Jueves, 28 de marzo de 2024

Convocadas varias huelgas

Los manifestantes y los sindicatos egipcios se preparan para el viernes de los mártires

Los manifestantes, cada vez más organizados y a los que se están sumando recién llegados de todos los rincones del país, parecen estar en compás de espera de cara a la jornada del viernes, que ya ha sido bautizada como el viernes de los mártires y que se espera que congregue nuevamente a cientos de miles de personas.   

"Esperamos que el viernes de los mártires será el mayor funeral del mundo para despedir a 300 egipcios", ha señalado en su cuenta de Twitter Wael Ghonim, el directivo de Google que fue liberado el lunes tras estar detenido más de una semana y que promovió el grupo de Facebook al que se considera como uno de los promotores de las actuales protestas.  

  Ghonim se refería así al balance de las víctimas mortales en las protestas que ha dado a conocer este miércoles la organización internacional Human Rights Wacht (HRW). Según esta ONG, al menos 302 personas han muerto, al menos 232 en El Cairo, 52 en Alejandría y 18 en Suez, todos ellos fallecidos desde el pasado 28 de enero.

   Estas personas fallecieron, según HRW, que ha visitado ocho hospitales, como resultado de los disparos de fuego real efectuados por la Policía durante las manifestaciones y en un número "significativo" de los casos por el impacto de balas de goma y de botes de gases lacrimógenos disparados contra la multitud a muy poca distancia.

   Según informa Al Yazira, el Ministerio de Sanidad egipcio ha negado este balance y ha asegurado que próximamente se darán a conocer datos concretos sobre la violencia registrada durante las protestas, principalmente como consecuencia de los ataques por parte de partidarios de Mubarak a los manifestantes que reclaman la dimisión del presidente y reformas.

   A la espera del viernes, los manifestantes en la plaza Tahrir han recibido hoy el respaldo de los principales sindicatos del país, que han llamado a una huelga general. Según Al Yazira, unos 20.000 trabajadores se han sumado a este paro en todo el país.   

Además, numerosos manifestantes han acampado delante de la sede del Parlamento en El Cairo, con la intención de permanecer ahí, ya que han colgado una pancarta en la que se lee "cerrado hasta la caída del régimen", según informa la cadena qatarí.

HUELGAS   

Por su parte, el bloguero 3arabawy asegura que los empleados del transporte público en El Cairo han comenzado este miércoles una huelga y también han reclamado la dimisión de Mubarak, así como la anulación del estado de emergencia, entre otras medidas.   

"Esto ocurre mientras las huelgas se están propagando literalmente por todas partes", afirma este bloguero, subrayando que, como consecuencia de la huelga, mañana no habrá autobuses en la capital. "Está pasando gente, está pasando. La clase trabajadora ha entrado en escena con plena fuerza hoy y la suerte del régimen de Mubarak será sellada pronto", añade.

   Por otra parte, según el diario Al Masri al Youm, unos 3.000 empleados de la empresa estatal de ferrocarriles ENR se han puesto en huelga y han protagonizado sentadas en las vías que han afectado el tráfico. Los trabajadores amenazan con no moverse hasta que se atiendan sus demandas.  

  Según informa la agencia Reuters, los organizadores de las protestas están trabajando en planes para trasladarse hasta el edificio de la televisión y la radio estatal este viernes. "Creo que la gente irá de forma multitudinaria ante la sede de la radio y la televisión (...) el presidente Mubarak caerá pronto, en tres o cuatro días", afirma Mohamed Sadik, un ingeniero cairota.  

  La sede de la televisión, que se encuentra rodeada de vehículos blindados del Ejército, se encuentra en la orilla del Nilo, a un kilómetro al norte de la plaza Tahrir. Asimismo, los manifestantes apuntan que también podrían desplazarse hasta las dos cámaras del Parlamento, que se encuentran en las proximidades.

SULEIMAN   

Las últimas declaraciones del vicepresidente, Omar Suleiman, anoche tampoco han contribuido a calmar los ánimos entre los manifestantes y a convencerles de que depongan su actitud. En un encuentro con los principales editores de diarios del país, Suleiman dejó claro que el Gobierno no puede tolerar que las protestas se mantengan de forma indefinida.

   Tras dejar claro, según informó la agencia estatal MENA, que Mubarak no dimitirá y que no habrá un cambio inmediato de Gobierno, Suleiman advirtió de que la alternativa al diálogo "es que ocurra un golpe (de Estado), lo que significarían pasos precipitados y no calculados, incluidas muchas irracionalidades".

   Cuando los directivos de los medios le pidieron que comentara sus palabras, el vicepresidente dijo que no se refería a un golpe militar sino a que "una fuerza que no está preparada para gobernar" podría derrocar a las instituciones estatales, según ha relatado Amr Khafagi, director del diario privado Shorouk. 

  Desde la coalición que han formado los principales grupos juveniles presentes en la plaza, Jóvenes de la Revolución, han rechazado estas palabras. "Está amenazando con imponer la ley marcial, lo que significa que todo el mundo en la plaza será aplastado", ha señalado el portavoz de esta coalición, Abdul-Rahman Samir, citado por Al Yazira. "Pero qué hará con el resto de los 70 millones de egipcios que nos seguirán después", se ha preguntado.

TRES MUERTOS  

  Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto este miércoles y varias más han sufrido heridas de bala en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y unos 3.000 manifestantes en una provincia del oeste de Egipto, según un nuevo balance confirmado por la televisión estatal y fuentes de seguridad.  

  Los enfrentamientos en el Nuevo Valle, una provincia que incluye un oasis en el desierto occidental del país, estallaron el martes y continuaron hoy, según fuentes de seguridad.   

Este sería el primer incidente serio entre Policía y manifestantes desde los registrados en El Cairo el pasado 28 de enero, cuando opositores a Mubarak fueron atacados por partidarios del presidente.  

  La protesta en el Nuevo Valle, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo, es la primera concentración contra Mubarak de entidad en esa zona de la que informan fuentes de seguridad.

   Las autoridades provinciales han explicado a la agencia MENA que el ministro del Interior egipcio, Mahmud Wagdy, ha ordenado despedir al máximo responsable de la seguridad de Nuevo Valle y abrir una investigación para aclarar los disturbios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo