Domingo, 24 de enero de 2021

"NECESITAMOS DERECHOS"

Los militares recuerdan sus reivindicaciones en derechos y sueldos: "Estamos para ayudar, pero de aplausos no comemos"

"Estamos para servir a los ciudadanos, pero de aplausos y buenas palabras no comemos". Es el mensaje que repiten a Europa Press todos los representantes de las asociaciones militares. Según aseguran, todos los militares están siempre listos para ayudar a la ciudadanía, pero necesitan que sus reivindicaciones sean escuchadas por el Gobierno.

El portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Iñaki Unibaso, enumera los servicios para los que se ha recurrido excepcionalmente a las Fuerzas Armadas durante los últimos meses: vigilancia, traslado de enfermos y heridos, transportes, rastreos e incluso se apuntó la posibilidad de que colaboraran en la campaña de vacunación contra el Covid-19. A ello se suma estos días la labor contra la nevada. "Para todo se recurre a los militares, pero no solo de palmaditas y buenas palabras vivimos", insiste.

Según recuerda, las Fuerzas Armadas llevan años pendientes de una revisión salarial que les acerque a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los Presupuestos para 2021 contemplan alguna mejora, pero aún lejos de sus aspiraciones. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo recientemente en una entrevista con Europa Press que cualquier decisión en este sentido depende de las condiciones económicas de España durante el próximo año.

Pero los miembros de las asociaciones también hacen hincapié en los derechos de los militares o la obligada salida de las Fuerzas Armadas de los miembros de tropa y marinería al cumplir los 45 años. "En la limpieza de carreteras o atención a catástrofes participa personal muy cualificado cuyo trabajo a los 45 años ya no vale nada", denuncia la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Su presidente, Marco Antonio Gómez, subraya que los militares "jamás" van a declinar su responsabilidad en la ayuda a la ciudadanía, pero lamenta que frente a eso sus reivindicaciones "siempre caen en papel mojado". Por ello, ya adelanta que la asociación liderada movilizaciones en la calle durante este año para que sus aspiraciones tengan hueco en la agenda política.

"NECESITAMOS DERECHOS"

También desde la Unión de Militares de Tropa (UMT) señalan que el temporal de estos días "vuelve a visualizar" la labor de los militares, junto al resto de fuerzas de seguridad, mientras siguen con "nulos derechos laborales", malas condiciones de ascenso o temporalidad laboral.

A juicio de su presidente, Francisco Bellón, lo necesario es mantener estas reivindicaciones sin politizarlas, ya que los partidos cambian su apoyo en función de si están en el Gobierno o la oposición. "Con aplausos no vamos a ningún lado, necesitamos derechos", insiste


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Habrá un nuevo confinamiento en España?

a) Si, les encanta tenernos controlados y arruinados
b) No, sería el fin de nuestra economia

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo