Viernes, 03 de mayo de 2024

La Audiencia concede otros seis días más de permiso al etarra Valentín Lasarte

Los jueces continúan "auspiciando el akelarre" terrorista

 El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido un permiso ordinario de seis días al etarra arrepentido Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, han informado a Europa Press en fuentes penitenciarias. Este permiso vendría a sumarse a los tres días que le concedió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a principios de este mes y que el recluso disfrutó en Lodosa (Navarra).

 La decisión del juez se produce en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Álava) e Instituciones Penitenciarias, según las mismas fuentes consultadas. El juez Castro ha concedido este permiso (el segundo siempre es de seis días) haciendo propios los argumentos que utilizó la Sala de lo Penal a la hora de resolver el recurso del preso contra su decisión inicial de no concederle los primeros permisos, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas. Es decir, el juez de Vigilancia sí considera ahora que el preso arrepentido cumple "todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley" para acceder a este beneficio penitenciario.

Castro cambia así de opinión después de que el pasado mes de febrero tomase la decisión contraria atendiendo al criterio de la cárcel e Interior.

El argumento empleado entonces por el magistrado era que, a pesar de que la evolución de Lasarte "es positiva, la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad. Por lo que resulta prematuro el permiso pretendido".

CAMBIO DE ACTITUD

El mismo juez de Vigilancia Penitenciaria también rechazó el año pasado conceder un permiso penitenciario a Lasarte al considerar que el que fuera miembro del "comando Donosti" no demostraba "una predisposición pro social nueva" ni "un profundo cambio de actitud". "Aún persisten ciertas actitudes ambivalentes en relación con el uso de la violencia como instrumento para lograr objetivos", añadía el magistrado.

 Meses después de aquello la declaración Lasarte durante un juicio llevó a la Audiencia Nacional a condenar a treinta años y cuatro meses de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", por el asesinato del inspector jefe de Policía Enrique Nieto, al que el "comando Donosti" disparó el 8 de junio de 1995 en San Sebastián y que murió en el hospital cuatro meses después Un preso puede llegar a gozar de 36 día de permiso al año que se conceden en cupos de 16 a razón de 6 días cada dos o tres meses, aunque en ocasiones se pueden flexibilizar.

ARGUMENTOS EN LOS QUE SE AMPARA EL JUEZ

En el auto dictado el pasado día 7 por la Sección Primera Sala de lo Penal se valoraba, al igual que en esta segunda ocasión, que Lasarte que se encuentra en segundo grado desde mayo de 2009, ha cumplido más de la mitad de su condena, lleva 17 años en prisión sin disfrutar de un solo permiso, ha rechazado la violencia, ha reconocido el daño causado y pertenece a la denominada "vía Nanclares" de reinserción de presos. Igualmente, la Sala puso de manifiesto que Lasarte, que fue expulsado de la banda terrorista ETA en 2010, ha pedido perdón a las víctimas después de reunirse con ellas en la cárcel y paga pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles que se derivan de las sentencias en las que fue condenado.

 El auto por el que se le concedieron los primeros permisos destacaba de igual modo que una carta escrita por Lasarte a la viuda de una de sus víctimas puede observarse, según afirma la resolución judicial, "el drama humano, profundo y emotivo que vive el victimario cuando asume su responsabilidad".

Los magistrados de la Sección Primera reconocen también que la existencia de "vínculos familiares y mecanismos de control externo" y "el estado de cumplimiento de la condena" reducen el "peligro de quebrantamiento" de la misma, al tiempo que subrayaban que no es previsible que el contacto con su esposa y su hija de un año "pueda perjudicar su evolución y preparación para la futura libertad, sino al contrario".

 Lasarte, que fue miembro del "comando Donosti" de ETA a mediados de los años noventa, a las órdenes del que fuera jefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos terroristas


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo