Jueves, 25 de abril de 2024

Siempre con las victimas.

Los decretos de fundación de la Guardia Civil

   Con una intuición magistral, D. Benito Pérez Galdós escribió en su momento: ”Fue creado en el seno de España un ser grande, eficaz y de robusta vida: la Guardia Civil”. Abundando en este mismo criterio, D. Ricardo de la Cierva rubrica que “… se fundó al comenzar la primavera de 1.844 una Institución capital Española, destinada a pervivir a través de las circunstancias y regímenes más diversos: la Guardia Civil”.

 Hasta la publicación del definitivo Real Decreto Fundacional, en el número 3.530 de la Gaceta de Madrid, de fecha 14 de Mayo de 1.844, mediante el cual se creaba este Cuerpo de seguridad de ámbito nacional, resulta imprescindible -ubicándose en el tiempo- observar que en el ínterin se sucedieron los Gobiernos de D. Luís González Bravo (Ibrahim Clarete) y de D. Ramón María Narváez de Campos (El espadón de Loja). Se promulgó un primer Decreto de fundación el 28 de Marzo de 1.844 (no se efectuó por Ley por encontrarse las Cortes suspendidas), que prácticamente quedó anulado por otro del 13 de Mayo del mismo año y hasta se atribuyó a la Reina Isabel II la denominación definitiva de “Guardia Civil” al Instituto que iniciaba su andadura.

Desglosando por partes y de forma poco exhaustiva -ya que el espacio disponible así lo requiere- y examinando por encima el primer Decreto (de fecha 28-03-1844, cuyo autor fue el Subsecretario del Ministerio de la Gobernación, D. Patricio de la Escosura y promulgado en el Gobierno de González Bravo), se comprueba que se hacía depender al Cuerpo a crear de la Autoridad Civil, ya que lo concerniente a su funcionamiento, régimen de constitución y su posterior desarrollo, quedaban al albedrío de la clase política (el artículo 15 señalaba que el alistamiento sería llevado a efecto por los jefes políticos), reservándose solamente a la Jurisdicción militar las prevenciones concernientes a la organización y disciplina (curiosamente en el mismo artículo -el 12- se menciona por primera vez el Cuerpo de Guardias Civiles). Constaba de Preámbulo, estaba articulado en 18 puntos y lo refrendaba D. José Justiniani, Marqués de Peñaflorida, en su calidad de Ministro de la Gobernación. Lógicamente, varios apartados con sus correspondientes artículos, fueron considerados como inaceptables por el estamento militar

. El Real Decreto definitivo -13 de Mayo de 1.844- estaba refrendado por el General Narváez en su calidad de Ministro de la Guerra; señalaba la doble dependencia del Cuerpo (Ministerio de la Guerra: Organización, Personal, Disciplina, Material y Percibo de Haberes y Ministerio de la Gobernación: todo lo relativo a su Servicio peculiar); se creaban 14 Tercios, 9 Compañías de Caballería y 34 de Infantería, con una Plantilla total de 5.769 hombres; así mismo, se establecía que los ascensos se verificarían con arreglo a su Reglamento, que el ingreso como Clase de Tropa lo constituirían licenciados del Ejército permanente o reserva sin notas desfavorables, remitiendo sus instancias por conducto de su alcalde, con informe del cura párroco, deberían tener más de 25 años y menos de 45, y saber leer y escribir. Los originales de estos Decretos, se conservan en el Archivo General Militar de Segovia, Sección Histórica, Leg. J-4.

In Memoriam: A la Guardia Civil Doña IRENE FERNANDEZ PEREDA, que entregó su vida valientemente cumpliendo con su deber de la forma más honrosa; asesinada por unos cobardes etarras en la localidad de Sallent de Gallego (Huesca), en un triste amanecer del día 20 de agosto de 2.000. Para Ella y su Familia (Miembros de esta Hermandad), mi respeto, mi admiración y mi cariño.                                                               

                                         José María Marcilla Areces

               Sargento 1º de la Guardia Civil Retirado)


Comentarios

Por Andrés 2011-02-24 17:55:00

Podrias escribir algo mas de la Guadia Civil? Por desgracia se conoce muy poco de su historia.


Por Carlos 2011-02-24 17:52:00

Un articulo buenisimo de una institución que merece el respeto de todos, sobretodo por su lucha infatigable contra los asesinos de eta.


Por Luis 2011-02-24 17:48:00

He aprendido algo nuevo y muy interesante. Fantástico


Por Asunción 2011-02-24 17:36:00

Comentarios Muy buen y detallado articuo histórico sobre la creación de un institución muy espanola.


Por Eduardo 2011-02-18 19:07:00

Comentarios Eres un fenómeno. Es un lujo para España contar con gente como tú. Ánimo.


Por Dinam 2011-02-18 14:48:00

Eso digo yo sigue asi vino no JB


Por Paco 2011-02-18 13:30:00

Muy bien sigue asi.


Por María y Esteban Alú 2011-02-17 15:05:00

Interesante e instructivo artículo sobre los pormenores de la fundación de la Guardia Civil. Todos tenemos una deuda de gratitud con esta institución y por tanto el deber de defenderla. Gracias José María por haber dedicado los mejores años de tu vida e incluso tu integridad física a defender nuestra patria y por tanto a todos nosotros


Por Francisco Ballesteros Vil 2011-02-17 10:58:00

Intervengo para felicitar al autor de este artículo y para dejar constancia expresa de mi admiración, respeto, gratitud y afecto hacia la Guardia Civil, como Benemérito Cuerpo, y hacia todos sus miembros, pasados y presentes, cuyos servicios y sacrificios jamás serán olvidados por los que sentimos el orgullo de ser españoles. ¡Honor a ellos!


Por Francisco Ballesteros Vil 2011-02-17 10:58:00

Intervengo para felicitar al autor de este artículo y para dejar constancia expresa de mi admiración, respeto, gratitud y afecto hacia la Guardia Civil, como Benemérito Cuerpo, y hacia todos sus miembros, pasados y presentes, cuyos servicios y sacrificios jamás serán olvidados por los que sentimos el orgullo de ser españoles. ¡Honor a ellos!


Por Yo estuve en los brazos d 2011-02-16 23:44:00

Vaya sorpresa con el amigo Marcilla, cuantos años ya han pasado desde los años de Trubia hasta el dia de hoy, es como la mili pero muy larga , tantos como pasamos por ese puesto unos ya fallecidos y otros viejos y retirados, eran otros tiempos ni mejores ni peores diferentes,pues nada que disfrutes del retiro y haber si alguna vez coincidimos por Oviedo dificil, puesto que como sabes caseme fuera y la mujer es bastante reacia a ponerse en la carretera, tenemos siete hijos y algunos todavia estan en primaria el mayor si Dios quiere acaba este año la ingeniería de minas y tiene previstos marchar a Londres para perfeccionar el idioma.Un saludo de un amigo y compañero


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-16 22:30:00

Si señor, bien por su valentía, bien por la Guardia Civil y por supuesto, con las víctimas, no con los verdugos. ¡¡VIva España y vivan los españoles valientes!!


Por Despacho y correspondenci 2011-02-16 22:27:00

"Defensa de todas las personas que dieron su vida por España". Lamentablemente no se como se las puede defender y de que ya que perdieron lo mas preciado que es la vida, en todo caso las tendremos siempre presentes en nuestro pensamiento y honraremos su memoria. La guardia Civil no pasa desapercibida para nadie y en términos generales es bien valorada y en otros temida, sobre todo cuando se esta fuera de la ley. En las noticias del presente se ve como en casos de terrorismo y delincuencia organizada. Hay muchos componentes mujeres y hombres que si lucir galones ni estrellas hacen posible que su motor funcione y que sin ellas/os nada seria posible.


Por Los tiempos de Trubia 2011-02-16 20:43:00

Muy bien Marcilla, deberías tener un rango no inferior a Tte. Coronel.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo