Lunes, 27 de mayo de 2019

Obras robadas de Velázquez, Picasso, Matisse o Rembrandt

Los cuadros más buscados

La Brigada especializada en arte de la Policía trabaja intensamente para localizar las miles de pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas desaparecidas. Pese a ello, no ha sido capaz de resolver algún robo cometido hace más de 20 años, como el que en 1989 logró sustraer del Palacio Real las obras Dama desconocida y Mano de Velázquez, San Carlos Borromeo de Bayeau y Retrato de Dama, de Juan Carreño de Miranda.  

  Pero también investiga otros robos cometidos este mismo año en el Museo de Arte Moderno de París o en Giza (Egipto), para lo que ha decidido difundir las imágenes de las obras de arte más buscadas, que aunque es muy difícil establecer su valor económico podrían alcanzar en el mercado negro "un precio desorbitado". Entre ellas se encuentran óleos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla.  

  Sólo una de las piezas investigadas por los agentes, el óleo Auvers Sur Oise, de Paul Cézanne, está valorado en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido). Hace poco más de diez años robaron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas Storm on the Sea of Galilee, un lienzo de Rembrant de 1663.

   Dos de las obras más buscadas son Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso, y La pastorale, de Matisse, ambas robadas junto a otros tres cuadros del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año. Los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico investigan también el paradero de dos obras de Van Gogh: Brooms and Red Poppies, sustraída en Giza (Egipto) y View of the Sea at Scheveningen, robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.

SOROLLA Y TOULOUSE LAUTREC  

  Los agentes también buscan una pintura de Sorolla, El Santero de la Cofradía, sustraída este mismo año de la casa museo Benlliure de Valencia o una obra de Toulouse Lautrec, Lady with a Hat, robada en Italia.  

  La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional fue galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2007, que distingue a personas y entidades que han destacado por su creación artística y cultural, que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o, como en el caso de la Brigada, tienen un relevante papel en la conservación del patrimonio histórico.

   Esta unidad especializada se creó en el año 1985 y desde su puesta en marcha sus integrantes han desarrollado "un incansable esfuerzo por preservar y proteger nuestro rico patrimonio cultural", como reconoce en su concesión el Consejo de Ministros el pasado 9 de mayo. Además, en el año 2000 el Ministerio de Cultura le concedió la Corbata de Oro de la Orden al Mérito Civil de Alfonso X El Sabio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo