Domingo, 08 de diciembre de 2019

"Y si no tenemos beneficios, nos queda una única solución, que es cerrar", ha advertido.

Los editores de libros de texto, sobre la recentralización de la educación: "Hay que poner orden y sentido común"

"Yo creo que tiene valores muy positivos el tema de las transferencias a las comunidades autónomas, pero hay que poner orden y sentido común", ha expuesto Moyano este martes durante la presentación del informe 'El entorno económico e institucional del sector del libro de texto', elaborado por Juan José Durán.

El informe señala las "políticas de las administraciones públicas", en concreto de las comunidades autónomas, "están teniendo una incidencia importante" en la actividad del sector "poniéndola en riesgo" con políticas como "las ayudas para la financiación de los libros de texto", algo que la patronal considera que genera "incertidumbre" entre los editores.

"No digo que haya que recentralizar, pero sí aplicar el sentido común, que el país lo necesita urgentemente, y las empresas no estamos para que se juegue con ellas, porque hay muy pocas y van a desaparecer si no se toman medidas", ha advertido el presidente de ANELE, mientras el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha reclamado "liderazgo" político para fomentar la "coordinación" autonómica.

"El problema no es si se centraliza o no, sino que tenemos que coordinarnos, y falta un liderazgo y que todas las partes cumplan porque cada partido hace cosas distintas en cada comunidad. No es un problema de norma, es de conducta", ha sentenciado Ávila durante la presentación celebrada en el Colegio de Economistas de Madrid.

En ese sentido, el representante de la Federación de Gremios de Editores de España ha señalado la "legislación permanente" de las comunidades autónomas, la diversidad de normas y medidas como los préstamos de libros de texto como las amenazas del sector editorial, que representa el 1% del PIB de España, según los editores. "Y si no tenemos beneficios, nos queda una única solución, que es cerrar", ha advertido.

El autor del informe, el catedrático Juan José Durán, ha afirmado que "la proliferación de normas y su contenido dan la sensación de que cada autonomía quiere diferenciarse de las demás", lo que genera, en su opinión, "una falta de coherencia en el sistema educativo" que repercute "en la desigualdad en el gasto por alumno" y "en los medios para el tratamiento de alumnos con dificultades".

CONTRA EL PRÉSTAMO DE LIBROS

Sin embargo, Durán ha cuestionado los sistemas de préstamo de libros de texto o "bancos de libros solidarios" porque "pueden fomentar el deterioro y obsolescencia de los libros y desalentar su lectura y la formación de bibliotecas familiares". También porque podrían "estar vulnerando los derechos de autor" y la Ley de Propiedad Intelectual, han subrayado desde ANELE.

"Todos los estudios de la OCDE y de la UNESCO sobre rendimiento escolar relacionan los buenos resultados con la existencia de un libro escolar en la casa de los niños", ha asegurado Antonio María Ávila de FGEE, reclamando un sistema de ayudas personalizadas para la adquisición de libros de texto que favorezca a las familias sin recursos y permita a cada niño que "use el libro y lo destroce porque quiere estudiarlo" sin miedo "a que le vayan a poner una sanción por tocarlo".

Desde ANELE, su presidente José Moyano ha tildado de "populistas" algunas de las medidas sobre libros de texto defendidas por los principales partidos políticos, y ha criticado la propuesta de Ciudadanos ante la presencia de su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, que ha asistido a la presentación

"No me parece el modelo más liberal que los padres compren los libros y los dejen gratuitamente en el colegio dos años después para que se los den el año siguiente, eso es una perversión", ha expuesto el presidente de los editores.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo