Miercoles, 17 de abril de 2024

Inflación en países emergentes

Los bancos centrales alertan del repunte del precio de los alimentos

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en calidad de presidente de las conversaciones sobre la economía mundial en un encuentro organizado por el Banco Internacional de Pagos, ha asegurado que las presiones inflacionarias son "más débiles en el mundo desarrollado", pese a que la economía global se ha comportado mejor de lo esperado.  

  "Las amenazas inflacionarias están presentes como una característica general en el mundo emergente, algo que no se ve en las economías avanzadas", apunto Trichet, quien incidió en que "no es momento para la complacencia" y recalcó que el "sólido anclaje de la expectativas de inflación" es importante para todos.  

   En este sentido, definió como un "factor importante" de esta amenaza el aumento de los precios de los alimentos, lo que está afectando al dato general, especialmente en los países emergentes. "Las razones que están detrás del incremento de los precios de la alimentación son importantes", insistió.  

  Asimismo, Trichet remarcó que todos los bancos centrales coincidieron de forma unánime en su creencia de que no se puede permitir que la inflación se descontrole. "Todos estamos unidos en este propósito"  

  Los precios de los alimentos alcanzaron en diciembre un nuevo récord, por encima incluso de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria sufrida por varios países en el verano de 2008, según los datos proporcionados la pasada semana por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

   En concreto, el indicador de precios de los alimentos de la FAO, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en diciembre los 214,7 puntos, frente a los 206 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 213,5 puntos registrado en junio de 2008.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.  

  Por otro lado, Trichet celebró que la recuperación de la economía mundial se esté confirmando y apuntó que, en algunos casos, la economía real ha demostrado la capacidad de comportarse mejor que las previsiones anteriores. "El crecimiento está ahí, particularmente tengo que decir que es impresionante en el caso de las economías emergentes", agregó.   

Sin embargo, las responsables de los principales bancos centrales del mundo se mostraron de acuerdo en que la consolidación fiscal era necesaria, aunque Trichet confirmó que la agenda del G20 no se ha discutido en este encuentro.  

  Asimismo, rehusó hacer comentarios como presidente del BCE, ya que la institución se reunirá este jueves para evaluar su política monetaria y los tipos de interés, y negó que se haya tratada la crisis de Portugal en esta reunión.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo