Miercoles, 04 de diciembre de 2024

Cuando el Mundo le da la espalda a Dios

Los comentarios e informaciones de nuestros lectores

Jesús D Mez Madrid de Gerona nos comenta unas palabras de SS Benedicto XVI sobre la situación de los cristianos en Occidente: Expreso mi deseo de que en Occidente, especialmente en Europa, cesen la hostilidad y los prejuicios contra los cristianos, por el simple hecho de que intentan orientar su vida en coherencia con los valores y principios contenidos en el Evangelio. Así se expresa Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el pasado uno de enero. Son palabras en sí mismas muy graves y se hacen casi dramáticas cuando urge que Europa sepa reconciliarse con sus propias raíces cristianas, que son fundamentales para comprender el papel que ha tenido, tiene y quiere tener en la historia.  

 Pero el Papa no reclama únicamente la libertad religiosa para los cristianos. Al contrario, la reclama para todos los hombres. Porque toda persona ha de poder ejercer libremente el derecho a profesar y manifestar, individualmente o comunitariamente, la propia religión o fe, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, las publicaciones, el culto o la observancia de los ritos. De tal modo, que no han de existir obstáculos ni siquiera para quien quisiera adherirse eventualmente a otra religión o no profesar ninguna.   La libertad religiosa no es, por tanto, un patrimonio exclusivo de los creyentes sino de toda la familia de los pueblos de la tierra y es un elemento imprescindible de un Estado de derecho; de ahí que sea una conquista de progreso político y jurídico. Esto se debe a que este derecho se fundamenta en la dignidad de la persona humana, cuya naturaleza trascendente no se puede ignorar ni descuidar.

 Consecuentemente, toda persona humana es titular del derecho sagrado a una vida integral, que incluye la dimensión espiritual. Sin la apertura a la trascendencia, la persona humana se replegaría sobre sí misma y no lograría encontrar respuestas a las grandes cuestiones por las que se pregunta el corazón del hombre, entre las cuales están el sentido de la vida, del dolor y del más allá de la muerte. Esperemos que nuestros políticos comprendan esto antes de imponer leyes que restringen esta libertad.

  Este lector también nos envía una reflexión sobre la situación en África: A pesar del triunfalismo con el que se está analizando la situación del Norte de África en ciertos sectores sociales y políticos, nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que va a suceder a partir de ahora en los diferentes países afectados por las revueltas populares.   Un indicador claro de la encrucijada en la que nos encontramos es la terrible situación en la que se hallan las libertades fundamentales en esos países, y, en concreto, la situación de persecución religiosa a la que se enfrentan las minorías cristianas. En Túnez, patria de San Agustín, por ejemplo, han sido asesinados dos religiosos en los últimos días; en Egipto, además de los atentados sufridos recientemente, no podemos olvidar que, bajo una situación de aparente normalidad, los cristianos han vivido, con Mubarak, en un auténtico gueto; y en países como Indonesia o Pakistán las amenazas de muerte por parte de los fundamentalistas islámicos se multiplican y se producen casos tan alarmantes como el bien conocido de Asia Bibi, condenada a muerte por supuesta blasfemia. Por ello pienso que el futuro de los cristianos está en un escenario de incertidumbre.   

   Enric Barrull Casals de Gerona señala que la Unión Europea tuvo que dar marcha atrás en una medida anticristiana como es quitar la Navidad de la agenda escolar. Tras recibir correos y llamadas de quejas de más de treinta mil ciudadanos europeos, la Comisión Europea rectifica: Omitir la Navidad en la agenda escolar es un lamentable error que será corregido. Aunque rectificar es de sabios no deja de ser una grave muestra de desprecio por la propia cultura, es por ello que se ha visto en la necesidad de  rectificar un controvertido calendario que incluía fiestas religiosas hindúes, musulmanas, sikhs y judías, pero omitía todas las fiestas cristianas incluyendo la Navidad. La llamada Agenda Europa se publica anualmente y es distribuida a todos los alumnos escolares de la Unión Europea a través de sus profesores.  

Tras las protestas, la Comisión Europea emitió un pronunciamiento en el que reconoce que la omisión de la Navidad y otras fiestas cristianas constituye un lamentable error que será corregido por medio de una fe de erratas que será enviada a todos los profesores que solicitaron esta edición de la Agenda en todos los Estados Miembros.  

La idea de un suplemento separado con las fiestas cristianas no es una solución completamente satisfactoria para sus críticos; pero las autoridades de la Unión Europea explicaron que es demasiado tarde para retirar y reimprimir la Agenda. Sin duda se trata de una muestra más del menosprecio al que se ven sometidos los cristianos en su propia la tierra, aquella en la que toda su cultura transpira cristianismo.

   Sobre este hecho, estoy de acuerdo con el ministro francés de asuntos europeos, Laurent Wauquiez, quien señaló que la omisión de la Navidad y las fiestas cristianas revelan una deriva muy grave que yo he elegido combatir porque creo profundamente en la importancia de una Europa que asuma su historia y religiosa. 

   D. José Morales Martín de Palafrugell en Gerona nos comenta que el Gobierno dijo haberse sorprendido por los mensajes de Benedicto XVI sobre la tensión entre laicismo y fe que se vive en España y la comparación que hizo entre la situación actual y la de los años treinta. Lo que sorprende es que sea este Gobierno el que se sorprenda por las palabras del Papa, cuando su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó al Santo Padre el mínimo tiempo imprescindible en este viaje, pero sin embargo le faltó tiempo para ir a rezar con Barack Obama o a celebrar el final del Ramadán con el Gobierno turco. La hostilidad laicista y la obsesión contra la Iglesia Católica están presentes como señas de identidad de la política del Gobierno socialista, que siempre ha hecho ostentación de estos prejuicios para legitimar su sedicente agenda social, en la que se incluyen el matrimonio homosexual, el aborto libre, la educación para la ciudadanía y la expulsión del hecho religioso en los ámbitos públicos. Ahí está el proyecto de ley de libertad religiosa, con el que el Gobierno juega al escondite caprichosamente y con irresponsabilidad, o el proyecto sobre “muerte digna” que piensa presentar antes de acabar la legislatura. El Papa ha retratado fielmente la situación de enfrentamiento que Zapatero ha buscado con el catolicismo como un apartado más de esa estrategia de tensión que, según confesión propia, le viene bien. Nada hay en las palabras de Benedicto XVI que no se ajuste a la realidad política que ha configurado escrupulosamente el Gobierno socialista, especialmente activo en responder a las críticas de la Iglesia hacia determinadas leyes con amenazas a su financiación o con imposiciones de silencio.      

   D. Jesús Martínez Madrid de Salt (Gerona)  dice que a veces, viendo como se está imponiendo un sistema de vida, individualista y relativista, en definitiva inhumano, pienso que eso pasa por que la sociedad española está dormida. No obstante, de cuando en cuando, reacciona. Y es que la sociedad española no está dormida. Aún quedan ejemplos de sensibilidad creativa en defensa de los valores esenciales sobre los que construir la convivencia en paz. Nuevamente se ha escuchado el clamor de esta sociedad que dice públicamente basta ya a todo lo que representa un desprecio a la vida humana, desde el momento inicial de su concepción a su muerte natural.

  Es así que medio centenar de asociaciones que representan lo más granado del movimiento social en defensa de la vida y de la familia, han convocado para el próximo 26 de Marzo en Madrid una gran manifestación como acto principal del Día Internacional de la Vida. Una manifestación que se suma a las ya realizadas en defensa del matrimonio y de la educación en libertad y que están haciendo posible otra forma de respuesta masiva a los principios ideológicos que inspiran las legislaciones del gobierno socialista en materias tan decisivas para el ejercicio de la ciudadanía.  

Los organizadores, en un manifiesto conjunto, han insistido que su reivindicación de propuesta y de afirmación de la vida no es ni confesional ni partidista, es de razón y nace del sentido de la responsabilidad social. Los medios de comunicación, los intelectuales y los partidos deberían tomar buena nota de este movimiento social del que deben ser obligados interlocutores. El Sí a la vida que convoca a los españoles el próximo 26 de marzo es un sí que nos interpela a todos. Personalmente pienso responder positivamente a esta interpelación.    

      D.Valentín Abelenda Carrillo nos informa sobre la relación entre control de natalidad y aumento del sida en Camboya. Una delegación del movimiento pro-vida Human Life International, que ha realizado recientemente una misión en el país del Sudeste asiático, ha manifestado a la Agencia Fides que: La causa principal del pico de la propagación del Sida en Camboya es la política de control de la natalidad y la promoción de la anticoncepción artificial. Y es que Camboya es uno de los países en los que tienen sede los principales organismos internacionales que trabajan en la planificación familiar y el control demográfico: Engender Health, USAID (United States Acency for International Development) y su programa RACHA Reproductiva (Reproductive and Child Health Alliance).

   En los últimos 20 años, gracias a los fondos proporcionados por estas organizaciones, el Estado ha gastado más de 600 millones de dólares en programas de control demográfico y anticoncepción. El balance de estas acciones han visto disminuir la fecundidad de las mujeres de Camboya (de 6 a 3 hijos en promedio), pero también la rápida propagación del SIDA: desde cuando se descubrió el primer caso de infección en 1991, en los 15 años sucesivos han muerto de sida 94 mil personas y los infectados se han incrementado dramáticamente, hasta llegar a los 160 mil casos en una población de 13 millones, lo que hace de Camboya uno de los países del sudeste de Asia más afectados por esta epidemia. Pienso que una vez más se cumple la máxima: Dios perdona siempre, el hambre a veces, la naturaleza nunca.    

 JD Mez Madrid de Olot en Gerona nos relata  que un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) revela que la píldora abortiva del día después no solo ha fracasado en disminuir el número de embarazos adolescentes, sino que se relaciona con el incremento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en menores de 16 años. Recordemos que la píldora ha sido utilizada por el gobierno británico como parte de su estrategia contra embarazos en adolescentes desde 1999.  

Los científicos creen que la causa de este fracaso radica en que el libre acceso a la píldora fomenta comportamientos sexuales de riesgo.   Por su parte, Norman Wells, director de la organización británica pro-familia Family Education Trust, ha afirmado que las investigaciones a nivel internacional han fallado consistentemente en encontrar cualquier evidencia de que los anticonceptivos de emergencia logren una reducción en las tasas de embarazos y abortos. Pero ahora tenemos la evidencia que muestra que no solo fallan en hacer cualquier bien, sino que de hecho están haciendo daño.  


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo