Miercoles, 17 de julio de 2019

Unas elecciones con varios récords dan al Partido Demócrata un altavoz clave de cara a 2020

Los demócratas recuperan en la Cámara de Representantes y los republicanos aguantan en el Senado

El Senado, que se renovaba en una tercera parte, seguirá bajo control de los republicanos, que se han asegurado al menos 51 de los escaños que conforman la Cámara Alta. Los sondeos ya vaticinaban un resultado de este tipo, en la medida en que la mayoría de los escaños en liza estaban ya del lado demócrata.

La Cámara de Representantes, sin embargo, ha sido renovada en su totalidad y cambiará de color. El Partido Demócrata controlará al menos 222 escaños de este órgano, según unas proyecciones de la cadena CNN que ya situaban esta mayoría cuatro congresistas por encima del umbral necesario.

La congresista Nancy Pelosi se perfila de nuevo como presidenta de la Cámara de Representantes y, en su primer discurso, ha proclamado el inicio de "un nuevo día". "Ya hemos tenido suficiente división", ha recalcado la veterana dirigente, que compartirá bancada con figuras emergentes como Alexandria Ocasio-Cortez, que a sus 29 años se convertirá en la legisladora más joven de la historia de Estados Unidos.

También han hecho historia Ilhan Omar y Rashida Tlaib, primeras mujeres musulmanas elegidas como congresistas, en un contexto marcado en general por un aumento sin precedentes de las voces femeninas en el Capitolio: 113 frente a las 107 actuales, según el diario digital Politico.

Por otra parte, los demócratas también han mejorado, aunque no tanto como esperaban, en la carrera por las gobernaciones, un escenario dominado en los últimos años por los republicanos. Los candidatos del Partido Demócrata han logrado imponerse en las elecciones al cargo de gobernador en los estados de Michigan y Kansas pero no han logrado derrotar al Partido Republicano en Florida.

En Colorado, el demócrata Jared Polis se convertirá en el primer gobernador de Estados Unidos abiertamente homosexual mientras que, en Tennessee, la republicana Marsha Blackburn será la primera mujer en ocupar dicho cargo.

TRUMP CELEBRA EL "ÉXITO"

"Ha sido un éxito tremendo esta noche", celebró Trump en Twitter, al término de una jornada que le obligará a lidiar en los próximos dos años con un nuevo escenario legislativo menos favorable.

El presidente, que ha presumido del supuesto éxito logrado por los candidatos afines, ha evitado cualquier atisbo de autocrítica, si bien es cierto que las elecciones de mitad mandato o 'midterms' perjudican tradicionalmente al partido del inquilino de la Casa Blanca.

Conservando el Senado, Trump al menos se reserva un bastión donde poder seguir promoviendo su agenda legislativa y sacar adelante nombramientos clave para el futuro de su Administración. Se garantiza, además, una red de seguridad en caso de que los demócratas quisiesen lanzar un proceso de 'impeachment' o juicio político contra el presidente, una posibilidad que de momento parece lejana.

A tenor de los datos, el efecto Trump no parece agotado de momento, en vista de que los republicanos habrían logrado mantener caladeros de voto que en 2016 ayudaron a llevar a la Casa Blanca al magnate neoyorquino. Según NBC News, los votos rurales o de los suburbios han caído de su lado de nuevo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tendrá como principal encomienda bloquear cualquier medida que pueda surgir de la Cámara de Representantes, aunque esta también puede emprender iniciativas por su cuenta e intentar poner contra las cuerdas a Trump lanzando investigaciones sobre posibles escándalos.

Muchos miran ya a estas elecciones como un punto de inflexión en la carrera de 2020, en las que Trump tratará de revalidar su mandato. Aunque aún es pronto para hablar de nombres de presidenciables, el Partido Demócrata atisba un escenario más favorable para consolidarse en el Congreso dentro de dos años y recuperar el control del Senado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo