Martes, 07 de mayo de 2024

Actos del tricentenario

Los hitos y tesoros de la Biblioteca Nacional

 Grabados de Goya, Rembrandt o Tapies; carteles de la Guerra Civil; el último soneto de Miguel Hernández o un original de Unamuno son algunos de los objetos que se muestran en la exposición "Biblioteca Nacional de España. 300 años haciendo historia", que será inaugurada este martes por los Reyes.

   Organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra está dividida en tres espacios: "Historia, Trabajos y Desafíos y retos de la tecnología". Y durante el recorrido, el visitante descubrirá manuscritos, incunables, autógrafos, carteles, fotografías, mapas y una curiosa muestra de ephemra. Todos estos objetos se han seleccionado entre los más de 30.000 millones de documentos que alberga la Biblioteca Nacional, según subraya su directora, Gloria Peréz-Salmeron.  

  Y ese ha sido uno de los grandes "desafíos" de la Biblioteca Nacional albergar esta enorme cantidad de fondos, que llegaron a la institución sobre todo a raíz de las desamortizaciones que comenzaron en la época de José Bonaparte, según explica José Manuel Lucía, comisario de la muestra.

PIEZAS DESTACABLES  

  En este sentido, José Manuel Lucía señala que lo más significativo de esta exposición es la "riqueza y variedad" de sus fondos y destaca piezas únicas como el original de Miguel de Unamuno, "De Fuerteventura a París" adquirido en subasta, que escribió el autor en forma de sonetos durante su exilio en la isla; el manuscrito original de "Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibañez o uno de los últimos poemas de Miguel Hernández, escrito desde la cárcel.  

  Junto a ellas se exhiben piezas como las "Cantigas de Santa María" o el manuscrito "Las siete partidas de Alfonso X El Sabio" el dibujo "Cabeza de niña" de Velázquez; el aguafuerte "La muerte de la Virgen" de Rembrandt, "Los caprichos" de Goya o el facsimil de la primera edición de "El Quijote".  

  Igual de relevante es su colección de manuscritos, formada por unos 1.600 códices medievales, muchos de ellos con miniaturas, más de diez mil manuscritos dramáticos, innumerables autógrafos, gran cantidad de documentos históricos y genealógicos, y un variado conjunto de archivos personales. Entre los autógrafos que se exhiben en esta muestra del tricentenario figuran el de Lope de Vega, Borges o Ramón de la Serna.  

  En el ámbito de la música, explicar que la colección inicial está formada por partituras donadas o encargadas por Felipe V y sus sucesores, a las que se sumaron las de la biblioteca de los Austrias y fondos procedentes de otros tipos de ingreso. Destacan originales firmados por Tomás de Bretón o el manuscrito del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.  

   En el capítulo fotográfico, la exposición rescata también imágenes de ambos bandos de la Guerra Civil, procedentes del archivo del Ministerio de Información y Turismo e imágenes de fotógrafos como Charles Clifford, Jean Laurent o Vicente Ibáñez.

LA TECNOLOGÍA EN LA BNE

   Tras este acercamiento al tronco de sus fondos, la muestra dedica su espacio a la tecnología, y cómo ésta ofrece nuevas posibilidades de conservación y difusión. En este apartado, sorprende ver el primer ordenador portátil, del año 1996, o el primer ordenador de mesa que se uso en la Biblioteca Nacional.

   Para el comisario de la muestra, José Manuel Lucía, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, el reto ha sido celebrar el Tricentenario y acercar al visitante a "la historia de la BNE, sus tesoros, sus edificios, su estructura, sus trabajos diarios, sus retos y sus desafíos".   

 En este sentido, José Manuel Lucía, asegura que la Biblioteca Nacional de España es una de las instituciones que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello subraya la posibilidad de bajarse (de manera gratuita) una aplicación específica de la exposición en AppStore y en Android y también se ha creado un código QR para poder ir directamente a la visita guiada de la muestra.   

 Arranca de esta forma un año de celebraciones que se clausurará a finales de 2012 con una reunión internacional de hispanistas. A lo largo de este tiempo habrá actividades con editores, libreros y el mundo del libro, espectáculos teatrales, conferencias en torno al libro como aporte del saber, exposiciones, conciertos, publicaciones y una reunión de Premios Cervantes que consiste en lecturas de sus textos realizadas por ellos mismos junto a su retrato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo