Martes, 19 de agosto de 2025

En vivo y en directo la disolución del Estado mejicano

Los grupos de autodefensa, divididos ante la invitación del Gobierno a unirse a la Policía

Los grupos de autodefensa están divididos ante el llamamiento del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a que se unan a las fuerzas regulares para combatir el crimen organizado en el estado de Michoacán desde la legalidad.

   Al parecer, la oferta de Los Pinos ha sido recibida con posiciones enfrentadas por parte de Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, que se han autoproclamado principales líderes de las también llamadas policías comunitarias.

   De acuerdo con el diario mexicano Milenio, Beltrán está en contra de sumarse a los uniformados al considerar que ello pondría en peligro la vida de los civiles armados que participan en la lucha contra el crimen organizado en Tierra Caliente.

   "A nosotros no nos interesa convertirnos en parte de la Policía municipal, estatal o federal, lo que queremos es acabar con los criminales", dijo en una entrevista concedida recientemente a la prensa local.

   Beltrán explicó que en torno al 80 por ciento de los miembros de los grupos de autodefensa desean volver a sus trabajos, una vez concluya la ofensiva contra los criminales, y que, además, no reúnen las condiciones físicas para incorporarse a las fuerzas regulares.

   No obstante, Beltrán aseguró que están "abiertos al diálogo" con las autoridades, revelando que actualmente se están coordinando con los uniformados para detener a un centenar de personas por sus supuestos vínculos con las organizaciones criminales.

   Mora, en cambio, estaría dispuesto a deponer las armas, con la condición de que sus hombres puedan incorporarse a la Policía sin pasar las pruebas que normalmente se requieren para acceder al cuerpo de seguridad.

   Si bien, se ha mostrado consciente de la necesidad de hacer "controles de confianza", cuando la situación ya esté normalizada en Michoacán, admitiendo la posibilidad de que haya infiltrados en los grupos de autodefensa.

CRISIS MICHOACANA

   Michoacán vive una crisis de seguridad desde hace dos semanas, cuando los grupos de autodefensa asaltaron el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   Desde entonces, las también llamadas policías comunitarias han irrumpido en otras muchas localidades, lo que ha obligado al Gobierno de Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo