Martes, 21 de enero de 2020

mucho antes de que lo hicieran las abejas

Los escarabajos ya polinizaban en el Jurásico temprano

Esta es la conlcusión a la que han llegado los investigadores chinos a partir del escarabajo boganiid, conservado en ámbar birmano durante 99 millones de años junto con granos de polen de cícadas, que ha arrojado pistas sobre la polinización de la gimnosperma.

Las plantas con flores son bien conocidas por su relación especial con los insectos y otros animales que sirven como sus polinizadores. Pero, antes del aumento de las angiospermas, otro grupo de gimnospermas perennes inusuales, conocidas como cícadas, pudieron haber sido las primeras plantas polinizadas por insectos.

El estudio supone la primera evidencia fósil definitiva de esa relación íntima entre las cícadas y los insectos. Asimismo, revela adaptaciones especiales de los escarabajos, que incluyen parches mandibulares, para el transporte de polen de cícadas.

"Los escarabajos boganiid han sido antiguos polinizadores de cicadáceas desde la era de las cícadas y los dinosaurios", explica Chenyang Cai, ahora becario de investigación de la Universidad de Bristol.

"Nuestro hallazgo indica un probable origen antiguo de polinización de escarabajos de cícadas al menos en el Jurásico temprano, mucho antes de que predominara la polinización por angiospermas y la radiación de los insectos polinizadores de plantas con flores, como las abejas, más tarde en el Cretácico", añade Cai.

Cuando el supervisor de Cai, Diying Huang, en el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, Academia de Ciencias de China, le mostró por primera vez el escarabajo atrapado en ámbar, se sintió intrigado al reconocer que sus mandíbulas grandes con cavidades erizadas podrían sugerir que el escarabajo era un polinizador de cícadas.

Después de cortar, recortar y pulir la muestra para obtener una mejor visión bajo el microscopio reveló que el escarabajo portaba varios grupos de diminutos granos de polen. Cai consultó a Liqin Li, un experto en polen antiguo de la Academia de Ciencias de China, quien confirmó que los granos de polen pertenecían a una cícada.

Los investigadores también realizaron un extenso análisis filogenético para explorar el árbol genealógico del escarabajo. Su análisis indicó que el escarabajo fosilizado pertenecía a un grupo hermano del extinto Paracucujus australiano, que poliniza la cícada macrozamia riedlei.

El hallazgo, junto con la distribución disyuntiva actual de los pares escarabajo-herbívoro y cícaro-huésped relacionados en Sudáfrica y Australia, respaldan un origen antiguo de la polinización de escarabajos de las cícadas, según han indicado los investigadores.

Asimismo, Cai señala que los hallazgos junto con la distribución de escarabajos boganiidos modernos le llevan a sospechar que aún no se han encontrado polinizadores de escarabajos similares a las cícadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo