Domingo, 14 de septiembre de 2025

Africa se rebela contra el doble rasero del tribunal del nuevo orden

Los jefes de Estado africanos no podrán ser juzgados por el TPI

  La Unión Africana (UA) ha acordado este sábado que los jefes de Estado no puedan ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) debido al "doble rasero" que aplica en la justicia internacional y pide que se aplace el procesamiento del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y su número dos, William Ruto.

   Al término de una reunión centrada en las relaciones entre África y el TPI, la UA "ha rechazado el doble rasero que el TPI está aplicando al dispensar justicia internacional", según ha declarado el ministro de Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom, en el encuentro, previo a la cumbre en la que los jefes de Gobierno refrendarán lo acordado por sus respectivos ministros.

   La UA resalta que "los jefes de Estado y de Gobierno en vigor no deben ser procesados mientras estén ejerciendo", ha declarado Tedros enl a sede de la UA en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

   El procesamiento del presidente y el vicepresidente de Kenia, acusados de orquestar una ola de asesinatos a raíz de su ascenso al poder en las elecciones de 2007, infringe la soberanía nacional keniana, ha reprobado Tedros.

   Una delegación de la Unión tratará de presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para postergar un año el caso de Kenyatta, así como el del presidente de Sudán, Hasan Omar al Bashir, acusado de crímenes de guerra en el conflicto de Darfur. El juicio contra Ruto comenzará el 12 de noviembre en La Haya (Países Bajos).

   La frustración en el seno de la UA y en África aumenta de forma exponencial debido a que la única persona condenada por el TPI era un señor de la guerra africano, al tiempo que todos los imputados por el tribunal en otros procesos también son africanos.

   Tal es la indignación que algunos dirigentes habían abogado por revocar unánimemente su pertenencia al TPI, algo que no ha recabado un amplio apoyo en la UA y que desaconsejan diversos grupos defensores de los Derechos Humanos, como la ONG Amnistía Internacional.





Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo