Sabado, 01 de octubre de 2022

ELECCIONES PRIMARIAS EN MADRID

Los dos aspirantes se culpan mutuamente de usar el censo indebidamente

Oficialmente, no se ha entregado el censo a ninguno de los precandidatos, y por lo tanto, nadie debería tenerlo porque es un documento protegido por la Ley de Protección de Datos, lo que aboca a los aspirantes a contactar con los militantes sólo a través de conocidos y la movilización de aquellos que se unen a las plataformas de apoyo.

   Sin embargo, los de Jiménez sospechan de que los secretarios generales de las agrupaciones que apoyan a Gómez (111 de 146), les han facilitado los datos al ex alcalde Parla, mientras que los del secretario general del PSM ven situaciones confusas que llevan a pensar en que la "candidata del aparato" ha sido favorecida con el censo oficial.   

Los primeros en poner en tela de juicio la transparencia del proceso han sido los afines al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que han detectado que personas desconocidas para los afiliados están haciendo llamadas para pedir el voto para la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.  

  Asimismo, muestran invitaciones que han recibido diferentes afiliados para los actos de la aspirante Jiménez a direcciones diferentes a las que tienen en las agrupaciones, coincidiendo con las que aparecen en el censo en poder de Ferraz.   

Es el caso de un militante de Chamberí, que responde a las iniciales de Álvaro G.L., quien ha señalado a Europa Press que la tarjeta de grandes dimensiones con la que le citaron esta misma semana le llegó "con matasellos de Fuenlabrada y tarifa acordada, es decir, sin sello, y enviado por vía de urgencia" un día antes de que se celebrase el acto de Jiménez.

   La tarjeta venía dentro de un sobre impreso con el nombre del destinatario, una opción más cara que la de las pegatinas individuales con las direcciones de los militantes, remachan los de Gómez, que destacan que ellos convocan vía e-mail, carteles en la agrupación, llamadas de conocidos y boca a boca.  

  Este militante advierte de que la cartulina, igual que ocurre periódicamente con la revista El socialista, le llegó a su antigua dirección, en la que no reside habitualmente desde hace cinco años. "Esa dirección antigua está en los censos que tiene Ferraz mientras que mi dirección actual está recogida en el que tiene la agrupación de Chamberí", ha asegurado.   

Desde el entorno de la ministra niegan la mayor, tanto el elevado coste de los envíos, como el uso irregular de los datos. Aseguran que todos los materiales empleados para la campaña se ponen "a escote" y salen de sus bolsillos. De hecho una de las últimas novedades ha sido la puesta a la venta de unos bonos por diez euros, en forma de marcapáginas, para recaudar dinero.   

Sobre esta cuestión, el entorno de la ministra asegura que la impresión de los tarjetones "no supone un gran coste" ya que se hacen "tiradas pequeñas, de 100 ó 200" al no disponer de todas las direcciones de la militancia.  

  En cuanto al supuesto uso indebido del listado de militantes, las mismas fuentes han puesto en duda el caso del afiliado de Chamberí ya que el censo original lo tiene Ferraz aunque explican que cada cierto tiempo se remite a las agrupaciones.

Eso implicaría que cualquier cambio en él, como un nuevo domicilio, aparecería en primer lugar en el de Ferraz, que posteriormente sería transmitido a las agrupaciones locales.    Asimismo, desde la plataforma de apoyo a Jiménez han argumentado que es una opción alternativa a la que han recurrido después de que "determinados" secretarios generales, aunque sin señalar cuáles, habrían podido poner impedimentos a la hora de anunciar las convocatorias de alguno de los dos precandidatos.

USO INDEBIDO EN CARABANCHEL  

  Por su parte, desde el entorno de Jiménez se apunta al supuesto uso fraudulento del censo en la agrupación de Carabanchel, cuyo secretario general es el concejal Gabriel Calles, afín a Gómez. El edil ha negado rotundamente a Europa Press que haya utilizado el censo para enviar a la militancia cartas, con membrete institucional, sino que lo que hizo fue informar (con la relación de direcciones de la agrupación) de los asuntos del PSM, como suele hacer habitualmente; en este caso, de las primarias.  

  En las misivas, como han denunciado los de Jiménez, explicaba por qué firmó el manifiesto a favor del secretario general del PSM. Calles ha argumentado que dicho censo "no lo tiene el secretario general (de la agrupación), sino el secretario de organización". Así, el concejal ha relatado que en agosto envió una serie de cartas, como hace normalmente, "con los puntos de vista de la Ejecutiva Federal, Regional y con temas relacionados con el distrito", a lo que suma los "resúmenes con las cuestiones abordadas en el Pleno" como portavoz socialista de Carabanchel en el Ayuntamiento.   

Dichos envíos no se destinan únicamente a la militancia "sino también a las entidades con representación social del distrito". En este sentido, Calles ha sostenido que envió en agosto una circular --"dentro de la normalidad democrática"-- en la que explicaba el proceso de primarias y por qué había firmado el manifiesto de apoyo a Tomás Gómez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo