perpetrar el robo huyeron en un coche de la propia empresa, dejando al empleado maniatado, aunque consiguió soltarse un rato después y dar cuenta del robo a la Policía. El robo tuvo lugar alrededor de las ocho de la tarde en una localidad próxima a Valence, que a su vez se encuentra a unos 100 kilómetros de Lyon.   

Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron en las últimas horas noticias de la aparición en Francia de un coche calcinado, que previsiblemente había sido utilizado por miembros de ETA. Asimismo, otras fuentes indicaron que desde el pasado mes de septiembre la Policía francesa ha informado del robo de al menos cinco coches, que se vincula con la actividad de la banda terrorista en el país vecino.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo