Jueves, 18 de abril de 2024

ELECCIONES PRIMARIAS EN MADRID

Los dos aspirantes se culpan mutuamente de usar el censo indebidamente

Oficialmente, no se ha entregado el censo a ninguno de los precandidatos, y por lo tanto, nadie debería tenerlo porque es un documento protegido por la Ley de Protección de Datos, lo que aboca a los aspirantes a contactar con los militantes sólo a través de conocidos y la movilización de aquellos que se unen a las plataformas de apoyo.

   Sin embargo, los de Jiménez sospechan de que los secretarios generales de las agrupaciones que apoyan a Gómez (111 de 146), les han facilitado los datos al ex alcalde Parla, mientras que los del secretario general del PSM ven situaciones confusas que llevan a pensar en que la "candidata del aparato" ha sido favorecida con el censo oficial.   

Los primeros en poner en tela de juicio la transparencia del proceso han sido los afines al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que han detectado que personas desconocidas para los afiliados están haciendo llamadas para pedir el voto para la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.  

  Asimismo, muestran invitaciones que han recibido diferentes afiliados para los actos de la aspirante Jiménez a direcciones diferentes a las que tienen en las agrupaciones, coincidiendo con las que aparecen en el censo en poder de Ferraz.   

Es el caso de un militante de Chamberí, que responde a las iniciales de Álvaro G.L., quien ha señalado a Europa Press que la tarjeta de grandes dimensiones con la que le citaron esta misma semana le llegó "con matasellos de Fuenlabrada y tarifa acordada, es decir, sin sello, y enviado por vía de urgencia" un día antes de que se celebrase el acto de Jiménez.

   La tarjeta venía dentro de un sobre impreso con el nombre del destinatario, una opción más cara que la de las pegatinas individuales con las direcciones de los militantes, remachan los de Gómez, que destacan que ellos convocan vía e-mail, carteles en la agrupación, llamadas de conocidos y boca a boca.  

  Este militante advierte de que la cartulina, igual que ocurre periódicamente con la revista El socialista, le llegó a su antigua dirección, en la que no reside habitualmente desde hace cinco años. "Esa dirección antigua está en los censos que tiene Ferraz mientras que mi dirección actual está recogida en el que tiene la agrupación de Chamberí", ha asegurado.   

Desde el entorno de la ministra niegan la mayor, tanto el elevado coste de los envíos, como el uso irregular de los datos. Aseguran que todos los materiales empleados para la campaña se ponen "a escote" y salen de sus bolsillos. De hecho una de las últimas novedades ha sido la puesta a la venta de unos bonos por diez euros, en forma de marcapáginas, para recaudar dinero.   

Sobre esta cuestión, el entorno de la ministra asegura que la impresión de los tarjetones "no supone un gran coste" ya que se hacen "tiradas pequeñas, de 100 ó 200" al no disponer de todas las direcciones de la militancia.  

  En cuanto al supuesto uso indebido del listado de militantes, las mismas fuentes han puesto en duda el caso del afiliado de Chamberí ya que el censo original lo tiene Ferraz aunque explican que cada cierto tiempo se remite a las agrupaciones.

Eso implicaría que cualquier cambio en él, como un nuevo domicilio, aparecería en primer lugar en el de Ferraz, que posteriormente sería transmitido a las agrupaciones locales.    Asimismo, desde la plataforma de apoyo a Jiménez han argumentado que es una opción alternativa a la que han recurrido después de que "determinados" secretarios generales, aunque sin señalar cuáles, habrían podido poner impedimentos a la hora de anunciar las convocatorias de alguno de los dos precandidatos.

USO INDEBIDO EN CARABANCHEL  

  Por su parte, desde el entorno de Jiménez se apunta al supuesto uso fraudulento del censo en la agrupación de Carabanchel, cuyo secretario general es el concejal Gabriel Calles, afín a Gómez. El edil ha negado rotundamente a Europa Press que haya utilizado el censo para enviar a la militancia cartas, con membrete institucional, sino que lo que hizo fue informar (con la relación de direcciones de la agrupación) de los asuntos del PSM, como suele hacer habitualmente; en este caso, de las primarias.  

  En las misivas, como han denunciado los de Jiménez, explicaba por qué firmó el manifiesto a favor del secretario general del PSM. Calles ha argumentado que dicho censo "no lo tiene el secretario general (de la agrupación), sino el secretario de organización". Así, el concejal ha relatado que en agosto envió una serie de cartas, como hace normalmente, "con los puntos de vista de la Ejecutiva Federal, Regional y con temas relacionados con el distrito", a lo que suma los "resúmenes con las cuestiones abordadas en el Pleno" como portavoz socialista de Carabanchel en el Ayuntamiento.   

Dichos envíos no se destinan únicamente a la militancia "sino también a las entidades con representación social del distrito". En este sentido, Calles ha sostenido que envió en agosto una circular --"dentro de la normalidad democrática"-- en la que explicaba el proceso de primarias y por qué había firmado el manifiesto de apoyo a Tomás Gómez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo