Lunes, 29 de abril de 2024

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

Los jóvenes en marcha

 

Sube serpenteando el camino a través del bosque, los árboles nos protegen del calor, cuyos grados aumentan según vamos tomando altura y el suelo parece una alfombra de hojas multicolores que hace mullido nuestro andar. Los trinos primeros de los pájaros más madrugadores, así como el agua cantarina con sus estrofas de alegría vital van poniendo una música especial a la andadura. Es el paisaje de una marcha montañera que cada año realizo con los jóvenes cristianos de Asturias.           

Salimos de Cangas de Onís, en cuya hermosa parroquia nos citamos para la oración inicial. Una larga comitiva llena de juventud pone notas de color y argumentos de esperanza en una travesía que ya es un clásico en la programación pastoral de nuestra diócesis.           

Los dos años anteriores me resultó particularmente grato tomar contacto directo con los jóvenes en esas casi tres horas de ascensión por el valle del Auseva. Charlamos de la cosas más banales, a veces de las más profundas. Bromeamos con sana algazara y sin ir yo disfrazado de joven, de pronto, recupero tantas cosas de mi mocedad cuando con la edad que tienen estos chicos y chicas me reconozco en sus avatares, sus preguntas, sus temores, sus ensueños en sus inocentes dichas.           

Nos acercamos a un hogar entrañable para los asturianos, la Santa Cueva de Covadonga. Recuperando la fecha tradicional de esta marcha de jóvenes a esta casa de la Virgen, volvemos a subir la víspera del día de la madre. Y al final de la subida nos aguardan los dulces ojos de la Santina que observa a su Pequeño y observa el valle en un mismo golpe de mirada.           

Tras la reparadora comida y algo de descanso, algunas actividades para reflexionar como jóvenes cristianos, y prepararnos para la Eucaristía con la que concluye esta marcha.           

El domingo de Ramos el Papa recibió en Roma a una representación de jóvenes de Madrid que le agradecieron la Jornada Mundial de la Juventud el pasado mes de agosto. También estaban, junto a los obispos madrileños, varios delegados de pastoral juvenil de toda España. El delegado de Asturias no faltó a la cita. Allí Benedicto XVI tuvo unas palabras preciosas para los jóvenes, verdadera propuesta para su camino cristiano. “El Espíritu -decía él-  no deja de infundir aliento a los corazones, y continuamente nos saca a la plaza pública de la historia, como en Pentecostés, para dar testimonio de las maravillas de Dios. Vosotros estáis llamados a cooperar en esta apasionante tarea y merece la pena entregarse a ella sin reservas”.           

Alguno podría suponer que esto no tiene nada que ver con él, o que es una empresa que supera sus capacidades y talentos, pero no es así: en esta aventura nadie sobra. No dejéis de preguntaros a qué os llama el Señor y cómo le podéis ayudar. Todos tenéis una vocación personal que Él ha querido proponeros para vuestra dicha y santidad.           

Sed también vosotros misioneros de Cristo entre vuestros familiares, amigos y conocidos. Entre vuestros ambientes de estudio o trabajo. Entre los pobres y enfermos. Hablad de su amor y bondad con sencillez, sin complejos y sin temores. El mismo Cristo os dará fortaleza para ello. Por vuestra parte, escuchadlo, y tened un trato frecuente y sincero con Él. Contadle con confianza vuestros anhelos y aspiraciones. También vuestras penas y las de las personas que veáis carentes de consuelo y esperanza.           

Los jóvenes nos esperan, no los defraudemos. Nos espera Dios mismo junto a la Santina que nos ha dado. Con ellos subiremos, vendando sus heridas, respondiendo a sus preguntas, y acompañando sus anhelos.         

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm         Arzobispo de Oviedo


Comentarios

Por bbbbbbbbbbb 2012-05-12 13:07:00

No entiendo yo y puede que nadie que estos personajes tengan que estudiar tanto y por consiguiente ser o presumir de eruditos con tratamientos tan sonantes y contradictorios para al finar estar siempre con el mismo estribillo, es algo así como uno que se dijese ser un gran científico al final su labor fuese la de cuidar cuatro ovejas en una pequeña granja y eso con ayudas exteriores. Los jóvenes pasan de vosotros en cantidad y hacen muy bien, ahora no es obligatorio reíros vuestras gracias.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo